whisky caravan
adventus

Y&T “LOS SHOWS EN ESPAÑA SIEMPRE SON MUY BUENOS”

27 octubre, 2010 3:57 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Es estrecha la relación que une a uno de los bastiones más veteranos e importantes del hard / heavy norteamericano con el público ibérico, así que en conversación con JUAN DESTROYER, su guitarrista, vocalista y líder DAVE MENIKETTI se muestra encantado de regresar en noviembre a nuestras tierras con estas citas que pondrán fin a la gira europea: 5 Zaragoza (Oasis), 6 Valencia (Durango), 7 Madrid (Heineken). Lástima que Phil se lo vaya a perder…

Qué tal, ¿desde dónde llamas?

“Estoy en el backstage de la sala donde tocamos esta noche, en Bruchsal, Alemania”.

Antes de nada, por favor, cuéntame cómo se encuentra Phil Kennemore, ¿son los médicos optimistas?

“Ahora mismo está recibiendo un tratamiento de quimioterapia para combatir la metástasis. Es demasiado pronto para saber resultados, dentro de un mes o así tendremos noticias y ojalá sean en forma de que el cáncer ha remitido y que podrá regresar al seno de la banda pronto”.

¿Estáis destinando parte de los beneficios de la gira a su Phil Kennemore Fund?

“Sí, y además en cada show los fans tienen a su disposición un jarrón en el que realizar sus propias donaciones. Hasta el momento se están recaudando cantidades muy reseñables”.

¿Cómo conociste a Brad Lang, el bajista provisional? (Se trata de un músico de sesión que pasó la mayor parte de su tiempo trabajando para famosos artistas de pop, aunque también ha tocado con Wishbone Ash o Trevor Horn).

“Fue sugerencia del batería, Mark Vanderhule, y del guitarrista, John Nymann. Ambos coincidían en que podía ser una buena elección para la banda, así que le llamamos y voló hasta donde estábamos, ya inmersos en el tour, para incorporarse de manera inmediata y con resultados muy positivos”.

¿Qué destacarías de tus anteriores visitas a España?

“Los shows siempre son muy buenos, y se debe a que el público es muy pasional y grita mucho, al mismo tiempo que presta atención a la música. Son seguidores locos, felices y auténticos fanáticos de la banda”.

Vuestro último disco apenas ha contado con promoción por aquí…

“Bueno, estas cosas pueden pasar. Firmas con una compañía discográfica y a veces hacen un trabajo realmente bueno y otras no es así, no lo sabes hasta que te liquidan, y aún no hemos recibido la primera partida correspondiente a los royalties del álbum. Así funcionan las cosas en el negocio discográfico”.

¿Cuánto del sonido de ayer (yesterday) y cuánto del sonido de hoy (today) dirías que tiene ‘Facemelter’?

“Creo que tiene muchas reminiscencias de los álbumes clásicos de Y&T, ya sabes: ‘Black tiger’, ‘Mean streak’… un estilo muy directo que hará felices a los fans, aunque obviamente con un sonido más moderno puesto que ya no estamos en 1982 o 1983”.

Y aun así diría que la producción ha tratado de captar aquel tipo de atmósfera…

“Sí, se debe a que no queríamos un sonido sobreproducido, demasiado fantasioso, sino más bien fiel a lo que es un directo de la banda: básico y con crudeza”.

¿Por qué razón dirías que habéis tardado casi trece años en suceder a ‘Endangered species’ de 1997?

“Cuestión más que nada de cómo vinieron dadas las circunstancia. Los 90 no fueron una buena época para bandas como la nuestra, y ya en este siglo nos llevó unos años asentar la formación, puesto que se marcharon antiguos miembros. Una vez consolidada, sentimos que era el momento de hacer algo nuevo, de volver a crear”.

¿Lanzaréis disco o DVD en directo tras esta gira?

“Hemos hablado de editar un DVD filmando la actuación de Tokio, que es en  enero. De momento ése es el plan”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.