IN FLAMES: SIREN CHARMS
8 septiembre, 2014 2:49 pm 8 Comentarios7/10
Llegar a una cierta edad y conservar todavía la capacidad de sorprender al personal es algo que está al alcance de unos pocos. Parece que nos remontamos al pleistoceno si pensamos en aquella banda que allá por 1996 con ‘The Jester’s Race’ sentara los cimientos del sonido Göteborg junto a Dark Tranquillity o At The Gates. No les tembló tampoco el pulso al imprimir un giro de timón casi una década después hacia el nu metal y la música de masas con ‘Reroute To Remain’, en uno de los movimientos más arriesgados que se recuerdan en el género y que les granjeó el odio de los fans recalcitrantes que no supieron, o no quisieron, evolucionar a la par que ellos.
Lo que está claro es que a Anders Fridén y los suyos nunca les ha gustado repetirse y ceñirse a esquemas preestablecidos. Por eso cada trabajo de los suecos difiere de su inmediato precedente y los coloca en un plano superior desde el que son capaces de ofrecer novedades sin traicionar sus señas de identidad. El paradigma del verdadero progreso.
Siguiendo las pautas de bases electrónicas de sus últimos lanzamientos se sitúa “In Plain View”, muy en la línea del “Deliver Us” de ‘Sounds of a Playground Fading’, y que por justicia debería haber sido la carta de presentación con más motivo que el primer adelanto ‘Rusted Nail’. Dejan un respiro a los conservadores con “Everything’s Gone” antes de introducir unos moderados toques dubstep en “Paralyzed”, que cristaliza en un estribillo luminoso marca de la casa.
Hay una leve inclinación en cuanto a composiciones hacia ‘Come Clarity’, algo que se palpa incluso en esa enigmática portada contagiada del mismo espíritu. Es como si esta vez se atrevieran a explorar esos lugares a donde no alcanzaron entonces, caso de “With Eyes Wide Open”, un medio tiempo incluso más lento que el tema homónimo de su álbum de 2006. Y el paralelismo no se queda ahí, pues recurren asimismo a una voz femenina para el estribillo de “When The World Explodes”, una pieza con intervalos preciosistas de guitarra y sintetizador donde por momentos se escucha a Anders utilizar los guturales de antaño.
Y hacia el final vuelven a sorprender con “Filtered Truth”, que se inicia con un riff de reminiscencias hardrockeras, aunque luego meten ya esas cabalgadas más en consonancia con su trayectoria. Suponemos que a estas alturas los indignados con sus infinitas vueltas de tuerca habrán terminado por desaparecer de puro aburrimiento, en cualquier caso, han demostrado que los insistentes cantos de sirenas no van con ellos. Siguen portando el estandarte de la modernidad bien entendida.
Alfredo Villaescusa
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
8 comentarios
Hace muchisimo tiempo que ya no son lo que eran....en directo aburren y nada que ver con el nivelazo de los primeros discos. At the gates, en cambio, expectante me tiene.
Y respecto a lo del nu metal..."que les granjeó el odio de los fans recalcitrantes que no supieron, o no quisieron, evolucionar a la par que ellos." en fin el tiempo pone cada cosa en su sitio, el nu metal esta bien muerto. Grupos de la epoca fuera del juego, otros como machine head que coquetearon con el genero no tocan ni un tema de esos en sus directos, nuevas bandas de nu.. tampoco. LARGA VIDA AL DEATH METAL.
Desconcierta un poco en la primera escucha, quizá porque no los he seguido los últimos años, pero es sólo la sorpresa inicial. Buen disco.
Si quiero escuchar colony, whoracle, claiman...puedo seguir haciendolo, reroute to remain me parece una obra de arte y cada disco que han creado another master piece, salvo come clarity que no me llega. Siren Charms cuesta varias escuchas llegar a apreciarlo, como casi todos sus discos, pero, a pesar de la evolución me siguen gustando, frescos, frescos. El directo puede que haya caido en intensidad, pero en octubre en Madrid volvere a comprobarlo en persona.
Si os ha gustado el album recomiendo escucheis los dos bonus tracks. No entiendo por qué no los incluyeron en el cd.
A mi sinceramente me encantan sus obras antigues, pero me gusta tambien su evolucion y este Siren Charms me parece un muy buen disco, lo estoy disfrutando mucho.
No hay que encerrarse hay nivelado en todas las ramas metaleras!!! Y banda hay muy buenas y In flames es una de ellas solo hay que sentirlo y vivirlo y en directo disfutar en estado puro sin más xd
IN FLAMES al igual que METALLICA en sus primeros años sacarón discazos en todos los aspectos pero con el paso de los años quizás esa caña de antaño la han olvidado en favor de una melódia un poco más comercialote para el "gran público" con lo cual tampoco hay que "criticarles" por ello aunque yo por supuesto prefiero sus primeras obras.De todas formas lo mismo me pasa con METALLICA que prefiero del AND JUSTICE FOR ALL para atrás es decir su época thrash pero al final tengo toda su discografía y no pasa na!!!