ANGELUS APATRIDA: HIDDEN EVOLUTION

28 enero, 2015 11:46 am Publicado por  6 Comentarios

INTANGELUSUS(Century Media)
8/10

Como quien apuesta de antemano a caballo ganador, uno sabe a ciencia cierta que frente a un nuevo trabajo de Angelus Apatrida, como poco se va a encontrar con algo que ni apesta ni va a defraudar lo más mínimo. Un disquito bien parido, con su thrash del bueno que sabe dónde soltártela aun cuando te las esperas y sus dosis de actitud, clase y cojones como puños. Y todo eso prácticamente sin quitarle el envoltorio al compacto de marras. La mitad de la tarea finiquitada ya de inicio. Tíos majos los de Albacete, así da gusto, oye...

No se trata además de ningún ejercicio de adoración extrema, debida al más cegato de los fanatismos. Que nadie se equivoque. Sus obras son las que son, en directo se las gastan como sabemos, así que ¿por qué no pensar otra cosa que no sea todo lo anteriormente expuesto? Pero, ¡coño!, si es que encima es chutarte el 'Hidden Evolution' que se han cascado este año y confirmarse todas las (buenas) sospechas... Lo dicho: que así da gusto.

Cierto es que el hecho de que únicamente con su primera escucha ya sepa uno lo que se va encontrar y así suceda, podría no ser todo lo bueno que parezca. Desde luego, el punto extra por el factor sorpresa como que lo tienen perdido. Pero es que ni aún así. Y más que nada, porque aunque tal cosa llegue a suceder, se pueden encontrar diversas diferencias con lo editado hasta la fecha. Nada demasiado revolucionario, ni que se salga de madre, eso vaya por delante; más bien pequeños detalles que logran darle su puntito de autenticidad frente al resto de trabajos.

Si ya en su debut mostraron unas muy buenas formas con esa mezcolanza de groove con un power/thrash típico de estos lares, el hecho de reforzar sobre todo esa última faceta casi en exclusiva a la hora de lanzar su segundo Lp y dotarlo de una mayor carga salvaje en el siguiente hizo que, poco a poco, aún moviéndose por el mismo palo, no sacasen los pies del tiesto. Y aunque su cara melódica, dentro de lo que ello implica en un grupo del género, la mostraron más o menos durante aquellos plásticos, quizás en el siguiente cobró un ligero protagonismo, resultando lo mismo un paso hacia adelante para muchos que para otros, uno hacia atrás. Ahora ese punto meloso es todavía más acentuado en buena parte y, sinceramente, más de uno (como es el caso) lo habrá asimilado de mejor manera.

¿Porque también cuenta con un toque más técnico que lo que nos tenían acostumbrados? Pues también puede ser, pero es que, realmente y en líneas generales, la cosa, sin llegar a ser un 'Clockwork', ni tan siquiera un 'Give'em War', les ha quedado que ni pintada. Canciones como la que da título y que se despachan en unos nueve minutos ni más ni menos, bien podrían ser abanderadas perfectas de esta obra. Ritmo algo más reposado, pero contundente como pocos, con un estilazo que por momentos lo mismo recuerda a los Anthrax del 'Persistence Of Time', que a los Megadeth de 'Trust' o 'Angry Again'. Con un pasaje instrumental de lo más currado, a todo esto, como broche de oro tanto al tema como al disco que da nombre y finiquita. Cosa fina.

Pero claro, es que antes de todo eso, ahí que nos quedan temas como el inicial "Immortal" o "Serpents On Parade". Clásicos, directos y sin miramientos de fácil asimilación e innegable encanto trallero, en donde también podríamos ubicar el brutal "Speed Of Light" al que Christopher Amott (ex-Arch Enemy y hermano de Michael) presta sus cuerdas y que desencadena similares consecuencias sacude-cabezas.

"First World Of Terror", donde se destapan con todos esos ciertos aires melódicos y a su vez progresivos de las mejores maneras durante el álbum, sin renunciar para nada a la tralla característica, sería otro de los platos fuertes de este plástico.  También hacen lo propio "End Man" (que nos sirvieron el pasado año a modo de anticipo),"Tug Of War" (aquí con mayor carga "burrera") o "Wanderers Forever", aunque en este caso, de una forma no tan lograda.

El álbum cuenta también con cortes como "Architects" que, y sobre todo a las primeras de cambio, se sitúa quizás un peldaño por debajo del resto de cortes, aunque al final se le llegue a coger el punto. Lo mismito que sucede, de qué manera además, con el "I Owe You Nothing" que nos resta por analizar. Y es que, si bien no hace más que empezar y no nos dice gran cosa, sabe ir de menos a más casi sin variar en exceso su devenir, pero terminando por entusiasmarnos como las mejores del álbum, de una forma tan complicada de expresar, como genial en su resultado.

Angelus Apatrida han vuelto, y todo sigue sobre lo previsto. Guillermo entona como él sabe, en ese cruce tan molón entre Mustaine, el joven Phil Anselmo y el James Hetfield con acné de sus primeros álbumes, a la vez que forma la misma dupla cojonuda a los mástiles junto a David que todos conocemos. Y todo ello, mientras Víctor sigue a lo suyo con el martillo pilón que es su kit de parches y J.J, que a ratos parece como si con él no fuera la cosa, de pronto y cuando menos te lo esperas, va y te estampa sus cuatro cuerdas en la jeta sin aviso alguno.

Cambios los justos, que si una cosa va bien, no conviene ni tocarla. Y así a grandes rasgos, nos han parido este disquito. Algunos les echarán en cara que si no es nada nuevo, que si es un punto más melosos que lo que eran, que si suena demasiado a Megadeth, Sodom, Exodus y otros tantos, que si esto, que si lo otro. Ni caso. Aquí lo único que puede sacarse en claro es que nos encontramos ante un nuevo plástico de una de las mejores bandas thrash de la nueva hornada, que ha engendrado un álbum acorde a lo que nos tienen acostumbrados y en el que es hasta lógico el encontrarnos con posazos a esos y otros clásicos del género.

No, si ahora va a ser mejor que se nos vayan por registros tan bizarros como infumables. O que busquen influencias en Juanito Valderrama u otros desfasados de antaño. ¡Hay que joderse con algunos!

 ÁLVARO LÓPEZ "TXONDO"

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupenda crónica por parte de "TXONDO" sobre el nuevo álbum de portada acojonante de los cada vez mas grandes ANGELUS APATRIDA que con cada álbum que publican disfruto y les tengo más respeto a estos thrahers machegos.Espero que con el paso del tiempo rebajen un poco este álbum y pueda pillarmelo ya que la crisis en la que nos han medio este "gobierno" de LADRONES y FACISTAS han afectado bastante a la industria del disco.Espero que PABLO IGLESIAS no pacte con la puta derecha como pasó en grecia y nos saque de esta mierda!!!

  • alfredo salvatierra dice:

    8/10? pff , este disco 9 minimo en hora buena ...

  • Häwkmoon (Edenkaiser) dice:

    Una señora crítica, desde luego.

  • Luiso dice:

    Buena reseña, que vaya por delante. Pero ¡Ay que joderse con el hay que joderse! Los lamentos nunca llevaron "H"...

  • NEO dice:

    ...Buena critica y gran disco, viendo el exito de ventas y aceptación que está teniendo fuera esta bandaza a ver cuando el público en este pais acaba de apoyar por fin del todo y a muerte a las bandas patrias que componen en ingles porque siempre parece existir o ha exisitido una cierta reticencia a escuchar a bandas (algunas con muy buen nivel de ingles y muy buenas por cierto) que siendo de aqui compongan en idioma anglosajón, cosa que no entiendo porque luego las bandas que también componen en ingles que vienen de Italia, Francia o Alemania son completamente aceptadas por el publico español como si la letra se fuese a entender mejor viniendo de fuera...

  • Txondo dice:

    Gracias por vuestros comentarios, eso que conste. Pero Luiso, es que eso no es ningún lamento.Es simplemente eso. Que hay que joderse con algunos. Sin más. http://www.como-se-escribe.com/hay-que-ver-o-ay-que-ver/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *