Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Vicente “Mariskal” Romero, el primer disc-jockey en España (por Antonio San José)

8 junio, 2009 6:52 pm Publicado por  – 16 Comentarios

ANTONIO SAN JOSÉ

Es periodista. Director de Informativos de CNN+ y del programa de entrevistas “Cara a Cara” que se emite por este canal desde hace diez años.
Ha sido Director de Informativos de Radio Nacional de España y Director Adjunto de Noticias de Antena 3 TV.
Comenzó su carrera profesional en la desaparecida Radiocadena Española, desde donde pasó a TVE, en 1985, para trabajar en la redacción de los Telediarios, donde ocupó la Jefatura de Información Nacional, la Jefatura de Redacción y la Dirección y presentación de los Informativos de Fin de Semana.


El periodista estrella y gran entrevistador de CNN+ vivió, primero como aficionado y seguidor y más tarde como protagonista, toda la historia del rock español desde comienzos de los setenta. Colaborador habitual del blog El Mundano de Adrián Vogel traemos aquí uno de sus comentarios con Mariskal de protagonista que aporta luz a lo que fue la explosión de la radio rokera y la historia del rollo y la movida.

Vicente “Mariskal” Romero, el primer disc-jockey en España (por Antonio San José)

La verdad es que daría algo por volver a escuchar la careta de “Musicolandia”, mi cita obligada de cada noche durante mucho tiempo, en la época de los primeros setenta en la que estudiaba el entonces llamado bachillerato superior. El programa, auténtico pionero en la difusión del rock internacional en España, se emitía por Radio Centro, una emisora de onda media que era la cabecera de una pequeña cadena dependiente del ministerio de Trabajo y después del de Relaciones Sindicales.

Esa mini-cadena se llamaba CES (Cadena de Emisoras Sindicales) y contaba con emisoras en lugares tan pintorescos como Cabra por la sencilla razón de que era la localidad natal del entonces preboste del régimen José Solís Ruiz. Así funcionaban las cosas en los sindicatos verticales del tardofranquismo .

Pues allí, en ese ambiente tan poco propicio a la contracultura imperante y a cualquier manifestación iconoclasta, oficiaba, casi como de milagro, un andaluz llamado Vicente Romero que fue, sin lugar a ninguna duda, el primer disc-jockey radiofónico de este país tal y como lo entendemos si nos guiamos por los parámetros profesionales de los más grandes presentadores de música de las ondas internacionales.

Para empezar, Vicente no realizaba sus programas sentado en el locutorio, sino de pie, con los cascos atronándole en los oídos y sin parar de moverse al ritmo de la música que seleccionaba con inteligencia y criterio. Al otro lado del cristal, en el control de sonido, el trabajo cómplice de María del Mar Hernández (la “supermanos”) o de José María García (el técnico, no el de los deportes), que aportaban el tono necesario para que el espacio sonara diferente, nuevo y tremendamente atractivo en aquel panorama radiofónico anémico de buenos espacios para los amantes de una música radicalmente opuesta a la que programaban las grandes marcas del sector.

La cita era a las doce, después de un comentario literario-costumbrista que bajo el nombre de “Buenas noches, Madrid” leía Luis López de Haro. Inmediatamente después sonaban los primeros acordes del “Magical Mistery Tour” de los Beatles, luego una voz de locutor bien impostada anunciaba: “Musicolandia, un viaje fantástico a través de la música progresiva de todo el mundo…”. A partir de ahí media hora para disfrutar del mejor rock: Rolling Stones, Uriah Heep, Steppenwolf, Atomic Rooster, Three Dog Night, Deep Purple, Jimi Hendrix, Jethro Tull… Todo lo mejor pasaba por aquella sintonía con los comentarios de Vicente que aportaba buena información y nos hablaba de las últimas actuaciones que había visto en el Marquee o en el Hammersmith Odeon. Una gozada…

Los sábados, “Musicolandia” se alargaba hasta las dos de la madrugada en una “edición especial fin de semana en colaboración con Radio Luxemburgo”. Aquello si que nos hacía partícipes de un mundo diferente, Radio Luxemburgo, al estilo de Radio Carolina y las míticas emisoras piratas, con su música y la forma sui generis de presentar los discos… Era Europa cuando aún no habíamos entrado en la CEE. Los insomnes, que éramos muchos, disfrutábamos aquellas dos horas sabatinas con auténtica pasión.

