RED HOT CHILI PEPPERS: I’M WITH YOU
1 septiembre, 2011 10:00 am Deja tus comentarios8/10
Nada, falsa alarma. Los seguidores de Red Hot Chili Peppers pueden seguir durmiendo a pierna suelta. La banda no se resiente demasiado sin la guitarra de John Frusciante... a pesar de que la maquinaria de marketing del asterisco se empeñó en hacer creer a su hinchada que el décimo trabajo de estudio sería sinónimo de cambios notables. Seis años después de la publicación de “Stadium Arcadium” (2006), se comentó que la incorporación del treinteañero Josh Klinghoffer había sido capaz incluso de rejuvenecer a sus compañeros. Aquellos quienes aprovechaban entrevista sí, entrevista también, para dejar claro todo lo que habían evolucionado. Y aunque parte de razón no les faltaba, lo cierto es que “I’m With You” no es sino el cuarto capítulo de esa etapa más serena en su carrera iniciada en el 99 con “Californication”.
Una vez más bajo la batuta de Rick Rubin, el cuarteto norteamericano se encerró en los estudios donde precisamente se engendró “Californication” para sacarse de la manga otro buen puñado de canciones. Tantas como para repetir experiencia con un doble CD, pero siguiendo el consejo de Rubin cerraron el listado en 14. Repito, la sensación general es de continuidad respecto al Rock alternativo más sereno –o exitoso a nivel comercial, llámese como se quiera– de su discografía, pero algún cambio sí entra por el oído.
En “I’m With You” se percibe un papel más protagonista de la percusión, con los eventuales Lenny Castro y Mauro Refosco reforzando los baquetazos de Chad Smith a base de tambores y bongos. De hecho, el bajista Flea explicó en su momento que la idea surgió durante un viaje que Josh y él realizaron por África, en el que ambos se empaparon de los sonidos de esos lugares. Ahí está el tema “Ethiopia”.
Aparte de la percusión y la riqueza sonora, el álbum se caracteriza por una atmósfera más funky –en líneas generales– de lo que venían ofreciendo en sus últimos discos los californianos. Si es cuestión de concretar, podemos encontramos con pistas tan pegadizas como “Look Around”, donde Flea y su bajo campan a sus anchas despachando groove a diestro y siniestro, “Even You Brutus?”, en el cual estos se funden y confunden con otros de Hip Hop y el primer single, “The Adventures of Rain Dance Maggie”.
En este sentido también cabe destacar el hecho de que, con tanta y tan rica percusión y la solidez del bajo, el fan echará en falta más guitarreo… y se preguntará dónde andará Frusciante. Habrá quien piense en pegar la oreja al altavoz de la minicadena para distinguir algún riff destacado por parte de Josh. Es más, en “Did I Let You Know” cede protagonismo descaradamente a la trompeta de Michael Bulger, aunque afortunadamente a continuación se desquita con la electrizante “Goodbye Hooray”. Más allá de los coros y segundas voces, en directo no cuesta tanto verle ni oírle, pero el álbum en sí deja con unas ganas de solo que rozan la categoría de “mono”.
“I’m With You” ofrece al oyente algo más que ritmos pegadizos y refrescantes. Esa evolución a la que también nos hemos referido, la madurez que dicen otros, la tenemos en todo su esplendor en la dupla “Happiness Loves Company", fantástico piano, y “Police Station”, de alguna manera la BALADA en mayúsculas del listado, con un Anthony Kiedis espectacular a nivel vocal. En menor medida estarían "Brendan's Death Song", dedicada a un antiguo amigo de la banda llamado Brendan Mullen, y “Meet Me at the Corner”, a punto de cerrar la aproximadamente hora de duración del listado.
Un buen trabajo que permitirá dormir plácidamente a los seguidores de estos angelinos, o al menos a los seguidores de la etapa actual.
Texto: Alberto C. Molina
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025