motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

BLACK SHARK + ALGAR + BLACK HAT + SAÑA: “MUCHO 80s”

15 marzo, 2010 1:33 pm Publicado por  – 1 Comentario

Sala Silikona, Madrid
7/10

Juan Destoyer se desplazó hasta la sala madrileña para cubrir un evento que nos traía a cuatro potentes bandas de la escena underground, y que hicieron resonar sus guitarrazos repletos de los mejores destellos ochenterosa todo trapo entre todos los asistentes a un evento que se prometía destacado entre la abundante oferta de música en directo semanal.

Lapi tras los parches de Black Shark

Cada una de estas cuatro bandas madrileñas tenía su estilo, pero una década las aunaba a todas. De hecho, uno de los músicos de BLACK SHARK, era ya bien conocido en los 80. Hablamos por supuesto de Lapi, que forma en este grupo de versiones entre el heavy y el thrash pasando por el speed. Las tienen tanto hispanas con, por ejemplo, los propios Muro (“Traidor”, “Mirada asesina”), como foráneas; Helloween (“Future world”), Ozzy Osbourne (“Crazy train”) o Metallica (“Creeping death”) fueron algunos de los grupos de fuera recordados.

Algar

ALGAR sin embargo son más refinados, próximos al hard, aunque basta ver que los guitarras usaban Charvel para saber que no hablo del hard de Zeppelin o Purple, sino más bien del hard/heavy de Skid Row o Dokken. Aunque por lo general tiran del castellano para las letras, también hicieron –además de la versión de “You give love a bad name” de Bon Jovi- una en inglés: “A little part from you”. La balada “Soledad” se la dedicaron a las víctimas del 11M pues se cumplía el sexto aniversario.

Black Hat

BLACK HAT muestra un estilo muy pétreo y con dosis de oscuridad, acompañado de un show cuidado, con ventilador para hacer volar el pelo del cantante Ángel Sánchez, ciertos detalles de iluminación y la aparición de monstruosos figurantes en momentos puntuales de su actuación. Además de eso, cabe señalar al speedico Juan Martz, que no paró un momento y al que me costó asociar con aquel guitarrista que acompañaba a Rix hace años. “Sin city” (referido a la película, no al tema de AC/DC) o “Siervos del plan” fueron algunos de sus temas.

Saña

Para terminar, llegaba SAÑA con una onda más simple y de cariz urbano. No se amilanaron y fueron a lo suyo aun cuando al ser los últimos, parte de las alrededor de 70 personas que asistieron ya se habían marchado.

Lo mejor, además de los propios grupos, es ver que músicos de otras bandas como Beethoven R., Calibre Zero o Wild estaban allí haciendo piña con ellos. Para cuando el heavy metal vuelva a estar en auge, Madrid tendrá una buena armada con la que presentar batalla.

Texto y fotos: JUAN DESTROYER

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.