SANTELMO: EL ALMA DEL VERDUGO

17 febrero, 2012 5:54 pm Publicado por  2 Comentarios

Escarapion Records

8,5/10

Es un gustazo tener en nuestras manos la segunda obra de Santelmo, un conjunto que, encabezado por el maestro Jero Ramiro a la guitarra, sigue cosechando buenos resultados y en una proyección ascendente que, o mucho cambian las cosas, o tiene pinta de que durará mucho tiempo.

‘El Alma del Verdugo’, ambientado en la truculenta historia de Ana Bolena , esposa del Rey Inglés Enrique VIII que fue ejecutada por él; es el disco de la consolidación de la banda madrileña y una nueva demostración de que de la guitarra interpretada por el ex de Saratoga, Santa o Ñu solo pueden salir composiciones tremendamente valiosas. Residía una gran incógnita sobre la figura del nuevo cantante del grupo, Nacho Ruiz (ex Arwen) y muchos se preguntaban cómo iba a repercutir en el sonido de la banda. Pues prueba superada con éxito fulgurante. No solo las canciones gozan de una consistencia envidiable sino que además conservan la identidad que el grupo se labró con su primera obra homónima. El matiz más líquido de la voz del vocalista concuerda a la perfección con frecuentes guiños al power metal, como en la abanderada y sensacional “Ana y El Verdugo”, que tiene un estribillo de los que hacen época. Por supuesto, los elementos del heavy rock de corte clásico, irresistible teclado sonido hammond incluído; son omnipresentes en un marco musical muy amplio, en el que los instrumentistas, particularmente Jero, realizan una labor magnífica y dotan de una musicalidad y una riqueza fabulosa a los temas.

Canciones como “La Vida a Sangre Fría”, todo un himno de inconfundible espíritu ochentero, o “Roma a las Puertas” invitan a cantar y a sumergirse en un trabajo de lo más completo que tiene su momento tierno con el medio tiempo “Hasta el Fin del Mundo” y pasajes realmente contundentes, como los de “Él”, corte que cierra el álbum. Todos y cada uno de los temas prometen desenvolverse a las mil maravillas en directo.

Bajo una de las portadas más formidables de los últimos tiempos, en la que se puede advertir imágenes del archiconocido cuadro de El Bosco, El Jardín de las Delicias; se esconde una de las obras del año, un redondo repleto de garra que con toda la convicción del mundo ha facturado una banda infalible cuyo destino solo puede ser subir y subir. Por historia, por sus músicos… y sobre todo por su irresistible forma de hacer heavy metal.

Jason Cenador

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *