The White Stripes

The White Stripes Greatest Hits

Third Man Records (2020)

Por: Alejandro Rico

the whitr stripes greatest hits

8.5

Pese a llevar una década fuera del candelero, nunca está de más hacerse sonar, y es indiscutible que The White Stripes es una de las mejores bandas de rock alternativo de los últimos tiempos. Cierto es que, si nos ceñimos a puro nivel estadístico, con seis discos a las espaldas en un periodo de ocho años, veintiséis temas catalogados como “grandes éxitos” quizá me parecen demasiados.

Este compilado, también conocido como ‘My Sister Thanks You y I Thank You: The White Stripes Greatest Hits’ es un repaso muy acertado a la trayectoria del estelar dúo formado Jack y Meg White. Además, al no ser cronológico, permite combinar temas de forma atractiva al oyente distribuyendo todos esos riffs marca de la casa y los patrones de blues existentes desde el primer al último disco.

Temas como “Astro” o el slide de “I Fought Piranhas”, pertenecientes a su álbum debut de 1999, ya mostraban las intenciones que seguirían a lo largo de su carrera. Un año después publicaron ‘De Stijl’ deshojando canciones de la talla de “Death Letter (Son House)”, “Hello Operator” o la efectiva “You're Pretty Good Looking (For a Girl)”.

Sin embargo, ‘White Blood Cells’ (2001) es el que más temas aporta a este recopilatorio, exactamente cinco: “Dead Leaves And The Dirty Ground”, “I Think I Smell a Rat”, “Fell In Love With a Girl” (una de mis favoritas), la preciosa acústica “We're Going To Be Friends” y “Hotel Yorba”, el single que se grabó en la habitación 206 de este antiguo hotel al suroeste de su ciudad natal, Detroit. Podríamos decir que es su “Hotel California” particular.

Si hablamos de versiones, disfrutaremos de “I Just Don't Know What To Do With Myself”, escrita por Burt Bacharach y Hal David, el inmortal himno “Jolene” que Dolly Parton incluyó en su álbum homónimo de 1973 y “Conquest”, originaria de Corky Robbins y popularizada en la década de 1950 por Patti Page, que Jack y Meg White quisieron llevar al ruedo con un sonido aún más taurino. Y todo esto sin pasar por alto los guitarrazos de “Blue Orchid”, “My Doorbell” que se llevó una nominación al Grammy en 2006, el potente sonido garage-rock que alberga “Icky Thump” o “Ball and Biscuit”, la composición más larga que han grabado.

Pero si hubiera algún tema que les cambió la vida, ese sería “Seven Nation Army”, compuesto de casualidad en una prueba de sonido en el Corner Hotel de Melbourne y con el que han decidido cerrar el disco. Da igual que estilo de música escuches, cual sea tu equipo de futbol favorito, que cuando resuena el inconfundible riff ya sea en un concierto o en los estadios de fútbol, todo el mundo encuentra una comunión perfecta con la persona que tiene a su lado.