Madness 2
evildog

AZUZENA: Concierto homenaje y reediciones

29 diciembre, 2008 12:29 pm Publicado por  – 6 Comentarios

Concierto homenaje a Azuzena, 30 de enero en Madrid (Ritmo Y Compás)

“Santazuzena”

Como bien decían Barón Rojo: “Siempre estás ahí”. Esta frase resume el sentimiento que preside la reunión de amigos que está montando el tardío aunque no por ello menos merecido homenaje a Azuzena, cantante de Santa, banda a la que puso en el cenit del Rock Estatal , para después conocer el Crepúsculo de los Dioses del Metal , en su eterno caminar por la Autopista del Rock, que tantas cosas buenas y menos buenas nos depara a los que vivimos por y para este rollo que nos da la vida y nos mata al cincuenta por cien …Pero es solo Rock and Roll y ¡me gusta!

Y es por eso que nos hemos juntado, un poco de todo, como en botica y ha salido una Banda (así es como nos denominamos entre nosotros) que bajo el nombre de “Santazuzena” desgranará un repertorio compuesto por trocitos de Vida de “La Fiera” Azuzena, entre los que adelantando un poco, se podrán escuchar “Reencarnación”, “No Hay Piedad”, “Sobrevivir”, “Romperás Su Corazón”, “Salvaje Y Cruel”, “Superstar”, “Huérfanos De La Tormenta”, etc…
Esto en lo referente al ¿Cómo?
En lo referente al ¿Quién?… Pues ahí van los nombres de los Santazuzenos y Santazuzenas que conforman esta “BANDA”

A la batería estarán Bernardo Ballester (Santa, Ñu, Los Parpel etc )
José Barta a los teclados
Javi Canseco, de Cuatro Gatos al bajo.
Chechu Viga y Geovanny Atapuma de Espada Sagrada a las guitarras
Y en la dificilísima tarea de dar vida a la Voz estarán:
Gloria Romero de Huma y Vau, un auténtico diamante en bruto y que después de este concierto dará mucho que hablar.
Habrá grupos dando caña, como Black Shark, banda de versiones de Lapi, y El Bar de Rick, con Pachi Escolano, Carlos Hervas, José Marshall, y Lourdes del Pino.
Se esperan por supuesto invitados de última hora que no están confirmados, pero que seguro que harán de esta movida algo inolvidable e irrepetible.
Con un aforo muy limitado, por lo que, si no pillas no habrá nada que hacer, además, no es por dinero, y no habrá ni cambio de sala ni nada por el estilo.
Es lo que hay amiguitos.
Esperamos que…Siempre estéis ahí, Ella si estará, por supuesto.

CHECHU VIGA

REEDICIONES

Aprovechando la ocasión, el sello Leyenda Records acaba de reeditar los dos primeros discos en solitario de Azuzena. El propio Chechu de Viga habla de ellos para Mariskalrock.com

LA ESTRELLA DEL ROCK
1988

Bajo este acertadísimo título (El Tiempo se encarga siempre de demostrar lo evidente),
vio la luz allá por el año 1988 este primer trabajo discográfico de la que fuese cantante de la banda de Rock con chica al frente que más proyección y relevancia tuvo durante su existencia.

Y es hoy, en la recta final del 2008, nada menos que veinte años después, cuando me encuentro ante la difícil tarea de realizar un comentario sobre su flamante reedición por parte de Leyenda Records, con Alfonso “J B” Borreguero y Pachi Escolano a los mandos de este proyecto de auténtica restauración de obras emblemáticas de nuestro Rock Estatal más añejo.

De ‘La Estrella Del Rock’ en su tiempo se hablaría más o menos, pero lo que está clarísimo hoy es que se trata de una pequeña joya, cuya audición después de los acontecimientos que nos dejaron sin La Voz de “La Fiera” se hace necesariamente emotiva al mil por mil.
Con un puñado de canciones, encabezadas por el divertido “Colgada De Ti”, que firma nada menos que Manolo Tena, donde quizá el registro un tanto mas “Poppi” pretendido en esta producción restase enteros entre los entonces más fundamentalistas seguidores del Heavy nacional, pero que insisto , hoy con las orejas menos acomplejadas, se escucha delicioso.
Le sigue “La Estrella Del Rock”, una versión que popularizase en los sesenta “Mina”, que por otra parte era idolatrada por la “La Azu” y cuya adaptación firma Rafael Pérez Botija, uno de los productores internacionales de más prestigio.
Los sonidos cercanos al tecno más sofisticado de “Parece Lógico (Male D,Africa)”, nos hacen pensar en la intención comercial de que fuese Azuzena nuestra Tina Turner.

Siguen los tempos de corte más comercial con “Ríndete”, un reggae que aderezado con la garganta de nuestra querida amiga queda de lo más agradable. En “Me Derrumbas”, que firman Leo Vignola y Flaco Barral de los madrileños Raza le dan un poco más de tralla, sobre todo con el demoledor y cantable estribillo, pero con el sabor comercial que envuelve todo el álbum. Raza fue una banda amiga de la cantante, y aportaron gran parte de su track list en sus dos trabajos en solitario. Suya es también la delicada “Apostando A Ganar”, balada que repito, escuchas ahora y te eriza el vello del cogote. Nunca pudo Azuzena sustraerse a los encantos del Rhythm and Blues, quizá el mejor de sus registros , pues como ella misma decía-“Yo quiero ser negra tío, porque eso es cantar…”-y eso se refleja en el siguiente corte “¿Dónde Estás?” (eso digo yo Azu…). “El Piso De Alquiler”, autobiográfica y adelantada a su tiempo en el tratamiento irónico del problema de la vivienda. “Eres Uno Más”, la canción- declaración de intenciones del álbum y otra del Tena, “Rumbo Al Sur” que cierra el primer round, con auténtico sabor ochentero, porque en esta edición ,los de Leyenda han tenido el lujoso detalle de incluir algunos regalos , tales como…Las maquetas originales de temas que aparecieron en éste y el siguiente disco en solitario, y ahí tenemos en “crudo” las demos de “Ríndete”, “Salvaje Y Cruel”, que compusieron para ella Fernando y Luis de Obús, “La Estrella Del Rock” de nuevo, “Me Derrumbas” y “Dónde Estás?”, que nos llevan hacia el final de este Regalito Navideño, con “Sentimiento Y Yo” donde el feeling y el juego que se trae Azu con sus cuerdas vocales es digno de mención. “Inquietud”, con arreglos al más puro estilo Rock Suave Americano donde insisto, hay que cerrar los ojos y escucharla a ella, de lo que era capaz.

Sin olvidar la ristra de músicos que colaboraron, que necesitaría de una publicación exclusiva, siendo el trabajo de Manolo Maestre a la guitarra y Pepe Loeches , y en este caso a otro amigo Dios Ponce, que a buen seguro seguirá prestando su Alma al servicio de su auténtica Diosa, estén donde estén ahora.

El final que nos reservan “JB” y Pachi es la inclusión de una auténtica curiosidad en forma de canción. Se trata de “Tengo Un Teatro”, que ha sido rescatada del cajón del olvido de la mano de Pilar Peláez, su querida compañera, y que junto con “Las Manos Del Diablo” dan la forma esférica de las cosas perfectas a este intento de revivir la figura artística de esta guerrera en escena, pero delicada en el backstage.

Excelente trabajo de Pachi Escolano, que en re- master ha rescatado timbres y sonoridades que no se apreciaban en el original.
Hay que leerse muy despacio las dedicatorias del elegante a la par que discreto libreto, donde las dedicatorias de Juan Luis Serrano, Jerónimo Ramiro, Pachi Escolano, José Barta, Miguel Ángel Collado, Pepe Rodríguez y Quique Eizaguirre con sus textos sacados del corazón nos dibujan la personalidad de la eterna Nº 1 en Voz Femenina en los Rockferendums…Forever Azu.

LIBERACIÓN
1989

En esta ocasión paso a comentar el que fuese segundo lanzamiento de Azuzena en su carrera en solitario
Justo un año después del ‘La Estrella Del Rock’, 1989, Luna Récords, la que fuese compañía de la artista, sacó a la calle este segundo álbum, en el que a bote pronto se adivinaba una clara intención de “corregir” el rumbo tomado en la primera aventura solitaria de la cantante. Y vaya si lo consiguieron.

Voy a entretenerme un poco en el libreto de ‘Liberación’, pues no tiene desperdicio.
Me explico, desde la foto de portada, en la que te da la sensación de que vas a ser devorado de forma inminente, hasta un simpático “Recortable”, que hacía las veces de hoja de créditos, y que la gente de Leyenda, ha respetado en su totalidad (Ole), el aroma a Rock del bueno que desprende el disco, no se hace esperar ni un segundo, en su apertura.

Se trata en este caso de un cañonazo compuesto por el gran José Barta, que lleva por titulo “El Oasis Del Amor”, un corte de factura sugerente y tonalidad arabesca, muy en la onda de los mejores Rainbow, donde la voz de Azuzena irrumpe , eso sí… con elegancia felina. El siguiente, “Romperás Su Corazón” es un rock and roll de los Raza, fuente musical de la que bebió sin parar nuestra protagonista, el Vignola y el Barral adoraban a la Diosa, y no menos “El Charras”, que fuese el original cantor de estas melodías rockeras, y esto , junto a la irrupción del “Fenómeno guitarrístico” de nombre Pedro Andrea, de quien Azuzena fue descubridora , como bien lo reconoce él mismo en el precioso texto que la dedica en el libreto, hacen que la versión alcance una altura estratosférica. Pero no fue el único, pues en “Una Pequeña Movida” los mandos de las seis cuerdas los tomó nada menos que Jaume Pla, a quien lo entienda… Un auténtico crack de la guitarra eléctrica. Esta canción , como bien explica JB en el libreto , originalmente iba dedicada al ayatolá Jomeini, pero , como bien me explicó ella misma – “Este tema iba a ser un pelotazo de la leche , y va el Jomeini… y se nos muere…”- de hecho el original aparece en esta reedición , detalle de nuevo por parte del Escolano y el Fon…(por cierto, hay una versión de este tema en el segundo álbum de Viga ‘Con Un Par…’ cantada a dúo por Eli de Dreamaker y Oscar de Lujuria).
Salvaje y cruel es la aportación de sus “Titos” Fernando y Luis de Obús. La impresionante balada “A Los Dioses Del Metal” que ¡OH! Sorpresa, firman el “Flaco barral” y van… ¿Cuántos?.. Je je. “Disfruta Esta Noche”, una que parece autobiográfica y de tono muy morboso por el contenido de la letra ¡también es de la pareja Raza! “Desfilan Los Años” es una mirada melancólica hacia el pasado mas reciente, ese echar la vista atrás cuando no sabes qué es lo que tienes por delante. A continuación un tema curioso de corte siniestro titulado “La Devoradora”, y que firma otro “Manco”, Eduardo Pinilla, de sobra conocido, uno de los más grandes hachas del Estado.

Fin del set de estudio para encontrarnos con los extras, en esta ocasión cortes en directo de las presentaciones en vivo. De los años ‘86 y ‘89, con sonido más bien pobre pero que a título coleccionista hará las delicias de los Frikis Metálicos de todas las edades.
Los textos que figuran en el libreto en esta ocasión vienen a cargo de Manuel Maestre, Carlos Guardado, Pedro Andrea, Bernardo BALLESTER, Chechu Viga y el propio Jb Sánchez, y acercan a través de vivencias un pequeño boceto de quién fue Azuzena en realidad para todos nosotros.

Mención especial en este álbum a las interesantes aportaciones guitarrísticas de Pedro Andrea, Jaume Pla, y Manolo Maestre, de producción atrevida para aquellos tiempos , y , sobre todo a Ella, que sabemos que incluso escapó del hospital para meter sus partes de voz en este incunable del que mucha gente del negocio ni tenía conocimiento de su existencia.
Ahora sí…¡¡Aquí estoy por huevos!!

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.