Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

15 AÑOS DEL VIÑA

11 mayo, 2010 5:30 pm Publicado por  – 1 Comentario

Y lo celebramos por todo lo alto dándole la portada de este número al gran evento castellano-manchego que ha venido cincelando la historia de nuestro rock estatal contra vientos y mareas. Lo logró gracias al apoyo de todo un pueblo -cual el drama reivindicativo “Fuenteovejuna” de Lope de Vega- que defendió su festival contra los abusos de algunos especuladores de la cultura rokera que quisieron llevárselo de la muy noble e irreductible Villarrobledo. Esa ciudad le dio vida y continuidad, y también tuvo que enfrentarse a las hordas fascistas por apostar por la libertad de no ponerle vallas al arte más libre, sufriendo desaforados ataques que hoy se han vuelto contra aquellos miserables que quisieron cargarse el festival en distintas ediciones sobre todo por la presencia de los chicos “malos” que no están en la nómina y el mamoneo de la oficialidad, sean de un lado o del otro.

El Alcalde de Villarobledo Pedro Antonio Ruiz Santos defendiendo la cita en 2007

Nos referimos sobre todo a los grupos vascos, que pese a ser sobreseídas en algún caso sus causas por el mismísimo Juez Garzón desde la Audiencia Nacional -como ha ocurrido recientemente también con el diario “Egunkaria”, que se cerró sin causa objetiva- fueron estigmatizados, insultados -aquí reprodujimos en su momento el “hijos de puta” del delincuente de pluma y micro Ussía- y censurados sólo por presuponer que por defender la libertad e identidad de un pueblo ya se estaba con los asesinos de ETA.

Tanto S.A., Su Ta Gar, como Berri Txarrak están este año en Villarrobledo arropados por el mejor cartel de toda la historia de esta maravillosa movida que cuanto más tratan de silenciar los poderes fácticos más se engrandece y más almas rebeldes de todo el Estado y vecinos europeos congrega. Porque queda claro que al poder establecido no le gusta el rock, que no calla y que no da un paso atrás. Con mirar o leer los informativos de las grandes plataformas se percibe el favoritismo y complacencia para los festivales donde la música importa nada y lo que prima es el pastilleo y hedonismo de las masas aborregadas y fáciles de manipular.

Aquí hay música, cultura y muchas ganas de reivindicar un montón de causas que tratan de encubrir los que nos mal gobiernan y nos toman por idiotas mientras unos y otros se reparten el botín de una sociedad donde las cargas y los sufrimientos caen del lado de los de siempre.

Larga vida al Viña en sus 15 años de historia, que ya es historia de todos. Parece que fue ayer cuando su alcalde Pedro Antonio Ruiz Santos, con todo el pueblo arropándole, se vino a Madrid para defender su Festival contra los especuladores que se lo querían llevar de Villarrobledo a otro lugar. Fue en una multitudinaria rueda de prensa en donde dieron la cara los que no se esconden y están cuando hay que estar. La foto lo atestigua. Todo un ejemplo de dignidad. En definitiva, rock. Una palabra y un movimiento que trasciende mucho más allá de la propia música. Por eso jode tanto cuando algunos miserables mercaderes se la cuelgan de sus bocas y la prostituyen.

FRASE
“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura” – MIGUEL DE UNAMUNO

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Cuanta clarividencia hay en esta reseña del maestro Mariskal. Cuando ingnominia y cuanta repugnancia se siente cuando la especualción llega al rock de la mano de los que solo encuentran en nuestra cultura un motivo más de negocio. Por encima de esto esta la libertad de ser libres, de pensar por uno mismo, de la cultura y la creatividad. Muy sano es no olvidarese de esto. Es necesario que todos los que estamos metidos de una y otra forma en esta cultura, luchemos por denunciar y despreciar a los que tratan de despojarnos de la autenticidad de nuestros sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.