Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

BERRI TXARRAK: “DENAK EZ DU BALIO (SINGLES 1997-2007)”

18 enero, 2011 11:13 am Publicado por  – 1 Comentario

Gor
(10/10)

Consolidado como el que más, nada tiene que demostrar a estas alturas el sensacional grupo navarro, que con una trabajada carrera a sus espaldas en a día de hoy una de las bandas más notables que puebla los escenarios de dentro y fuera de nuestras fronteras, donde su prestigio ha crecido como la espuma. Se trata, no en vano, del grupo euskaldún que más alto ha llegado en la lista de ventas y, a pesar de los cambios de formación recientemente sucedidos en su seno, siguen con Gorka Urbizu a la cabeza lanzados a ganarse nuevos corazones musicales a base de talento y grandes canciones en las que según ellos mismo afirman, nunca han destacado por la técnica. “Nuestras armas son otras” aseguran en el libreto del trabajo que nos ocupa, y es que sus fuertes son la vehemencia, la redondez, la genialidad muchas veces desde el minimalismo pero con fuerza y garra. Así lo atestiguan las veintidós canciones que contiene el recopilatorio que edita ahora Gor, su discográfica de toda la vida antes de su flamante fichaje por Roadrunner Records, con la que sacaron a la venta su último álbum, ‘Payola’. Más de dos decenas de cortes que van desde su primer álbum, hoy en día más desapercibido de lo que se merece, a su penúltimo y exitoso ‘Jaio.Musika.Hil” pasando por tres pepinazos como son “Ikasten”, “Eskuak/Urkabilak” y “Libre”, cada uno con su sello propio sin perder de vista su fortísima personalidad musical y letrística. A éxitos actualmente imprescindibles en sus actuaciones como “Oreka”, “Stereo”, “Ikasten”, “Libre” o “Isiltzen Banaiz” se les unen otros temas irresistibles que algún día esperemos que rescaten para su directo como “Ez” o la nu-metalera “Biziraun” además de canciones como “Min Hau” o “Sols El Poble Salva Al Poble”, pertenecientes a proyectos externos a su discografía oficial. En el libreto del trabajo, presentado con una estética un tanto sobria como la que vienen mostrando en sus últimas acometidas, se exponen interesantes comentarios sobre cada uno de los temas y lo que para ellos significan en euskera, castellano e inglés.

Como lujoso aliciente, el lanzamiento incluye el DVD ‘Zertarako Amestu’, ya publicado en 2007, un documento audiovisual fantástico para descubrir desde dentro y con la profundidad que proporciona la cercanía, a una banda que graba y gira con las maletas llenas de ilusiones y de música. Que las sigan portando durante muchos años más.

JASON CENADOR

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Anónimo says:

    estoy deseando hacerme con ese cd, que aunque ya escuché las canciones en sus respectivos discos no viene mal oir todos estos temazos del tirón. Una pena que el grupo cambiasé tanto su formación aunque los ex-componentes hayan sido reemplazados por grandisimos musicos.

    Un saludo desde Navarra

    Aio ta segi horrela guaindik egur aunitz eman barra duzutela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.