CHILDREN OF BODOM + NAPALM DEATH DESDE LONDRES Y A UNOS DÍAS DE LLEGAR A ESPAÑA
21 octubre, 2013 11:46 am 5 ComentariosShepherd’s Bush Empire, Londres
Combinación de tres bandas finesas jóvenes esencialmente definidas dentro del death-metal melódico y una banda “old-school” de grindcore con una larga y constatada trayectoria. Aunque uno tenga muchas ganas de ver a los grandes CoB, que una ceja se te levante por la extraña combinación podría ser normal.
La sala elegida para la descarga metalera es el O2 Shepherd’s Bush Empire en la zona oeste de la capital inglesa. Es uno de los múltiples teatros transformados en salas de concierto y que puede dar cabida a unas 2.000 personas aproximadamente. No es de los mejorcito de Londres y la distribución de las zonas es un tanto peculiar para conciertos del género; sin embargo, el sonido que se consigue en la sala está muy bien y la cercanía del público con el escenario permite una conexión mayor entre grupos y audiencia. No suele tener un gran número de conciertos metaleros durante el año, pero de vez en cuando bandas relativamente fuertes suelen usar esta sala para girar en Londres.
Los británicos Napalm Death están acompañando a CoB en su gira por Reino Unido e Irlanda, aunque lo comentaré después, creo que no ha sido especialmente acertada la elección de incluir a este grupo en un concierto de death-metal melódico, y sobre todo, dado el número alto de chavalería que uno podía encontrar en la sala. Creo que durante su actuación caras de “¿Y estos quiénes son?” se podían ver a menudo.
Los cinco chicos de Espoo sacaron en junio su octavo álbum “Halo of Blood” del cual disponemos de una crítica en esta web para los rezagados o para los que le gusten contrastar opiniones. Os dejo el link aquí: https://mariskalrock.com/index.php/2013/08/21/children-of-bodom-halo-of-blood/.
Las dos primeras bandas teloneras hicieron un trabajo excelente para caldear al ambiente. Medeia practican un death más clásico donde las melodías no están tan presentes y dejan paso a riffs pesados, rápidos y pegadas duras de batería. Como siempre, todo lo que viene de los países nórdicos, perfección técnica a la hora de ejecutar sus temas. Insomnium es una de esas bandas que llevan muchos años tocando dentro de la escena del death metal iniciada por Dark Tranquillity e In Flames, pero que nunca ha llegado a grandes masas. Son la mejor versión finesa de los suecos Dark Tranquillity con discos muy escuchables de principio a fin. Tocaron un gran número de temas de su último disco “One For Sorrow”. Cinco álbumes a sus espaldas, un contrato con Century Media y un estilo musical y canciones memorables. Mi opinión personal sobre estos chicos es que deberían haber sido la banda telonera antes de CoB para que tengan el tiempo y la exposición al público que si les escuchan durante más de media hora con un directo cuidado se irían a casa con una banda más en la lista para seguir y comprar su música. De todas maneras, un concierto exquisito de los fineses.
Ahora bien, después del orgasmo death-metalero, uno empieza a ponerse la vaselina auricular para permitir que el grindcore de los británicos Napalm Death no sea como un cubo de agua fría de la sierra de Madrid.
Lo primero que uno aprecia de un concierto así es que aunque el tiempo es reducido, el número de canciones que tocan es casi similar al número de canciones que toca el cabeza de cartel debido a la corta duración. Napalm Death tocaron quince temas con su versión de los Dead Kennedys “Nazis Punk Fuck Off”. La descarga de clásicos como “The Wolf I feed”, “Suffer the Children”, “Deceiver” y “The Kill” era como agua saliendo de una presa abierta, y he de admitir que hubo bastante movimiento y pogos en las primeras filas. Como no podía fallar, tocaron la canción “You suffer”, canción más corta del mundo del metal y que da la casualidad que también entró en el libro Guinness de los records por su duración.
En menos de diez minutos, se monta el escenario para CoB. Teclado y batería en dos plataformas separadas, las guitarras de Alexi alineadas para la descarga y portada de “Halo of Blood” en la parte de atrás con pantallas para juegos visuales.
Intro épica, sale el grupo, griterío absoluto para dar paso a “Transference” de su nuevo álbum Todo perfecto excepto la voz que no suena especialmente bien, pero hacia el final de canción todo arreglado y calibrado para la “Bodom night”.
La sala está al 90% de capacidad con todo el mundo apiñado cerca del escenario. Sigue “Needle 24/7” con los armónicos de guitarra alucinantemente bien marcados por Alexi Laiho. Sube la caña del concierto, y se nota que la gente lo está disfrutando. Sin un segundo para respirar, como habitúan los fineses en sus conciertos, “Living Dead Beat” permite que la gente salte con los golpes de ritmo.
Los solos de guitarra seguidos por teclado son sublimes entre Alexi y Warmen. “Halo of Blood” y “Scream for Silence” de ultimo LP dan paso a lo que la gente más esperaba, canciones de sus grandes discos. “Bodom After Midnight” revive al Reaper con juegos de luces azules, rojos y verdes que dan un aspecto visual muy interesante al concierto.
“Lake Bodom” entra en escena, con Alexi usando guitarra con remates amarillos. A lo largo del concierto el maestro de las seis cuerdas sacó cuatro distintas. Un deleite para los amantes de la música.
La descarga metalera siguió con temas como “Are you Dead Yet?”, “Angels Don’t Cry” y “Blooddrunk”, sacando a relucir esa vena más thrashera y cañera que los discos de las canciones tenían. Impecables en composición, impecables en ejecución.
Hacia el final del concierto los fineses desempolvaron el disco verde, “Hatebreed”, y tocaron “Towards Dead End” y “Downfall” (con el mejor juego de luces que he visto en todos sus conciertos).
CoB no se van a ir sin marcarse “In Your Face”, que fue literalmente el puñetazo final para bordar una buena noche.
Gran noche de death metal que pudo tener dos peros. Primero, a pesar de la calidad del grupo, Napalm Death creo que no pintaba mucho en la lista de bandas. Segundo, al servidor no le hubiera importado que tocasen alguna que otra más del “Follow de Reaper” y dejasen fuera nuevos temas. Tal vez una opinión muy personal.
Texto: Javier Sanz
Foto: Jesús Figueirido
CHILDREN OF BODOM + DECAPITATED + MEDEIA
26 Octubre, Barcelona (Razzmatazz 1)
27 Octubre, Madrid (La Riviera)
29 Octubre, Sevilla (Custom)
2 Noviembre, Santiago de Compostela (Capitol)
3 Noviembre Pamplona (Tótem)
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
5 comentarios
De todas formas aunque NAPALM DEATH no pege mucho con el death melódico de CHILDREN OF BODOM tampoco estaria mal que dichas bandas tocasen juntas en la peninsula junto con los polacos DECAPITATED con lo cual creo yo que seria un gran cartel!!!!
En mi opinion, el Follow the Reaper fue demasiado grande, y ahi dejaron alto el liston, por eso lo que sacan actualmente no me gusta tanto.... pero bueno esa es mi opinion. Tal vez, si el bolsillo me lo permite, me acerque a Santiago a verlos
Pues no estoy deacuerdo contigo campeon¡¡¡Los NAPALM DEATH, Son grandes y estan a la altura de CHILDREN...Aparte que haya mucha gente joven, no quiere decir nada, a no ser que esta gente solo escuche death blanditongo¡¡¡Y NAPALM Son palbras mayores y no musica de niñatos¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS EN SEVILLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL DIA 29
Angels don't kill T_T
No te enteras ANÁLFABURRO (lechugino).Digo que ójala en dicha gira ibérica tocasen los NAPALM con los CHILDREN y los polacos DECAPITATED!!!