Crítica de Blackmore’s Night: All Our Yesterdays

30 octubre, 2015 12:28 pm Publicado por  1 Comentario

blackmoresnightFrontiers Records
7,5/10

Quien iba a pensar allá por 1997, cuando Ritchie Blackmore formó este particular grupo junto a su mujercita, la dulce y cándida Candice Night, que el proyecto llegaría a la mayoría de edad. Porque 18 añitos ha cumplido, ni más ni menos. Y lo ha hecho publicando con regularidad prácticamente el mismo disco cada cierto tiempo o, al menos, trabajos cortados por el mismo patrón. Este nuevo álbum, ‘All Our Yesterdays’, sorprende sobre todo (bueno, sorprende, es una forma de hablar…) por contener alguna versión interesante. Se trata del décimo de su carrera y será el último que preceda la reactivación de la faceta rockera de Blackmore en cuatro únicas fechas, en principio, el próximo verano.

El álbum da inicio con un tema de lo más festivo en tono folk, como manda la tradición, pero con un pegajoso estribillo, ideal para cantar con alguna copilla de vino de más en la taberna de turno. El segundo corte, la instrumental “Allan Yn N Fan”, podrían haberla firmado fácilmente nuestros Mägo de Oz: un corte muy folk, lleno de violines y flautas, en el cual marca la diferencia la guitarra mágica de Ritchie. “Darker Shade Of Black” es una preciosa y lenta instrumental, y creo, sin temor a equivocarme, que un homenaje indirecto al clásico de Procul Harum “A Whiter Shade Of Pale”; francamente hermosa. La balada “Long Long Time” (acústica, cómo no), sigue desprendiendo magia, para qué negarlo, porque Blackmore siempre será un maestro componiendo melodías se mueva en el estilo que se mueva.

Llegamos a los mencionados covers. Y es que han tenido que pasar diez discos para que se animaran a grabar un tema tan emblemático y que les pega tanto como es el clásico firmado por Mike Oldfield “Moonlight Shadow”. No obstante, el primer álbum de esta banda se llamó ‘Shadow Of The Moon’. Esto sucedió no sólo por el corte título que incluía, sino como tributo indirecto a este corte mítico. La versión es más que correcta. Le pega mucho a Candice y, aunque guarda una gran fidelidad con la original, no supera la creación original de Oldfield cantada por la cantante escocesa/irlandesa Maggie Reilly (y no de Sally Oldfield, como dice un extendido y falso rumor).

“I Got You Babe”, la mítica canción que Sonny & Cher popularizaron en los 60, es la otra cover seleccionada. Francamente, ésta sí me gusta bastante. Les ha quedado más que redonda. Hasta Candice se sale (y mira que es plana cantando la chavala, pero aquí lo borda).

“The Other Side” es un tema atractivo y movido, muy logrado, mientras que “Queen’s Lament” es una ralentizada pieza acústica clásica, al más puro “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, donde a pesar de sus brevísimos dos minutos, el maestro de negro nos sigue cautivando.

“Where Are We Going From Here” es el corte “cañero” del LP (vamos, dentro de los patrones del estilo de la banda, tampoco te esperes a Cannibal Corpse). Es decir, un tema con guitarras eléctricas y un estilo que podrían grabar Rainbow si fuesen reactivados hoy en día; el “Street Of Dreams” que Blackmore mete en cada disco. El siguiente, “Will O’ The Wip” es un track tipiquísimo de la banda, pero hay que reconocer que con otra gran melodía y sugerente solo. El final es para la balada “Earth, Wind & Sky”, que os lo juro, la melodía del principio casi parece la de la serie de animación “Don Quijote de la Mancha”. “Coming Home” finiquita de manera definitiva el trabajo de la misma manera festiva con la que comienza: ¡venga, Perico, saca la bota de vino!

En definitiva, otro disco más que te encantará si te gusta la línea habitual del dúo. Blackmore es mágico y no le pondría jamás a un disco suyo menos de un notable, porque todos tienen su encanto. Estaría bien verle por España (más en eléctrico en esas actuaciones especiales, claro) o incluso con esta banda.  Pero desde que en 1997 actuaron por estos lares, en la extinta Sala Canciller de Madrid y algún sitio más, y furibundos heavys reclamaron a gritos en el show el lado más duro del guitarrista, parece que nos sigue guardando rencor. Si alguien tiene un castillo y los quiere traer, que lo vaya preparando para recibir a estos juglares del siglo XXI.

Andrés Brotons