Ace Frehley
10,000 Volts
MNRK Records (2024)
Por: José Crespo
7.5
Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 2014 como cofundador de Kiss. Ace Frehley no necesita presentación. Y tampoco necesita demostrar nada con su carrera en solitario. Ya lo dejó claro en 1978, cuando los cuatro miembros de Kiss lanzaron sus respectivos discos por separado y fue precisamente el “Spaceman” quien se destapó como un gran compositor y recibió mejores ventas que sus compañeros.
Ahora, en 2024, este '10,000 Volts' supone el octavo disco en la carrera de Ace Frehley como solista. Producido por Steve Brown, a quien algunos recodarán por haber militado brevemente en Def Leppard llenando el puesto de Vivian Campbell durante su convalecencia en 2013 y sustituyendo a Phil Collen en 2018, ha conseguido sacar un sonido fresco y actual a la guitarra del ex de Kiss.
La obra se abre con el tema que da título al disco, “10,000 Volts”, donde Ace da una breve muestra de lo que es capaz de regalarnos a sus 72 años: temas pegadizos con riffs frescos y letras que hablan de mujeres de alto voltaje. Y, por supuesto, viniendo del creador de “Shock me”, no pueden faltar los solos de guitarra marca de la casa.
En “Cosmic Heart” se vislumbra un tema que será de los que mejor funcionen en directo. Muy ochentero y con una batería que marcará en todo momento el latido del corazón de los fans del "Spaceman", que estoy seguro cantarán este estribillo a todo pulmón.
Hay que decir que la voz en este disco está muy trabajada desde el punto de vista de la producción. En algunas ocasiones parece que haya autotune, pero eso no desmerece el resultado final de los temas. Steve Brown consigue que la voz de Ace recuerde en algunos tramos a grandes como Alice Cooper o incluso Ozzy Osbourne.
Los guiños a Kiss en este disco llegan con el tema “Cherry Medicine”, con un comienzo cuyo riff te recordará a “Talk to Me”, del disco 'Unmasked', lanzado por el cuarteto americano en 1980. Hasta la letra hace referencias a “Shock me” con frases tales como: “You make me feel better when you are in your black leather”.
Con “Fighting for Life”, llega mi corte favorito de este disco. Frehley pone el pie en el acelerador para firmar el tema más duro de '10,000 Volts'. Puro hard rock con un riff y solo sencillo pero muy efectivo, marca de la casa. De nuevo con un estribillo muy pegadizo, pero en esta ocasión nada cursi. En la letra, Ace recuerda su niñez creciendo en el Bronx y siendo parte de una banda callejera llamada los Ducky Boys.
En “Up in the Sky”, el Spaceman se pone a hablar de aliens y recrea un sonido de finales de los 70 muy americano. A pesar de sonar fresco, bien podría haber formado parte del gran 'Dynasty' de Kiss en 1979.
Para cerrar y poner la guinda al disco, nada menos que un tema instrumental de tres minutos. “Stratosphere” eleva la experiencia y la calidad sonora a niveles muy altos. Es una preciosa composición formada por diferentes líneas y pistas de guitarra que van creciendo en armonía según avanza el tema. Como nos ocurre con otro grandes de los 70, quizá no sea el guitarrista más técnico que nos encontremos, pero sin duda sabe transmitir con su instrumento. Toda una delicia disfrutar de composiciones como esta, donde se aprecia a un guitarra con alma.
Dejando algunas letras a un lado, este '10,000 Volts' quizá sea el disco de Ace Frehley que más he disfrutado en mucho tiempo. Y, sin duda, él tenía razón: este disco es infinitamente superior a cualquier cosa que Gene Simmons y Paul Stanley hayan hecho jamás en solitario.
Escucha '10,000 Volts' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Un puto placer el haber disfrutao escuchando y viendo este tres cañeros temas para el nuevo álbum en solitario de el gran ACE FREHLEY y sus musicazos.
Es buena y respetable la opinión excepto con la comparación con Paul y gene,ACE ha Sido muy hábil para proyectarse como víctima, buen sabe q eso le da publicidad, yo sigo retandomo ha hacer su carrera son hablar de kiss, y q su set list. en un 95% sea de su carrera de solista, aún así es buen album..y eso q no soy tan inteligente por q soy fan de kiss .