javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

OBÚS: “Cállate!”

8 marzo, 2010 8:58 pm Publicado por  – 3 Comentarios

(Peer Music)
8/10

Callarse es quizá lo último en lo que podemos pensar a estas alturas cuando pensamos en Obús. Han superado todos los baches que una banda puede imaginar, y otra vez, con casi treinta años de historia, regresan a nuestros reproductores con un nuevo disco de título genérico “Cállate!”.
Si esperas un disco de los de Vallekas repitiendo y explotando los valores musicales que les alzaron a la cima, estás muy equivocado de trabajo. Reconvertidos en dúo con músicos de acompañamiento, Fortu Sánchez y Paco Laguna, han abierto de par en par las ventanas del corazón compositivo de la banda, y han dejado ventilar sus ideas, publicando doce cortes de un heavy metal altamente renovado donde encontramos un cruce de caminos que van desde el más clásico estilo de la banda, a las melodías más hard rockeras, de sonido crudo aunque limpio y claro, o incluso experimentos musicales de inusitado acierto.
De “Cállate!” nos podemos quedar con varios cortes como auténticos hits. De hecho las canciones, como trabajos individuales, son probablemente lo mejor que Obús ha hecho en el siglo XXI. El “Corre mamón” que abre el álbum viene totalmente cargado de la actitud de la que la banda ha hecho su bandera, y es toda una carta de presentación para lo que acontece. Mucho cuidado con el track #03, “Cállate!”. Da título al disco y desprende formas que irremisiblemente recuerdan a los ACDC de toda la vida, y se confirma como una de las canciones que tendrán que tocar en sus bolos noche si y noche también. No te la quitarás de la cabeza. También asoma entre las demás “Él es rock and roll”, tema dedicado al legendario exbajista de Obús Juan Luis Serrano y donde colabora a las vocales Carlos Tarque encajando como anillo al dedo su voz con la de Fortu Sánchez. Entre todas las canciones, una llamará la atención de absolutamente todos. Para unos será una gran canción, para otros un experimento fallido, pero para el que escribe, “Mal rollo” compone la mejor canción del álbum. En este tema, Obús se tira al barro con un rap metal de evidente proximidad al clásico “Walk this way” de Aerosmith y Run DMC y para ello se acompañan de Dúo Kie, veteramos músicos de la escena del hip hop español y que ya habían demostrado su proximidad al rock colaborando, años ha, con Hamlet. La canción supone, no sólo un ejemplo de arrojo y valor, sino de progresismo musical. Cada nota y cada voz en su sitio, y cada estilo en su momento. Una auténtica obra de arte.
El disco es sin duda todo un ejemplo a seguir por bandas tanto jóvenes como veteranas; todo un combinado de veteranía, frescura, fuerza, rebeldía y pasión por el rock and roll.

XANTI FAKIR

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.