INFERNALE: FACE TO FACE
24 febrero, 2015 5:10 pm 7 ComentariosQuizás debido al éxito de grupos como Angelus Apatrida, cada vez son más las formaciones de metal que proliferan en nuestro país cantando en el idioma anglosajón. De todas éstas, si hay una que poco a poco está haciendo bastante ruido en la escena nacional, son los yeclanos Infernale. Su nombre – que encierra con ingenio un juego de palabras con las iniciales de los tres componentes (F.J. Iniesta a la batería (IN),Fer Varela a la guitarra y coros (FERN) y Alex Azorín a la voz y bajo (ALE) –, engloba a la perfección la amalgama de sonidos de la banda, que va desde Metallica a Machine Head, con tintes de Fear Factory, Deftones o Sepultura. El grupo se presentó en Madrid en concierto a finales del pasado año con una gran aceptación por parte de crítica y público realizando una mini gira por un segmento de la geografía nacional que tendrán que compaginar con sus otros proyectos en próximos meses. No en vano, su guitarrista Fer Varela es además guitarra rítmico, corista y letrista del ganador de La Voz, Rafa Blas e incluso lidera también con su voz un fidedigno tributo a la banda de Ulrich, Hetfield&cia (Tributo a Metallica).
Si bien se editó alguna demo un par de años antes cuando la banda era un cuarteto, con temas como “It’s time to learn” (no incluida en este lanzamiento, pero del que podéis ver un video en Youtube para ver que hasta en sus orígenes eran un combo prometedor), este es realmente el primer larga duración de la banda, editado en formato digipack a finales del pasado año. El disco está íntegramente compuesto, autoproducido y autoeditado por los propios músicos, y es que quien no quiere grabar un disco en estos tiempos es porque no lo ha intentado. Ya no se necesitan grandes medios para conseguir un sonido profesional más que brillante gracias a la tecnología y software actuales.
“Face to face” se abre con la instrumental de idéntica duración “1:47” que da paso a la potentísima “Who betrayed”, primer single y video del disco, realizado por el fotógrafo profesional Juanjo Martínez, que es asimismo el que se ha encargado del increíble artwork de la portada del álbum: una fotografía contrapicada con dos estatuas de leones de perfil (similares a las del Congreso de los Diputados de Madrid), custodiando el logo de la banda.
Los timbales de Iniesta (un batería que se muestra ecléctico y ágil a lo largo de todo el LP) y un bajo contundente dan paso a un tema de envergadura pesada como es “Nothing to lose”, con una base inicial que podría recordarte al mítico “Children of the grave” de Black Sabbath, aunque de una manera más ralentizada.
“It’s too late” tiene un comienzo acústico, aunque desemboca en uno de los temas más “panterianos” del álbum y personalmente de los que más me gustan. Posee un deje más que latente en los giros de su estupendo vocalista Alex hacia Phil Anselmo, con un buen estribillo, donde también destaca el melódico solo de Fer Varela en el que que es el corte más largo del cd.
“A different point of view” se inicia de una manera trepidante y veloz, si bien contiene varios cambios de ritmos (una constante en todo el disco) que desembocan en otro de los estribillos más sobresalientes del álbum.
El trabajo de las letras de todo el álbum es bastante elaborado, en concordancia con el estilo del mismo. Reflejan la crudeza de los sentimientos y las relaciones humanas, que parecen narrar incluso experiencias personales de los propios componentes de la banda.
Otro tema destacable es “Follow the light” con un Alex rasgando su voz al límite. Tralla pura, desgarradora, de las que más te gustarán si lo tuyo es esa “Kaña burra del Henares” como decía el célebre disco de los complutenses A Palo Seko. No le va a la zaga “You use my dreams”, uno de los temas que más pasiones levanta en los conciertos del grupo yeclano y que posiblemente se convierta en un clásico si la mantienen de cara a su repertorio en el futuro.
El álbum de once cortes llega a su fin de manera brillante con “Struggle to survive”, quizás el tema más redondo del álbum con unas dobles armonías de guitarras melódicas a lo Arch Enemy y un estribillo contagioso que se convierte en el broche perfecto para cerrar lo que seguramente será solo un aperitivo para su segundo disco, en el que ya están trabajando y que debe ser la consagración definitiva para este trío. Más vale que “no (les) traiciones”; te estarías haciendo un flaco favor a ti mismo.
ANDRÉS BROTONS
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
7 comentarios
Interesante lanzamiento el de estos INFERNALE con ciertos aires a los ANGELUS APATRIDA.Me encanta el thrash metal al igual que su portada!!!
Suenan muy bien! He podido escucharlo entrando en su web www.infernale.es Gracias por dar a conocer a nuevas bandas con tanta calidad con crónicas tan buenas!
No los conocía, pero la verdad es que suenan genial, sonido muy internacional. Por cierto, el video buenísimo https://www.youtube.com/watch?v=tJgA_Qsb5JY&feature=youtu.be
Simplemente magistrales, no puedo decir mucho más, mis canciones preferidas son "It´s too late" (tiene un solo especialmente bonito), "You use my dreams" y "Struggle to survive", pero todas en realidad me gustan mucho. Tienen varias influencias con las que sin embargo han podido lograr un estilo coherente a lo largo del disco, y merecen mucho la pena ser tenidos en cuenta en el terreno metalero español actual.
Una banda a considerar dentro del panorama metalero español actual con un disco sublime, todas las canciones me gustan pero especialmente "it´s too late" (precioso solo de guitarra), "you use my dreams" y "struggle to survive". Han sido capaces de tener un estilo coherente a lo largo del disco aún recogiendo variedad de influencias de grupos.
Un grupo cojonudo, los vi en Albacete recientemente. No comprendo como no son más grandes. Ojalá les vaya muy bien porque se lo merecen. Y a ver si les hacéis alguna entrevista. Mi tema favorito el último, está de puta madre
Pues suenan muy bien! Deberían llegar lejos!