NOCTEM: OBLIVION
13 octubre, 2011 11:03 am Deja tus comentariosNOCTEM
‘Oblivion’
(Rising Records)
8´5/10
Parece que todavía hay mucho por descubrir entre los jóvenes ta lentos españoles de hoy en día en lo que a metal extremo se refiere. Estos chicos son un buen ejemplo de personalidad sin complejos, perseverancia a raudales y osadía. Y si digo osadía, es porque se han dedicado a construír un proyecto al margen de cualquier cliché propio del Black Metal más clásico de los 90: entre otras cosas, se han atrevido a imponer solos devastadores dentro de un estilo en el que parecían estar desterrados al olvido desde hacía décadas, y que junto a una mayor variedad de sonidos guturales por parte de su vocalista Beleth, han conformado un peculiar modo de destacar dentro de esta exclusiva escena.
Después de varias demos, nos ofrecían su primer larga duración llamado ‘Divinity’, con el que ya se hicieron notar en muchos de los eventos más relevantes de la actualidad, acompañando en sucesivos tours europeos a bandas de la talla de Incantation, Gorgoroth o Napalm Death para más tarde regalarnos lo que sería la segunda parte de una trilogía en curso , ‘Oblivion’, un disco que sin duda, tampoco ha pasado desapercibido en la industria, no sólo por su calidad, si no por la incesante actividad de los miembros de la banda, dedicados por completo a su entera promoción y distribución, actualmente llevada a cabo nada más y nada menos que por la agencia bielorrusa The Flaming Arts (Behemoth, Septic Flesh, Blood Red Throne…) y que tras ser lanzado al mercado por la compañía Rising Records en Europa, será editado de nuevo por Metal Blade en USA.
Sin duda, una gran carta de presentación para una banda que suena de nuevo con más garra, más fuerza y más solemnidad que en sus trabajos anteriores. 11 cortes apocalípticos, llenos de velocidad y contundencia, que nos muestran asombrosos pasajes como “Invictus”, (primer single de esta nueva obra) o “Unredemption”; formidablemente inaugurados por una intro (“Popol Vuh”), que nos advierte de la crudeza de su contenido, inundándonos de una furia divina a la que difícilmente nos podremos resistir
Pero también existe tiempo para cierta calma relativa en “Universal Disorder”, o en “The Arrival of the False Gods” (recordándonos ésta al “Religious Plagues” de su anterior álbum); dónde estos valencianos aprovechan para poner de manifiesto sus habilidades a las cuerdas.
Y como culmen de lo exquisito, la canción que da nombre al disco, “Oblivion”, de 13 minutos de duración, y que tras 5 minutos de silencio azotándonos con total impavidez en una primera parte, llega como cataclismo final configurando un fantástico cierre, que como no podía ser de otra manera, nos deja expectantes ante el lanzamiento del final de la trilogía anunciada por la banda.
DIVA SATANICA
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