BÜRDEL KING + FIEBRE: IRREVERENCIA Y DESENFRENO
9 febrero, 2015 4:56 pm 3 ComentariosSala Caracol, Madrid
Después de un mes de aplazamiento debido a la infección de un clavo que portaba en una pierna su batería Anono (como consecuencia de un accidente de moto sufrido en el pasado); volvían a los escenarios este conjunto de entrañables canallas.
El lugar elegido fue la mítica sala Caracol, donde reunieron a grandes amigos para celebrarlo. Ni las gélidas temperaturas ni una notoria afonía en la voz de Txus (sobre la que bromeó) impidieron que tan magnífica fiesta se llevase a cabo.
Salían los madrileños Fiebre a eso de las 21:30, con muchas ganas de comerse el mundo, dinámicos y entusiastas. Abrieron con “Dame más”, dando cuenta de un sonido fresco con matices rock que se alterna con una buena dosis de actualidad culminando con la característica voz del ya conocido Tanke Ruiz. Continuaban haciendo repaso de su nuevo álbum ‘Mi otra cara’ con “Mil y una noches” y “Tu Dios”, avanzando hasta la original “Tu roce en mi piel”. Llegó entonces la hora de presentar a su corista de lujo: Bárbara Rock, con la que Tanke se marcó un dueto en “El tiempo curará”, viejo préstamo de su tan amigo Leo Jiménez. Genial versión de los añorados Skizoo fue la de “Renuncia al Sol”, que daba paso a “Sin Mirar atrás”, con la colaboración de Mero, de Cuernos de Chivo. “Fanático” que involucraba a un público entregado y que me recordaba por momentos al himno de los Saratoga “Aprendiendo a ser yunque”, cedió el turno a “Mi Otra Cara” con las colaboraciones de Antonio Pino y Leo Jiménez. Cerraron con “Mírame” un show bastante entretenido en el que eché en falta un poquito más de presencia de las guitarras rítmicas que en el disco dan ese toque de distinción diferente del estándar.
Casi a eso de las 22:30 nos poníamos en modo Tarantino para meternos de lleno en ese ambiente tan de Bürdel que nos evadió hasta hacernos creer dentro de la mísmisima Teta Enroscada de la película. “Esta noche huele a rock n´ roll” volvió loco al respetable, que coreaba enardecido ante cada acorde de guitarra, para continuar su estela con “Engaña a tu novio” y “665 (El vecino del diablo)”, momento éste en el que el señor Di Fellatio aprovechaba para anunciarnos una posible intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales en un futuro no muy lejano.
En “Lo llaman democracia” entramos en terreno político, donde una vez más el frontman da rienda suelta a su ideología con un reconocible “tic-tac” apoyado al unísono por las voces de toda la sala, que viene a representar el poco tiempo que le queda a la clase política actual. En un tono más intimista nos acercaban a “Nunca sólo tú caminarás”, donde se hacía mención al guitarrista Alberto Marín (Kaothic, ex -Hamlet, ex -Skunk D.F.), antiguo componente de la banda y principal compositor del tema. “Olatz” se presentó como el tema dedicado a la ya ex -mujer de Txus, que se reconocía como oficialmente divorciado.
Dando un poco de tiempo para el descanso, tomaba las riendas la genial Patricia Tapia, esplendorosa como siempre, con su particular versión del “Proud Mary” de los Creedence Clearwater Revival, seguro orgullosos de su contribución.
Llegó entonces el turno de recibir a los componentes de Mägo de Oz sobre el escenario, comenzando por un desinhibido Zeta que afrontaba con cierto desatino “La luna en ti”; para unirse después Fernando Mainer al bajo, Carlitos a la guitarra, el violinista Mohamed y Josema a la flauta en la presentación de “La viuda de O´Brian”, del último trabajo de la banda de la brujita, ‘Ilussia’. Retomaban así fuerzas para devolvernos al sonido de Bürdel, con su conocida versión de “Inmaculada” de Pabellón Psiquiátrico, para traernos de nuevo a la maravillosa Patricia con una curiosa versión del “So What” de Pink.
Aún no había cesado el despliegue de invitados cuando apareció Carlos Escobedo para interpretar “Alambrado sea Dios”, rematada en una insólita pieza instrumental que amagaba con despedir la velada.
Después de apenas unos segundos, salían de nuevo ante el júbilo de los presentes que no habían tenido todavía suficiente y que pedían solo de batería de Anono para celebrar su regreso sano y salvo. Era el momento del público, y cumplimos, cantando un merecido cumpleaños feliz para Txus Y Frank que recogían nuestro cariño con estima.
Se unieron después todos los presentes, invitados e integrantes de la banda, en el tributo al desaparecido Big Simon con el emotivo “Y Serás Canción”, que daba lugar a la presentación de todos los componentes del conjunto entre aplausos y gritos varios que desembocaron en la irreverente “Mi nombre es rock n´ roll”, a la que se unió Carlitos de nuevo.
Se acercaba el fin de una divertida noche con “El sexorcista”, que defendió con entereza la premisa bajo la que siempre se ha manejado este proyecto: entretener a los asistentes. Chistes machistas al margen por los que Txus se medio disculpaba, sólo me queda añadir mis felicitaciones por el atuendo elegido después de tantas otras ocasiones en los que nuestros queridos lectores le señalabais como el peor vestido de la escena, galardón que reconocía le sorprendía y le contrariaba a la par. Prueba superada.
TEXTOS: DIVA SATÁNICA
FOTO: MARTA G. PANIEGO
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Quizás el estilo de BURDEL KING diste mucho del heavy metal de otras bandas pero esa noche en la CARACOL con muchos invitados y el cachondeo de por medio estuvieron sublimes junto con varias versiones rockeras para hacerlo mas cojonudo aún.Tampoco hay que ignorar la actuación de FIEBRE ya que precisamente poca "fiebre" tienen sus músicos porque estuvieron a la altura igualmente.Me pregunto si sigue todavía ALBERTO MARIN con los BURDEL después de pirarse de HAMLET y ahora liao un poco con el nuevo plástico de los brutales KAOTHIC.
Una verdadera lástima la poca afluencia de gente y el mal acondicionamiento de la sala (pese a estar en primera fila rodeados de gente no me sentí cómodo con la temperatura), pero gran concierto con un Txus tocado, pero demostrando que con un micro delante no tiene rival (a ver quien le tiene un mes sin hablar tras la operación).
Un concierto muy bueno y divertido donde como anécdota decir que Tanke Ruiz perdió una pulsera en su actuación (no vale la pena que la reclame, ya es propiedad de mi novia) y me gustó ver a una Patricia Tapia con una voz tan increíble y con tanta energía en el escenario.
Gran concierto pese al sonido de la sala (que es la Caracol, tampoco podemos pedirle más)
Nightfire:
Respecto a tu anécdota solo decirte que, por favor, le digas a tu novia que disfrute y cuide de la pulsera (esa k hace una espiral blanca y negra 😉 ) fue un regalo que le hizo mi hija a Tanke con toda la ilusión y cariño.
Acaba de llevarse un disgusto, no por la pérdida ya que estas cosas pasan, sino por la NO posibilidad de recuperarla, ya que ahora es propiedad de ella.
Un saludo 🙂
Lou.