Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

ERIC CLAPTON: OLD SOCK

20 mayo, 2013 7:05 pm Publicado por  2 Comentarios


Eric Clapton - Old SockBushbranch Records

7/10

Llega un punto en la vida en que a uno se la suda todo porque no tiene nada que demostrar, esa veteranía que dan los múltiples años en la brecha y que te permiten pasar olímpicamente de la rutinaria maquinaria de disco/promoción/ gira. Al igual que su colega Bowie, que por fin ha sacado un álbum cuando se le ha puesto en las narices y no antes, Clapton se reafirma en que las convenciones de la industria tampoco van con él y se marca una suerte de fiesta entre amigos tan reputados como Paul McCartney, JJ Cale o Steve Winwood en base a un repertorio ajeno en el que únicamente hay dos composiciones originales, y si nos ponemos puntillosos, ni siquiera eso, pues están coescritas por sus colaboradores Doyle Bramhall II, Nikki Costa y Justin Stanley.

Pero el responsable del histórico riff de ‘Layla’ va tan sobrado que a estas alturas parece que lo único que le preocupa es pasar un rato agradable, sin mayores pretensiones. Y esa actitud ociosa, y quizás hasta veraniega, es la que desprende el redondo desde la inicial “Further On Down The Road”, que cuenta con la presencia de la leyenda del blues Taj Mahal. Es evidente que en esta ocasión ha prevalecido ese lado reggae que le otorgó tanta popularidad en el pasado con su célebre adaptación del “I Shot The Sheriff” de Bob Marley, a la que recuerda de forma inevitable “Till Your Well Runs Dry”, e incluso se atreve a introducir los ritmos playeros en el estribillo de “Every Little Thing”, una sentida balada de hombre casado a lo “Wonderful Tonight”.

Cierta nostalgia jazz se abre paso empero en “The Folks Who Live On The Hill” o en el dueto junto a McCartney “All of Me”, una pieza relacionada con Billie Holiday que guarda ese aire vintage en plan años 20 que tenían “Sexy Sadie” o “Martha My Dear” de los últimos Beatles. Por supuesto, el antaño dios de la guitarra no se ha olvidado de aquel blues rock que le vio nacer y que tiene su máxima expresión en esos punteos magistrales del “Angel” de JJ Cale o en el merecido homenaje al difunto Gary Moore “Still Got The Blues”, con un Hammond cortesía de Steve Winwood que otorga al tema una atmósfera inefable de garito con humo, de lo mejorcito del conjunto.  Y para rematar, cierra el esfuerzo reverenciando el cancionero tradicional americano con el “Our Love Is Here To Stay” de George Gershwin.

Tal vez se le pueda achacar al bueno de Clapton un exceso de complacencia y de moverse creativamente menos que el portero de un futbolín, pero seguramente no es eso lo que busca en tales coordenadas de su existencia. Este álbum se asemeja a esas reuniones en que un invitado grita con ímpetu a un músico: ¡Tócanos algo! Un ejercicio de espontaneidad y al mismo tiempo de calculada comodidad. ¿Peca de soberbia? Al contrario, más bien de poderío.

Alfredo Villaescusa

 

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie says:

    Por muchos discos buenos o flojos que saque este pedazo de músico no se le puede reprochar nada a este tío porque es leyenda viva de la guitarra y la mejor desmostración es escuchando los mejores solos de guitarra en sus discos y punto.GRANDE CLAPTON!!!

  • Dani says:

    Guay te compras este disco, el de Deep Purple y el de Black Sabbaht y ya tienes tres ladrillos para empezar una casa nueva…solo falta conseguir el terreno y el dinero pa’ el resto de la casa…jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.