También los sábados, pero de cuatro a seis de la tarde, se emitía en Radio Centro el “Mariskal Romero Show”, un programa con el nombre artístico del disc-jockey al estilo de legendarios presentadores musicales como “Wolfman Jack”, el “Emperador Rosko” o John Peel. En uno de esos programas “Mariskal” estrenó, tema por tema, “Goat’s head soup” de los Stones, antes de su publicación en Gran Bretaña. Con un par. Eso, por cierto, lo hacía mucho, programar grabaciones antes de su edición en Inglaterra o Estados Unidos, lo cual a mí me parecía lo más de lo más. Alucinante.

En la calle Huertas, 73 (Madrid-14), donde estaban los estudios de Radio Centro, en el edificio del diario “Pueblo”, se celebró también la maratón de 48 horas de emisión ininterrumpida tras el asesinato de John Lennon, un auténtico hito en la historia de la radio de este país. En esa emisora, dirigida por Juan Ignacio del Álamo, trabajaron Pepe Domingo Castaño (“Discoparada”), Pepe Cañaveras, Elías Rodríguez, Luis Gómez, Javier Díez, Pilar Falagán, María Luisa Seco, Ignacio Aúz (estos dos últimos tristemente desaparecidos), y muchos más que encontraron después lugares destacados en las parrillas de programación de otras emisoras.

Vicente Romero trabajó también en Radio Nacional de España (“Ciudades del mundo”), fundó el mítico sello discográfico Chapa (“¡Viva el Rollo!… que no hay quien lo pare”) y viajó con su inconfundible estilo radiofónico a México y Argentina, país donde realizó miles de horas de buena radio. En los setenta participó en la programación de conciertos en la discoteca M&M de Madrid (en la calle Béjar, número 9) y gracias a él pudimos ver en directo a muchos de los grupos y solistas que triunfaban en el Reino Unido: Soft Machine, Greenslade, Sandy Denny, Beggars Opera, Glen Cornick, Mick Abrahams Band, Geordie… y tantos más.

Como actividades complementarias en su currículum, también está la dirección de los estudios de grabación “Mediterráneo” de Ibiza y la participación (no sé en qué grado) en una tienda discográfica diferente (“Pato Discos”) ubicada en la calle Ardemans de Madrid, muy cerca de M&M. Ahí recuerdo que me compré, recién editado en España, el “Planet Waves” de Bob Dylan. Como veis, la actividad de “Mariskal” daba para mucho.

Y da, ya lo creo que da, porque en la actualidad Vicente es un “viejo rockero” que sigue en la brecha. Dirige las revistas “Heavy Rock” y “Kerrang” y tiene una página Web en la que continúa haciendo radio a diario con la misma energía de siempre.

Nunca se vendió, jamás cedió a presiones y en esa autenticidad reside parte de la mucha admiración que tengo por él. Me hizo descubrir una buena parte de la música que marcó mi vida y escuchándole se acrecentó mi vocación periodística. Años después de “Musicolandia”, tuve oportunidad de conocerle e incluso de ayudarle en alguna misión posible (ver el post de “El Mundano”: “Paseando a Nico por Madrid: Toda una experiencia pop”).

La última vez que hablé con él por teléfono me dio envidia contándome como había acudido al concierto de reaparición de Led Zeppelín. Le sigo queriendo por todo lo que hizo y que aún hace. Si este no fuera un país de envidiosos, cicateros y lindos de nuevo cuño, se le consideraría en la profesión como lo que es: un maestro, un avanzado y un personaje imprescindible a la hora de hablar de música pop y rock en los medios de comunicación.

Marcó un estilo y algunos se lo recoceremos siempre. Un servidor, incondicionalmente, y también un becario-ayudante que tuvo en aquellos tiempos legendarios y que hoy, felizmente, edita este blog mundano en el que podemos hablar de música por los codos y reconocer a los que valen.

Por todos los buenos ratos. Por la radio. Por la música… Gracias Vicente.

Salud y un abrazo fuerte.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

16 comentarios

  • espadas says:

    dudo muxo que el señor mariskal romero sea el 1º ya que yo conozco a un par de mayores uno curiosamente de mi ciudad que comenzaron en guatekes y discotecas muxo antes k el a pinchar rock y hard rock.
    que mariskal sea el unico afamado dentro del panorama no kiere decir ni muxo menos ni k sea el 1º ni k sea el mejor
    con esto no kiero molestar a nadie pero solo hay que investigar un poco y poder ver que mariskal solo es una marca una publicidad y no todo lo que el diga tiene k ir a misa ni ser lo mejor CON MAGO LO TENEMOS COMPROBADO

    asi que lo dicho al igual que Arturo Perez Reverte (escritor) hablo en el semanal sobre el heavy metal y se informo para hablar de ello creo que el resto deberian de hacer lo mismo por que al final conseguimos que el pastel se lo coma todo el señor mariskal romero

    un saludo

  • kanky says:

    La verdad es que en este país de desagradecidos sólo se empieza a valorar las cosas cuando se pierden…..

  • Vicente, has sido, eres y serás el más grande, algo que no te digo cada viernes porque me tratas como a un amigo (es un honor para mi tenerte entre mis amigos) pero que quiero dejar constancia aqui. Pieza clave de un movimiento que es mi forma de vida, sin ti no habría sido ni parecido, y ahí sigues, al pie del cañón, luchando día a día y va siendo hora de que se te reconozca. Esto debe ser sólo el primer paso, gracias a Antonio San José por el detallazo pero ha de llegarte reconocimiento de tu gente y aqui va el mio, como persona, como músico, como aprendiz de locutor en la mejor escuela y por encima de ello como amigo orgulloso de serlo tuyo, mi reconocimiento. Un abrazo MAESTRO.

  • María says:

    La trayectoria profesional de “Mariskal” Romero desde aquellos fantásticos “Musicolandias” bien merece un homenaje.

    Personalmente felicito al prestigioso periodista Sr. San José por tener la iniciativa de escribir el magnífico texto que termino de leer.
    Mi aplauso por las emotivas y merecidas palabras que dedica a quien muchos consideramos nuestro MAESTRO.

    Maria.

  • EduMadrid says:

    En este caso no es verdad Kanky; a Vicente le quedan milenios de buena música.
    Gracias por existir, Vicente.

  • javimetal says:

    aki javimetal mariskal aunke tus gustos son mas rockeros ke heavys apostaste muxo por este genero i te alabo kedate ke eres el number one i k haces feliz a muxa peña con las revistas i radio i as tenido la mala o buena suerte de k eres tu i tu ekipo los unicos k haceis radiokultura i prensa a todo el territorio nacional i las americas i no se te reconoce tu trabajo porke en este pais son de kultlra kateta los mandatarios desde la democracia pocos cargos o alkaldes la siguen i la defienden i los katetos nos tienen por marginados ahora saben k la mejor musica es la klasica i luego la heavy jo pa mi k nos tienen envidia tu sigue asi k los k entendemos de cultura somos fieles i ese reconocimiento es el k vale d vrdad kedate con esto tio aki javimetal es uno k te da las gracias namas fijate con acdc k los katetos se kedaron enbobados bueno me despidö i hell bent for leather

  • kanky says:

    Querido ‘Espadas’ si hay tantos otros como tu dices por qué no se les conoce? no dices que son tan buenos? quien lleva más de 40 años en esto? que yo sepa sólo el Mariskal…. sólo por eso se merece un respeto.

  • Jose J Romero says:

    Pues yo no se que decirle al Mariskal ya que no se lo haya dicho.Yo tambien estoy orgulloso de conocerlo en persona y de considerarme amigo suyo porque son tantas las cualidades que admiro de este señor, que seria imposible terminar este comentario.Simplemente una cosa,gracias por todo,por la revista ya que llevo mas de 25 años leyendola,por la radio porque eras,eres y seras el mas grande y por supuesto por mejor persona que eres.Gracias por todo amigo.

