THE ANSWER: RAISE A LITTLE HELL
28 abril, 2015 4:46 pm 1 ComentarioParece mentira que hayan pasado nueve años desde que esta banda irlandesa, heredera de los mejores sonidos del rock de los 70, editara su espectacular disco de debut 'Rise'. Lo que vino después ya lo sabemos muchos: un segundo disco que consiguió ponerles en el candelero en todo el mundo gracias a ser invitados por los mismísimos AC/DC en su Black Ice Tour, popularizando más si cabe su excelente propuesta. Con unos padrinos así, ¿qué es lo que ha sucedido para que el grupo no se haya comido el mercado musical…? No tenemos la respuesta, porque aunque sus siguientes lanzamientos, 'Revival' y 'New horizon' (éste último, editado en 2013) no consiguieron colmar las expectativas comerciales, si lo hicieron con las artísticas: calidad atesoraban por un tubo.
Este quinto plástico no desmerece para nada de sus anteriores grabaciones; de hecho, puede que sea además uno de sus mejores discos. No os voy a engañar, no es un LP tan directo como sus primeros álbumes, ni siquiera como el mencionado 'New horizon', pero es un álbum que una vez que te sumerges en él, en varias escuchas terminará siendo uno de tus favoritos. La inicial “Long Live To The Renegades” así lo certifica, tema en el más puro estilo AC/DC que no es la única referencia a los australianos (la portada y el título, sin ir más lejos, reflejan ese tributo nunca ocultado a la banda de Angus). No obstante, si hay otro grupo indirectamente presente en el disco: Black Crowes. Quizás ahora que los cuervos han echado a volar indefinidamente, sus seguidores tengan en esta “respuesta” su mejor relevo generacional, eso sí, con un sonido mucho más endurecido y contundente que el de los americanos.
Es difícil destacar un tema sobre otro a lo largo de los doce de la edición estándar (con añadidos extras en otras ediciones, versiones acústicas, temas exclusivos e incluso un directo en una Tour Edition…). No obstante, aparte del mencionado track inicial y del tema homónimo, destacaría la bellísima balada de purpleliano título, “Strange Kinda’ Nothing” por su inspiración y también por su reminiscencia con otro de los referentes inevitables del vocalista Cormac Neeson: Robert Plant y sus Zeppelin.
Eso sí, en cuanto a originalidad y calidad, creo que la acelerada “Whiplash” (nada que ver con la de Metallica), se lleva el premio a una de las que más sorprenden en la primera escucha con sus increíbles líneas guitarreras; nueva pieza clave en sus directos que los traerá a España el próximo mes de mayo. Gran banda, gran disco y excelente legado el que nos está dejando. Conseguir el Nº1 en varias listas rockeras en la primera semana de su lanzamiento no es gratuito, te lo aseguro. Si amas el rock de bandas como Free, Zeppelin o los mismos AC/DC, aquí tienes una respuesta a tus súplicas.
Andrés Brotons
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
1 comentario
Quizás su mejor álbum por ahora fuese aquel debut RISE del que por cierto tengo en mi colección de albumnes musicales pero puede que este nuevo plástico merezca la pena igualmente ya que superar el RISE es tarea complicada.La portada esta de puta madre al igual que graciosa!!!