MUDHONEY: VANISHING POINT

20 mayo, 2013 7:35 pm Publicado por  1 Comentario

Mudhoney - Vanishing PointSub Pop

8/10

No muchos grupos son capaces de conservar su identidad de forma óptima a lo largo de los años. Algunos rockeros simplemente se calman con la edad. Otros, lejos de madurar, se aferran a sus años mozos como si el cambio intergeneracional no fuera con ellos. Desgraciadamente, en muchos de este último caso, terminan convirtiéndose en una grotesca broma de lo que fueron. Pero hay algunos otros pequeños –o no tanto– grupos que logran la perfecta comunión entre el paso del tiempo y la manutención de su identidad, por más extrema que haya sido. Da igual que ahora se les caiga el pelo o tengan arrugas en la cara. No necesitan llevar los pantalones rotos y las camisas de cuadros para seguir siendo ellos. Y mucho menos, para seguir sonando igual de cañeros.

Escribo las anteriores palabras justo cuando empieza “Chardonnay”, la canción más corta y más punk del disco y que es la prueba que estos Mudhoney, ya asentados en la mediana edad, son capaces de sonar más cañeros que muchos grupos noveles. Antes, le han precedido “Slipping Away”, tema que abre el disco, y lo hace de una de las mejores maneras posibles. Son cuatro minutos de pura intensidad y agresividad. Señoras y señores, me viene a la memoria regresos grunge que suenan a anécdota al lado de Mark Arm y compañía. La siguiente “I Like It Small” recuerda a aquellos inexpertos pero atrevidos que cantaban algo así como “Touch Me I’m Sick”. ¿Les suena? Nada más que decir. “What to Do with the Neutral”, es precisamente lo más neutro del disco. Una canción a la que no le basta la melodía para abrirse puertas, pues requerirá de nuestra atención para comprenderla. Ya de vuelta al ecuador del LP, la guitarra nos atrapa en “The Final Course”. Preparaos, porque no os la quitaréis de la cabeza fácilmente. “In This Rubber Tomb” es otra de esas canciones que Mark parece recitar, dando salida a sus inquietudes más poéticas. Si antes era la guitarra la que recordaríais, ahora lo serán las cuatro cuerdas. “I Don’t Remember You” es el corte que nos gustaría cantarle a más de una persona a la cara. “The Only Son of the Widow from Nain” es, como “Chardonnay”, otra de las más punk del disco, ahora con reminiscencias religiosas. La penúltima “Sing this Song of Joy” destaca por la amplitud de sus matices. De alguna forma, representa la balada del album. Además, se convierte en la canción más accesible para los oídos reticentes al grunge. Pero lo que no hace, en ninguno de los casos, es decepcionar a los amantes de éste. Y finalmente, Vanishing Point se cierra con “Douchebags on Parade”. Tras casi un minuto de tonteo e insinuación instrumental, Mark Arm vuelve a dejarse la voz para denunciar a todos aquellos estúpidos desfilando.

Escuchando Mudhoney vuelvo a sentir muchas cosas. Y para todos aquellos que pudimos verlos en directo en su última visita a Barcelona, la publicación de Vanishing Point no es más que la confirmación de lo que ya pudimos ver: el buen estado de forma de estos cuatro músicos de Seattle. Entrados en sus cincuenta, repartiendo discos desde los ochenta. Les da lo mismo. ¿Quién dijo que el grunge ha muerto? Me resisto a imaginar qué hubiera ocurrido si Nirvana continuara existiendo. No, no. He dicho que no. No voy a perder el tiempo en suposiciones que pueden hacer más daño que bien. Pero sí puedo afirmar una cosa, y lo hago sin titubear. Mudhoney siguen ondeando con orgullo una camisa de franela atada a un mástil que, hoy por hoy, sujetan ya muy pocas bandas. En definitiva, esto es como el buen vino, con la excepción de que el tiempo no necesita mejorar el producto. Le basta con mantener su esencia...

Borja Figuerola

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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    El regreso de unas de las mejores bandas de la historia del GRUNGE con nuevo disco por fín.Chupaté esa PRINGAO (nimosin)!!

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