Carcass

Despicable

Nuclear Blast (2020)

Por: Alberto Zamora

7

Ya sea por los tiempos tecnológicos que nos ha tocado vivir, en los que el stream es amo y señor de todos los contenidos culturales, o bien por la extraordinaria (en el mal sentido del término) pandemia que nos ha devorado y vomitado como sociedad, considero que cada vez va a resultar más frecuente el ep como forma de subsistir para los grupos. Lo que antes era un capricho para fans, ahora se ha establecido como estrategia comercial para mantenerse en el candelero. Y de esto no escapan ni leyendas como Carcass.

Se puede pensar que cuatro temas se quedan cortos a todas luces, pero oye, así tienes la seguridad de que puedes evitarte intros, outros, interludios y cualquier medianía de relleno. Carcass cumple y ofrece cuatro trallazos poderosos y melódicos al mismo tiempo, a los que solamente se les puede achacar cierta repetición en las estructuras.

“The Living Dead At The Manchester Morgue” termina por cansar: lejos de ser un mal tema, se repite y alarga en exceso dejando un sabor agridulce que, afortunadamente, solucionan los tres temas siguientes. “The Long And Winding Bier Road” sí tiene los cambios de ritmo bien llevados y combinado un riff vacilón con unas guitarras melódicas nos recuerdan que no hace mucho Arch Enemy no eran un grupo de power metal. “Under The Scalpel Blade” comienza a piñón fijo, pero no tarda mucho en establecerce en uno de esos ritmos machacones con guitarras volubles que tanto disfruta el conjunto sueco. Inevitablemente acordarse de Arch Enemy también en el estribillo, pero en el otro lado de la moneda. “Slaughtered In Soho” muestra la faceta más melódica con unas guitarras iniciales que casi suenan a hard rock, para acto seguido envilecerse y endurecerse. Un buen tema.

Con un fantástica portada y uno de los peores videoclips de adelanto que he visto en mucho tiempo, Carcass siguen vivos, aunque sea en la cama de la morgue, motivo suficiente para estar agradecidos.