EL SOMBRERO DEL ABUELO: DANGEROUS: PELIGRO DE ABDUCCIÓN

10 abril, 2012 2:02 pm Publicado por  1 Comentario

8/10

The Fish Factory

A pesar de lo llamativo del título Dangerous: Peligro de Abducción, lo cierto es que, salvo los ayatolás de las etiquetas, nadie debería temer o desconfiar del nuevo disco de El Sombrero del Abuelo. La banda madrileña se muestra en este sucesor de Sístole y Diástole más lúdica y marchosa en líneas generales, curradísima en cuanto a producción y resultado final, aunque tampoco renuncia a esa cara más serie y comprometida con la situación actual.

Y todo ello con el mestizaje y la fusión por bandera. Una amalgama de estilos y sonidos con mucho de Rock y flamenco, entre los que destacan las guitarras eléctricas y las bases electrónicas y que, según palabras del cantante y guitarrista Raúl del Amo para MariskalRock.com, van "desde Frank Zappa hasta los OBK, de Tool a Manolo García, de Led Zeppelin a Carl Cox, alguna instrumental de Dream Theater junto a Camarón o Paco de Lucía, Javier Ruibal, Rammstein, Platero y Tú, Violadores del Verso…”.

Mestizaje que no se discute, al margen de que cada cual este más o menos de acuerdo con las fuentes expuestas, y que El Sombrero del Abuelo deja bien claro en el propio arte del álbum. Obra de Luis Toledo (quien repite con el grupo) que preside una suerte de monja-sacerdotisa en la carátula, tal vez la misma “madre música” a la que se refieren entre los agradecimientos de las páginas interiores.

Esa es su manera de reafirmar un listado de 20 canciones producto de la grabación en su home studio entre 2009 y 2011 y que edita y distribuye The Fish Factory. Por cierto, mezcla a la que ellos mismos califican como "sincera", pues primero grabaron, luego tocaron en directo y al final grabaron de nuevo para perfeccionar cada canción.

La primera en la frente, F-16. El tema elegido como adelanto de "Dangerous: Peligro de Abducción" es un perfecto y redondo resumen de todo lo señalado hasta ahora. De todo un poco, con mucho ritmo, incluidas unas acertadas secciones instrumentales, pero con las primeras alusiones a la situación económica actual. No cesa el ritmo entre aires flamencos, aunque precisamente aquella en la que parece decaer (con permiso de sus bases), Hay trozos de papel mojado, se descubre en los oídos como una de las mejores del disco. Sus letras ganan enteros con cada escucha.

Después de Silencio Nocturno y su guiño al Whole Lotta Love de los Zeppelin, nos topamos con "Mundo Divino" y más crítica con esa situación de penurias económicas. Sin embargo, descolocan al final ciertos chascarrillos radioformuleros... o tal vez no, porque como el mismo Raúl del Amo declaró: "de los 20 tracks, muchos de ellos son, o bien una introducción a la canción, introducciones que se transformaron en canción, o una misma canción dividida en varios cortes". De hecho, un buen ejemplo de esto último lo econtramos aquí, pues que sigue, Calorreo Sound System, rumba eloctrónica aderezada con riffs y punteos varios, no es sino la continuación.

Alcanzamos el ecuador del listado con el ritmo contagioso y la fiesta de Very Relax y el estribillo aún más curioso de Si no lo viste y aquello de "el abuelo escupe flores como chicles, si no lo viste te lo perdiste". Y enfilamos de lleno la segunda mitad del disco con un tono más serio y un nuevo mensaje extraido directamente esa realidad que nos golpea en Amanerados. Y siempre con esas bases electrónicas.

A partir de ese momento regresa el flamenco poco a poco hasta definitivamente estar de vuelta en la dupla Capitalismo y Destrucción + Iva. Más y muy buenos riffs en Europa Mecanizada, de las más eléctricas del listado, justo antes de dar con el broche en El Sombrero del Abuelo y Peligro de Abducción. La única incógnita que queda en el aire es si, tras la enorme calidad lograda con su fórmula grabar + directo + grabar, en directo serán capaces de volver a hacer que nadie encuentre motivos para desconfiar del mestizaje y la fusión.

Alberto Cañas

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *