Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

LOS SUAVES: “29 AÑOS, 9 MESES Y 1 DÍA”

22 noviembre, 2010 7:42 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Santo Grial
(10/10)

Son la banda de rock más querida de todo el país. Hace ya más de tres décadas desde que los hermanos Domínguez se decidieran por hacer una banda y empezar a realizar conciertos en las salas más pequeñas de la ciudad que les vio nacer, Ourense. De ahí en adelante, son todo triunfos. Disco tras disco, canción tras canción no han hecho sino sumar fieles, ampliar aforos y conseguir, sobre todo, que el fan de Los Suaves se sienta firmemente orgulloso de serlo, y de gritar en sus conciertos “Los Suaves somos todos”, o “Dios es Suave”. Después de doce discos en estudio, y dos ediciones anteriores en directo (en el 89 con “Suave es la noche” y en el 95 con “¿Hay alguien ahí?”), ahora presentan su grabación en vivo más especial: “29 años, 9 meses y 1 día”.

Bajo un título que conmemora aquella mítica noche del 81 cuando Los Suaves telonearan a los Ramones en A Coruña -allí comenzó la explosión-, y una portada que, una vez más, tributa a los fans colocándolos como protagonistas en una foto que deja a la banda en segundo plano, nos encontramos la edición más lujosa que jamás hayan presentado los gallegos. Un DVD de más de dos horas de duración más extras, documental, bonus track de ‘Siempre igual’, y la pista de ‘Frío como una llave’ en multiángulo, un doble CD con el audio del directo más la canción inédita ’29 años, 9 meses y 1 día’ y un libro de 48 páginas repletas de fotos y textos sobre la banda conforma este extremadamente completo nuevo álbum de Los Suaves.

El directo en su formato audiovisual es probablemente de lo mejor que se haya hecho en este país hasta la fecha, por varios motivos. Uno de ellos es la calidad; cuenta con multitud de cámaras y planos, cambios rápidos, lograda iluminación y un sonido impecable. Un sonido que, además, vuelve a otorgar a los fans su lugar en esta obra, ya que al contrario que en otros álbumes en directo de otras bandas, los miles de coros que en cada descarga reciben se escuchan perfectamente plasmados, y es que sin ellos, sin sus voces, sin esa fuerte presencia, no sería un concierto de Los Suaves. Es de reconocer que han  conseguido recoger la auténtica esencia de los conciertos de este siglo XXI de la banda, incluso llama la atención que con este propósito, han llegado a dejar los ya clásicos olvidos en las letras del Yosi, eso sí, más como anécdota que como otra cosa, nos son más de un par en todo el DVD. Y siendo francos, esto debía estar en el DVD, porque, para bien o para mal, así son los conciertos de Los Suaves.

En cuanto a las canciones incluidas, también se corresponde con las canciones que pueden caer en cualquier concierto de la banda. Se abre con el preludio de Franz Liszt -que no podía faltar-, seguido inmediatamente de ‘Preparados para el R’N’R’, siguiendo el recorrido con temas no muy lejanos en el tiempo, hasta comenzar a intercalar hits como ‘Malas noticias’ o ‘Dulce castigo’, que a continuación seguirá otra de la actuaciones habituales de Los Suaves en los últimos tiempos, un popurrí cuidado de canciones como ‘No puedo dejar el rock’, ‘Dile siempre que no estoy’ o ‘Pobre jugador’. Como dato curioso, contemplamos que tras la banda, en muchas ocasiones, el logo de Los Suaves se transforma adaptándose al momento en que la canción fue estrenada, desde aquel gato puntiagudo de “Esta vida me va a matar” hasta el que todos conocemos en la actualidad. Tras ello, se continúa con las canciones completas, que seguirán trayéndonos cortes de todas las épocas del grupo, incluyendo aquellas rescatadas ‘¿Sabes? ¡Phill Lynott murió!’ o ‘Ese día piensa en mí’. El directo se cierra, tras el trascurso de más de dos fugaces horas, con ‘O afiador’, la versión en galego de otro de los temas eternos del combo. Fuerza y sentimiento. Así son los conciertos de Los Suaves. Y así lo encontramos en esta última obra.

También, sin desperdicio alguno, el bonus track, otro tema que no podía faltar, ‘Siempre igual’, una de esas canciones con los que los seguidores de la banda gustan de agarrase el corazón mientras cantan o gritan su letra completa. Como también sin desperdicio el tema inédito, ’29 años, 9 meses y 1 día’, tema acústico y lento que define el sentimiento de la banda hacia este momento tan especial.

Buscaban registrar la realidad de su directo, pero al mismo tiempo hacer partícipes a todos sus seguidores, y vaya si lo han conseguido. Han realizado una obra de 10, incomparable. No creo que nadie pueda echar en falta algo. “29 años, 9 meses y 1 día” es el directo definitivo del siglo XXI. Todos los fans de Los Suaves quedarán completamente satisfechos con este álbum. Los que han hecho en estos 30 años y los que quedan por venir. Todos. Y Dios, también, que para eso es Suave.

XANTI FAKIR

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.