  • Alfred says:

    Hallo soy Alfred y os escribo desde el pais Mexiko donde tambien se le escucha al Mariskal yo digo que si es el numero uno y como dice en el reportaje Antonio San José hay muchas envidias y la muestra es la que escribe con el nombre de ” Espadas ” si hay tanto buenos porque no se le conocen o es que su trabajo no es bueno en realidad. Mariskal es internacionalmnte conocido y creo que sus programas y transmisiones son muy buenas a nivel internacional simplemente comparen con otros en otros paises.

    VIVA EL ROCK

    Rock Für Immer !

  • ESPADAS says:

    kanky lee y lee bien

    BUSCA Y ENCONTRARAS
    por que todo el mundo gira alrrededor de el

    pero seguro k si surfueas un poco por internet encuentras locutores mas viejos y con mas experiencia k mariskal

  • Alfred says:

    comentario para ” espadas ” como tu dices yo te diria escribe bien en internet no se surfuea y creo que se dice surfear palabra que nisiquiera es castellano y claro que si hay mas locutores mas viejos y con mas experiencia si son mas viejos hablaran de musica que nisiquiera es rock simplemente por la edad hay que veer con logica las cosas y mas experiencia pues claro. en algun lugar una vez escuche que dijeron la experiencia es un elegante y bonito nombre a la larga lista de errores que cometemos.
    y si hay muchos mas locutores te los puedo nombrar pero ni siquiera son espanoles ejemplo: Alemanes, Americanos (USA) Argentinos en fin ya me voy ya me aburrieron.

  • Edgar Bravo says:

    Excelente reconocimiento a este precursor y promotor del Rock en España y me atrevería a decir que en gran parte también en latinoamerica, ya que la Heavy Rock llega desde hace muchos años a ese continente y ha estado informando sobre lo que acontece musicalmente en Europa y el mundo, es más a los 7 años leí la primera Heavy Rock en Venezuela gracias a que mi padre las coleccionaba y ahora 17 años después he tenido el privilegio de conocer a Mariskal y escribir para esta histórica revista y lo único que puedo decir es que la sencillez y profesionalidad lo representan claramente! saludos un abrazo!!

  • kanky says:

    ‘Espadas’ a ver di nombres ya que tanto insistes…..

  • jordi says:

    lástima que con los años se haya convertido en el Quique Santander del heavy/rock,mostrando en portada a quien más vende…lo dicho,lamentable.vale que en su tiempo apoyó e incluso fue de los “precursores” del descubrimiento de Barón Rojo etc..pero actitudes como anunciar aqui que se apoyara a Lujuria(únicamente a ellos,y curioso,el cantante trabaja aqui…)mientras habian muchas más pues….como tan curioso es que ciertos grupos a los que se dan mucha cancha por estos lares,algunos miembros resulta que trabajan en la radio(nox interna y Mago de oz)
    por no hablar de la retirada de “noticias” al ver la reaccion de la gente(liquidacion de la tienda de txus…)cronicas de pignoise etc etc…

    lo dicho,en sus inicios ole,hoy por hoy pfff demasiado amiguismo y colegueo.

    ala,ahora me censurais al igual que muchisimos comentarios,y si no,ya podeis saltarme al cuello.

    PD: no tengo NADA en contra de Lujuria, ni Nox Interna ni Mago,que quede bien claro.

    salud rock y heavy

  • tomás says:

    Se le ha olvidado comentar en el articulo que Gracias a la imitación de puto Heitler que tuvimos en el poder, durante su etapa en onda diez cuando podías utilizar el sintonizador de radio para algo más que de completo de tu equipo hi-fi. Este fachota de presidente lo hecho de la emisora ya que como bien sabeís Mariskal no se corta un pelo y no tiene por que, ya que hemos tragrado suficiente mierda durante 50 años. Desde entonces la FM es un lápida de comercialidad, melodias fáciles y música para mentes simples.

  • LUISA says:

    ALGUNOS NO SÓLO LE SEGUIAMOS, ´SI NO QUE ALGUNOS COMO YO, DESCUBRIMOS, POR SU PROGRAMA, UN GRAN ESPECTÁCULO EN LONDRES COMO FUE IR A VER A ACDC Y OTROS EN EL AÑO 81.
    ¿ALGUNO OS ACORDAIS DE AQUEL VIAJE, PROMOVIDO POR SU PROGRAMA DESDE RADIO CENTRO?

    SALUD Y GRACIAS POR AQUELLOS AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.