Crítica de Nonno: El que ríe el último
29 enero, 2016 11:55 am Deja tus comentariosLa construcción de universos a lo largo de un disco es una cualidad indispensable para que un músico pueda fundir al espectador con sus melodías e ideas. Nonno ha conseguido que en 'El que ríe el último' buceemos en este espacio para encontrar nuestra situación sociopolítica con una sutileza a la cual estamos poco acostumbrados en nuestros géneros musicales.
El tema que abre el EP, "Mientras se ponga el sol", no es un crepúsculo. Al contrario que dice su título, podemos escuchar un amanecer que tiene la convección de encontrar la luz en el momento más oscuro. Dosis de rock sólido con reminiscencias americanas y riffs bien trabajados se alternan con fases luminosas y una pequeña parte progresiva que hace evidente la inquietud musical del cuarteto madrileño. "El enemigo", al igual que "Espectador", son las dos únicas concesiones directas a la realidad que podemos encontrar en este lanzamiento. La primera utiliza bocinas de policía y un discurso político indefinido que se enfrenta a la certeza de que el enemigo está en el interior de cada uno. La segundo toma un comienzo similar, salvando las grandes distancias, al "Hunting For Witches" de Bloc Party, en el que diferentes fragmentos se unifican para dar comienzo a un tema totalmente indisciplinado con rock noventero, pasajes psicodélicos y un trémolo incesable que conduce nuestra emoción hasta el final.
Esta épica se repetirá a lo largo del álbum, con temas modulables que evolucionan con vida propia en toda la canción. La estética del álbum se evidencia por primera vez en "Morir de pie", en el que la guitarra acústica, las percusión y las voces nos introducen levemente hasta el estallido del estribillo, en el que los sintetizadores, los silbidos y los sonidos de campana nos hace trasladarnos a una ejecución en el no-tan-lejano oeste. El disco finaliza sin que apenas nos demos cuenta. "Frío" comienza sin aliento para llegar a la calidez de Pearl Jam y "Vendidos" es una coda magnífica y emocionante que sirve para asimilar todo lo que hemos escuchado y transmitirnos la esperanza, necesaria, del contexto que vivimos.
Imprescindible referencia. No dejéis de escucharlo.
Sergio Julián Gómez (@sergio42)
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024