¡¡¡A POR OTROS 15!!!
14 enero, 2013 4:01 pm 1 ComentarioFiesta 15º Aniversario de Mariskalrock
Sala We Rock, Madrid
Una mágica celebración entre amigos. Eso fue lo que aconteció en la céntrica sala madrileña We Rock la pasada noche de reyes, fecha elegida para conmemorar por todo lo alto los quince años que lleva on-line el portal de rock número uno de habla hispana, el que esta casa administra día tras día con honestidad, rigor y entrega. Mariskalrock.com está de aniversario y muchos fueron los que adelantaron su eventual cena familiar, propia de estas fechas, e hicieron acto de presencia a las diez de la noche, hora en la que el artífice y máximo exponente de esta casa, Vicente “Mariskal” Romero se hacía con el micro para presentar con vehemencia el acto y anunciar la salida de las P.L. Girls, primero de los conjuntos que sacaban brillo a un cartel que contaba con artistas de renombre, noveles y consolidados, como Sexplosion, Oker, Santelmo, Zero3iete y, como cabeza, nada más y nada menos que los veteranos Hamlet.
Como en esta escena pocos creen en esos sátrapas con caretas de campechano que deambulan con los bolsillos llenos por la Casa Real; la atención se centró en rendir culto a los reyes de verdad, los que inundan nuestra alma con la garra de Rock n’ Roll. Esos sí son los reyes magos, y su magia se manifiesta en forma de canción, de letra, de cultura.
Las P.L. Girls, reconvertidas a cuarteto por la ausencia frente al micro de Uve, quien ha tenido que dejar finalmente la banda debido a sus problemas de garganta; demostraron, frente a las insinuaciones de que son mucho ruido y pocas nueces; que son todo lo contrario. Gozando de un sonido exquisito y con una solidez digna de un grupo más que curtido sobre las tablas; vertieron su glam rock enérgico y vibrante sobre un público en el que ningún recelo podía sobrevivir al derroche de energía y buen hacer de Ashen, que guitarra en mano cumplió perfectamente con el papel de cantante, y compañía. El garbo de canciones como “Lady Bitch”, “Glamorous Rock”, “Hit and Run” o una curiosa versión del “Train Kept a Rollin” (Yardbirds) fue, junto a la actitud de Tania, Ashen, Gemstar y Mad Nicky; el anzuelo perfecto para no despegar la vista del escenario. Despidieron su show con un sonoro “¡Viva el Rollo!” para dar paso a los hardrockeros Sexplosion, introducidos por los periodistas de esta redacción Mariano Muniesa, experimentado locutor de Rockstar, y Charly Rock N’ Roll, conductor de Generación Suicida, ambos en la parrilla de Radio Mariskalrock. Dijo el primero de ellos que los madrileños eran como Mötley Crüe pero con más cojones y era turno para que recogieran el guante. ¡Y vaya si lo hicieron! Destilando un hard rock de carácter angelino, enérgico y lleno de vida, se desmelenaron al son de temas con una pegada descomunal como “Afire” o “Don’t Tell Me Who I Am”, que forman parte de su portentoso álbum debut, titulado ‘Powerful As Its Name’. Mucho futuro tiene esta banda, que se mueve en los escenarios como pez en el agua.
También sacando a relucir un estilo arraigado en los ochenta pero con una vocación más heavy arremetió Oker, una vez Óskar de Iría (locutor de MetalHz y Dj residente de We Rock) y Jason Cenador (el que escribe estas líneas y pilota El Drakkar en nuestra radio) arengaran al público y presentaran a la banda como merece. La agrupación vallecana se está abriendo camino de lo lindo últimamente y ha entrado en una dinámica que puede cimentar un futuro de verdadera consolidación. Nada de esto sería posible sin contar en sus filas con la voracidad de su vocalista ‘La Xina’ sobre el escenario. Ella y su prodigiosa voz, que en esta ocasión no se vio demasiado favorecida por la ecualización, conforman la columna vertebral del sonido y la presencia escénica de un grupo que parece directamente llegado de los 80’. En su concierto hubo un antes y un después de la sensacional balada “Héroe Perdido”, la más efectiva entre canciones que van directas al grano, sin miramientos. “Oker” y “Rebeldes de Acero” fueron otros temas que destacaron, aunque en esta ocasión, su ejecución podía haber sido algo más precisa.
La comparecencia de Santelmo era una de las más esperadas de la velada y la banda liderada por el veterano y sensacional guitarrista Jero Ramiro (ex Saratoga, Santa, Ñu…) cumplió sin fisuras, deleitando a cualquiera que amase mínimamente el heavy metal de calidad. Con una envidiable formación que incluye a grandes músicos como el bajista Luisma Hernández, el cantante Nacho Ruiz o el teclista José Manuel Paz, los también madrileños mimaron la electricidad con el criterio de himnos como “Ana y el Verdugo”, “Los Creyentes”, “Roma a las Puertas” o “Alas Rotas”, antes de concluir por todo lo alto con la evocadora y deslumbrante “Junio del 44”. Hacía tiempo que no pisaban un escenario de la capital, pero su estado de forma sigue siendo envidiable y, con dos discos ya como referencia, representan fielmente el presente más ilusionante de nuestro heavy metal auténtico y con fundamento.
Otro combo que encara el futuro sobrado de fuerza y argumentos es Zero3iete, que con disco nuevo en la palestra y formación renovada sin Leo Jiménez al frente; tiene aún cuerda de sobra para atacar con garbo cualquier escenario que se les ponga por delante. Ix Valieri y los suyos saben muy bien lo que se hacen y eso queda patente en su reciente ‘Grita’, un compacto fresco e inspirado que ahora defienden con acierto en directo. De él cayeron temas como “Jesse Dee (The Fighter)”, “Frankestein” o “Grita”, que gozaron de un recibimiento al nivel de cortes anteriores como “Desde el Ataúd” o “Los Fuertes Sobreviven”. A la poderosa guitarra de Ix se le sumó una robusta base rítmica cortesía del bajista Sergio Martinez (ex Mägo de Oz) y el ametrallador batería Matt de Vallejo. En cuanto a su nuevo cantante, el joven Andy Martinez, va cogiendo tono y se defiende con descaro sobre las tablas, si bien aún tiene pendiente adquirir una personalidad vocal que ponga más tierra de por medio con su predecesor, cuyas líneas vocales afronta sin despeinarse.
El broche de oro a la retahíla de conciertos lo puso una banda que, en boca de Juan Destroyer, honorable coordinador de esta revista y encargado de presentarlos, cambió la cara en los 90 al metal en España. Con un sonido demoledor, verdaderamente atronador, avasalló Hamlet sirviéndose de trallazos de la eficacia de “Desesperación”, “Amnesia” o “Un Mundo en Pausa”. Las guitarras de Luís Tárraga y Alberto Marín fueron dos rodillos movidos por el milimétrico engranaje rítmico de la batería y el bajo de Paco Sánchez y Álvaro Tenorio respectivamente. Y la voz de Molly… ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Infalible y carismática a partes iguales. Se desenvuelven igual de bien en grandes escenarios que en otros más modestos, y siempre son capaces de desencadenar la agitación del público. Lo volvieron a conseguir con creces y eso que, a falta de un “Jodido Facha” que se echó mucho de menos, fue la insigne y trepidante “Irracional” la que desató la locura por completo.
No terminó ahí la noche, pues la fiesta, la primera de este año 2013 que se augura vibrante e intenso, se prolongó hasta las seis de la mañana con Mariano Muniesa, Pedro Guzmán y quien firma esta crónica alimentando los oídos de la masa rockera desde la mesa de Dj. No era para menos en una fiesta que sirvió para demostrar, una vez más, que Mariskalrock sigue al pie del cañón quince años después de que Mariskal Romero prendiera su mecha. A buen seguro seguirá, como mínimo, durante otros 15 años. ¡Viva el rollo!
Texto: Jason Cenador
Fotos: José Luis Martín / Fabián Oviedo
1 comentario
Menuda JUERGA con el muniesa el cenador y demás fauna rockera.Por cierto para dentro de unos quince años llevar a CENTINELA!!!!