motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

SIRENIA:The 13th Floor

18 diciembre, 2008 5:34 pm Publicado por  Deja tus comentarios

SIRENIA
The 13th Floor
(Nuclear Blast)
8/10

 Ya está aquí lo nuevo de Morten Veland y sus secuaces, porque para lo que le duran a él los músicos no pueden superar nunca ese rango, esperadísimo trabajo que ha sido precedido de mucha promoción por parte de la discográfica alemana Nuclear Blast. Esta vez con vocalista española al frente, Aylin, (aunque el nombre que aparece en las facturas sea Pilar Giménez García) quien participó en el programa televisivo Factor X y sustituye a la danesa Monika Pedersen. Para el que le interese nació el 29 de mayo de 1982 y su voz en el disco suena realmente bien, en el tema “The Seventh Summer” me recuerda especialmente a Gwen Stefani de No Doubt aunque, por ejemplo, en la siguiente “Beyond Life´s Scenery” el tono es menos chillón y suena de manera bien distinta, más acorde con el estilo gótico de la banda.

Parece que ha encajado bien en los esquemas del noruego y eso es bueno ya que la mitad de sus fugados han acabado hasta las narices de él y las salidas y entradas suelen aturdir un poco lo que se refleja en el sonido general del grupo.

A día de hoy no puedo decir mucho del título ‘The 13th Floor’ aparte de que me recordó a la última película de Lordi “Dark Floors” porque me ha llegado desnudo como un bebé pero la portada de Jan Yrlund sigue la exquisita línea de sus anteriores trabajos añadiendo cierta nostalgia con lo que podría ser la luz del atardecer en el interior de un faro.

Musicalmente tampoco se aleja demasiado de su herencia aunque sí he notado más protagonismo para la voz principal femenina dentro de lo que es Sirenia, claro. No sé por qué han elegido el primer tema “The Path To Decay” como single porque a medida que avanza el álbum el concepto va cambiando y no lo veo como representativo del disco pero ellos sabrán.

Es una canción cargada de sintetizador con unas guitarras muy saturadas que le otorgan la contundencia que le roba la dulce voz de la española que está al nivel en todos los aspectos. Aún así el tema es algo parado para ser el primero aunque el solo tiene algo de hipnótico. “Lost In Life” mantiene ese sonido comercial de grupos como Evanescence o The Rasmus bajo el prisma de Veland lo cual hace que sea una canción pegadiza y con algo de enjundia. 

No es hasta “The Mind Maelstrom” que empieza a arrancar el disco. A partir de ahí va cogiendo sabor como el buen caldo y firman uno de los mejores temas del disco con “Wintersun 77” con la voz de Aylin entre el manga y la voz que yo le pondría a la caperucita roja que suelo imaginar cuando alguien menciona el cuento. La canción en sí tiene más coros y baterías más ágiles recordándome a los Tristania del ‘Beyond The Veil” por el tinte trágico de las voces rasgadas. Ya hemos comentado “The Seventh Summer” pero puede que sea el mejor tema de este álbum, lo tiene todo, voces lánguidas masculinas, guturales cargadas de rabia, partes clásicas, violines, algo de sintetizador, estribillo… Una canción con mayúsculas.

“Beyond Life´s Scenery” le sigue muy de cerca con un riff que te engancha desde que lo escuchas y es un tema mucho más en la onda electrodark de Kovenant.  “The Lucid Door” es un tema que tiene un estribillo completamente de pop japonés y partes, de nuevo, electrónicas con sonido industrial, compleja con muchas partes y mucho arreglo y coro operístico.  “Led Astray” y “Sirens Of The Seven Seas” completan el disco, la primera es una canción muy melódica rayana al power metal de Epica o After Forever y la segunda y última es el final del éxtasis, barroca, con coros por doquier y un violín que lleva la marca de Pete Johansen, fantástico broche para un álbum que devuelve la credibilidad al genio Morten Veland.

 

MCLEOD

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.