LA FUGA: "RAÍCES"

28 febrero, 2011 11:38 am Publicado por  10 Comentarios

(DRO)
7/10

“Rendirse no es ninguna opción que quede dentro de este corazón”. No sé si llamarle verso o más bien desafío a la frase de “Opciones”, la última canción del disco pero también la primera que hicieron pública los de Reinosa, allá por septiembre de 2010.

Después de sobrevivir a tiempos de nubarrones y claroscuros, el grupo ha regresado con un álbum más luminoso de lo que hubiéramos podido presumir, tanto lírica como musicalmente, aspecto este último en el que igualmente han recuperado los bríos perdidos. De ahí vienen el título: ¿Que truena ahí fuera? Pues habrá que fortalecer las raíces. Y por eso Alberto Cereijo (Los Suaves) dispara mil notas en el solo de “Gripado corazón” (“Sin nubes negras, sin espinas que guardar”). Y es por ello que escuchamos cantar a Boni en “Arde el viernes” (“Queda noche por beber, mucho ruido por hacer”), himno con el que prenderle fuego al fin de semana en el que también suena la guitarra de Alfredo Piedrafita con un punteo inconfundible. Curioso que aparezcan los dos Barricada justo en ésta, pues hace ya años que abandonaron las borracheras para poder seguir haciendo conciertos cojonudos. Es fácil imaginarse el efecto que tendrá la canción sobre el público cuando el concierto caiga en viernes.

“Quisimos continuar con la línea que hemos seguido durante todos estos años, que es la que nos ha gustado a nosotros siempre, sin necesidad de forzar nada”, confiesa Edu. Cierto es que la voz de terciopelo del pamplonica Pedro Fernández marca un antes y un después en la historia de la banda, pero cualquier seguidor reconocerá a su grupo en ‘Raíces’, por mucho que se hayan engalanado las canciones con una encomiable diversidad de arreglos; a destacar la multitud de guitarras dobladas, el slide en el descarnado “De pasajeros” o el talk-box del primer single, “Ganas”, que unido a las frenadas en seco del estribillo, llevará a la oreja curtida más allá del rock ibérico al símil con Bon Jovi. Otra buena muestra de tan elaborada ornamentación es la mandolina y el punteo de bajo fretless –con el santanderino Raúl Serrano han ganado un bajista de verdad- en la balada semi-acústica “Espinas de cristal” (“Refúgiate tú solo, no tendrás a nadie más”), más esclarecedora acerca de lo ocurrido con Rulo y Fito que mil entrevistas. Su arpegio inicial me recuerda a “Babe I’m gonna leave you” de Led Zeppelin, aunque Nando la asocia más a “Keeper of the seven keys” de Helloween; de todas formas en eléctrico el tema también hubiera funcionado bien, o a ritmo de tango, o en clave de polka, es lo que tienen las buenas canciones

Lo fácil habría sido fugarse, cambiarle el nombre al grupo, pero Nando y Edu han asumido el riesgo de dar la cara y defender su sueño aun sabiéndose expuestos a la sabandija literaria y a la retórica envenenada. Muestra de la confianza de la nueva formación son las palabras de Pedro, precisamente el músico al que se mirará con lupa: “La Fuga sigue aquí, más viva que nunca”. Se palpan la unidad, la ilusión, la felicidad recuperada. “Somos una banda y aquí no funciona lo que diga uno, sino la mejor idea”, asegura Nando con un destello de alivio en los ojos. Brindo por ello.

El álbum ha sido producido -cómo no- por Javi San Martín en Sonido XXI y llegará a las tiendas el 8 de marzo.

JUAN DESTROYER

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Ivanhoe dice:

    Qué ganas de escucharlo! tiene buena pinta!

  • Anónimo dice:

    Aguante la Fuga!!

  • Omar Marín dice:

    Aguante la Fuga!
    Espero que les vaya bien en esta nueva etapa!!

  • fran dice:

    La Fuga con reminiscencias de Helloween o Led Zeppelin? Ya lo que me faltaba por escuchar! Yo creo que la auténtica Fuga ahora son Rulo y la Contrabanda (ex cantante y ex batería), esto es otra banda.

  • Belén dice:

    Fran, estás tan enterado de lo que son La fuga ahora que ni sabes quiénes eran antes! El batería, Edu, es el mismo desde los inicios, y sigue en la Fuga, no en la contrabanda. El batería de la contrabanda es un músico contratado, vamos, que lo mismo ponen uno distinto para cada gira.

  • Anónimo dice:

    Los que han pasado a formar parte de rulo y la contrabanda son rulo y el guitarrista.
    La verdad esque la fuga sin Rulo ya no es lo que era antes.
    He escuchado un par de canciones de este disco y no me convence.Pensaba ir al ocncierto de la fuga en Abril, pero me lo estoy reeplanteando...

  • lavir dice:

    ayer les vi en el acustico de la fnac y de pm, el toque de pedro es inconfundible y distinto por supuesto, luego estuvimos de fiesta con ellos y son un cielo de tios, GANAS de concierto el 15 en la riviera, suerte chicos

  • jordi dice:

    Esto no és La Fuga, le pese a quien le pese.
    La Fuga era Rulo, y se nota muchísimo....
    Por que te crees qeu el disco de Rulo suena a La fuga y el de La Fuga suena a Power-pop??? Por la voz únicamente????
    no no no....

  • GoraEuskadi dice:

    Qué gran disco por dios!! Se ha recuperado la frescura perdida hace mucho tiempo. La primera vez que escuché el disco tirado en la cama me fascinó por la potencia del sonido y la cantidad de arreglos. La voz de Pedro no me convencía, pero le di un par de vueltas más al disco y, joder!, es un discazo, los temas, la voz de Pedro y su calidad humana, los solos de Nando, el sonido cañero que se había ido perdiendo. Rulo no suena a la Fuga, suena a Rulo. Fue uno de los ídolos musicales de mi adolescencia, pero cada vez le notaba más subido a pesar de tener una apariencia de humildad. ¡La Fuga sigue más viva que nunca!

  • mario ibiza dice:

    Estoy escuchando el disco en el spotify y la verdad es que la voz deja mucho que desear. Rulo tenia una voz característica que lo hacia único y pedro la típica voz popera y pija que al rock no le viene nada pero que nada bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *