peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

DEEP PURPLE: REEDICIONES

21 febrero, 2011 7:57 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

EMI
(9/10)
"COME TASTE THE BAND 35º ANNIVERSARY" y DEEPEST PURPLE "30 ANIVERSARY EDITION"

Los años siguen cayendo sobre las espaldas de nuestros ídolos, pero qué mejor manera de hacer frente al paso del tiempo que recordando los grandes momentos que éstos nos dieron. Treinta y cinco y treinta son las primaveras que han visto respectivamente hace ya unos meses estos lanzamientos que regresan a nuestras manos con la cara lavada y algún kilo de más en forma de temas inéditos, remezclas y jugosas imágenes. Está claro que no hablamos de dos plásticos de los considerados imprescindibles en la banda británica, pero ambos lanzamientos tienen numerosas razones por las que hacernos con ellos. El primero, el controvertido ‘Come Taste the Band’. Se trata del último disco de la banda antes de su disolución en 1976 y el primero en el que no contamos con la guitarra de Ritchie Blackmore, quien viendo los derroteros que tomaban las cosas junto a Coverdale y Hughes, decidió poner pies en polvorosa y fundar Rainbow (ahí es nada). En su lugar nos presentaron a otro portento de las seis cuerdas, el malogrado Tommy Bolin, que un año después de dejar patente su calidad como músico y compositor, moría a causa de una sobredosis. Quienes no sepan por qué he tildado el disco de controvertido será porque no conocen el peculiar toque funky e incluso soul que adoptó en esta ocasión el grupo, lo que rompió en su día todos los esquemas de sus fieles seguidores. Hoy sigue siendo la oveja negra de su discografía, pero hay que rendirse a la calidad de todos y cada uno de sus temas, desde la apertura con “Comin’ Home”, que casi sirve de anuncio a lo que luego sería Whitesnake, a “You Keep On Moving”, pasando por las espectaculares “This Time Around/Owed To G”, “Love Child” o “Gettin’ Tighter”. Cálida y ennegrecida garganta de Coverdale, clase magistral de Paice a la batería, el refrescante estilo de Bolin, el dominio que demostró siempre Jon Lord y la personal mano de Glenn Hughes, todo con un sonido que hace cada nota más cercana y nítida, aunque pierda los matices que añoramos del vinilo, claro.

El apartado especial que nos ofrecen viene en un segundo disco en el que el productor Kevin Shirley (Journey, Maiden, Rush, Zeppelin…) nos presenta sus remezclas de los diez cortes del disco, que la verdad, no es que nos descubran un mundo nuevo respecto a lo que ya conocíamos, así que nos quedamos con los dos temas inéditos. “Same In L.A.” es un rock prácticamente instrumental, centrado en una guitarra cruda, de incisivo riff, y las teclas de Lord, careciendo del toque más comercial que le dieron a los cortes anteriores en su momento; como cierre “Bolin/Paice Jam”, que como su nombre indica son dos bestias pardas sueltas a su bola, con ese sabor setentero que tanto nos gusta.

El recopilatorio, pues eso, recoge los dieciséis temas esenciales de la parte más importante de la carrera del grupo, desde “Black Night” a “Smoke on the Water”, pasando por “Highway Star”, “Child In Time” o “Burn”, algo necesario para los oídos de todo rockero; pero lo bueno viene con el DVD en el que el mismo Lord, sin cortarse un pelo, nos va transportando por la historia visual de la banda hasta su primera disolución, con quince videos que forman un documento que te dejará pegado a la pantalla: las pintas gypsy-hippy en “Hush” (ver a Blackmore de verde fosforito no tiene precio), la particular versión televisiva de “Highway Star”, no falta un directo de “Smoke…”, su visión de ‘Made in Japan’, hasta el cierre con “Stormbringer”; todo enriquecido con las palabras del teclista que nos da todo lujo de detalles y anécdotas asociadas a cada canción. Merece mucho la pena.

JORGE BOBADILLA
bobadillajorge.blogspot.com

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.