(BAGA-BIGA)
7/10
Con la simple pero a veces necesaria intención de pasar un buen rato surge este grupo de Basauri (Bizkaia). Lejos de complicarse la vida, estos muchachos apuestan por el punk rock kalimotxero a lo Reincidentes, de hecho, se trataría de una especie de equivalente musical a uno de esos garitos de barrio en los que se conoce todo dios y siempre se habla de los mismos temas: lo negro del futuro, que si tal ha dejado a cual, la juerga del pasado fin de semana o el habitualmente recurrente asunto de los efectos devastadores de las drogas.
Aunque no hayan inventado nada nuevo, hay que reconocer que han conseguido su propósito, a saber, una ristra de canciones que bien valen para desconectar de las preocupaciones cotidianas durante los escasos 30 minutos que dura el disco.
Así, tenemos cortes con clara vocación de himnos de directo, caso de “A Casa No Me Voy”, “Malos Tragos” o la inicial “Volveré”. Son composiciones sencillas pero en las que se advierte una sutil orfebrería para conseguir que cada elemento encaje a la perfección y alcanzar destellos de genialidad como en la tremenda “Atrapados por la Injusticia”, con estribillo y coros muy logrados. Tienen también la virtud de enganchar a medida que va avanzando el plástico y por eso al llegar a la última canción entran unas ganas irremediables de volver a comenzar la escucha. Puede que las fiestas veraniegas y los recintos al aire libre sean su hábitat natural, pero cualquier momento es bueno para evadirse.
ALFREDO VILLAESCUSA
- Twisted Sister está a tres meses de sacudir México con un concierto dentro de su gira de 50º aniversario - 28 enero 2026
- Crónica de Al Contado en Valencia: Música a velocidad de vida - 17 enero 2026
- ¿Cuál de los 10 discos seleccionados por el equipo de MariskalRock y La Heavy fue el mejor de 2025? ¡Resultados de la encuesta! - 13 enero 2026


