IAN ANDERSON’S JETHRO TULL: THICK AS A BRICK 2

27 junio, 2012 1:00 pm Publicado por  1 Comentario

EMI

8/10

Aunque esto de las secuelas de discos míticos pueda sonar un poco a chirigota, a veces te llevas sorpresas. Es el caso con esta segunda parte del histórico álbum conceptual ‘Thick As A Brick’. Si con el original allá por 1972 Anderson pretendía mofarse de la pretenciosidad del rock progresivo y ya de paso callar bocas a los que insistían en clasificarlos en el citado género pese a que su impresionante paleta musical abarque mucho más, ahora vuelve a rizar el rizo con esta continuación en la que se pregunta por el destino del niño prodigio Gerald Bostock y los diferentes caminos que pudo haber tomado su vida. Una simple excusa empero para introducirnos en una reflexión profunda acerca de los usos y costumbres de la sociedad actual.

Del mismo modo en que el legendario trabajo estaba compuesto únicamente por una canción dividida en dos partes y con motivos recurrentes a lo largo de su escucha, aquí nos encontramos ya todo separado en 17 piezas para su posterior comercialización en plataformas digitales. Pero a la hora de la verdad, tampoco existen demasiados cambios respecto a la estructura de su predecesor, pues tenemos melodías reiterativas, como las derivadas de “Banker Bets, Banker Wins”, la más inspirada del conjunto y probablemente el tronco sobre el que se van desarrollando las diferentes ramas, algunas introducciones o incluso spoken-words con Ian recitando poemas.

Los fans de toda la vida a buen seguro no se sobresaltarán, ya que el esquema habitual de flauta, guitarras acústicas y piano acompañados de esa verborrea y fuerza arrolladora tan característica de Anderson a la voz sigue muy presente, si bien quizás más escorado hacia la vertiente folk rock de los 70 a lo ‘Song From The Wood’, prueba de ello es el Hammond de “Old School Song” o la monumental “A Change of Horses”, que perfectamente la podrían haber firmado Marillion. “Swing It Far” es asimismo otra maravilla deudora de la época de ‘Aqualung’ y que seguramente será uno de los puntos álgidos de esa gira donde van a interpretar en su totalidad las dos entregas de ‘Thick As A Brick’.

Obviamente no se trata de una obra que pueda apreciarse en un primer momento, sino que requiere cierta tranquilidad para degustarla en su plenitud, pero una vez que uno se mete en ese sonido envolvente, con una producción impecable a cargo del prog master Steven Wilson que aúna tradición y modernidad, no cabe sino quitarse una vez más el sombrero ante el genio de Ian Anderson. ¡Que no se jubile nunca por favor!

Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *