WILD: “ESTAMOS VIVIENDO UN NUEVO RESURGIR DEL HEAVY METAL”
16 junio, 2011 12:43 pm 9 ComentariosTras el EP ‘Calles de fuego’ su primer Long Play ‘La nueva orden’ constata que su amor por el heavy de los años 80 no tiene límites, y es que los madrileños son parte importante de un núcleo de jóvenes bandas capitalinas que le dan a base de bien al metal clásico. JUAN DESTROYER se pone en contacto con el vocalista ecuatoriano JAVIER ENDARA.
Grabar con vuestro amigo “Choco” de Steel Horse a los controles en su estudio “Traste Cero” habrá sido un gustazo, ¿no?
“Desde luego, compartir con una persona que gusta de tu música, que encima disfrutamos de la suya, que entiende nuestra directriz, pues imagínate... ¡Una pasada! Además los estudios son una verdadera locura (risas). La verdad, estuvimos encantados”.
Tengo entendido que habéis quedado especialmente contentos con el sonido de la base rítmica...
“Es demoledora, la batería de Juan suena especialmente bien. También creo que es un trabajo que no tiene excesos de graves y eso me gusta mucho, todo en su sitio y con cuerpo, no es lineal, se nota cada una de las cosas que el músico quiso plasmar. Obviamente queda mucho por pulir, tanto en lo musical como en todo lo relacionado con la producción, pero estamos cerca de encontrar nuestra propia identidad, y no parecernos a las miles de “súper producciones” planas que hay por ahí”.
Como vocalista, ¿cómo has enfocado tu labor en este disco? Sé que has estado haciendo ejercicio para ganar pulmón y que rehuiste un poco de gritar más de lo debido.
“Estoy bastante contento con el resultado, también soy consciente de que no llegué al 100%, son cosas que no pienso repetir, debería estar mucho más preparado. Es cierto que mientras se grabó el disco y en los meses posteriores he estado poniendo a punto mi voz y la verdad, se nota, cometí el error en su momento, me olvidé de ejercitarme y claro, eso pasa factura, además que soy consciente que me he jodido la voz cuando era más joven por la paliza que le di. Ahora estoy mucho más seguro y más contento con las tesituras en las que me muevo, creo que mi tono medio se hace fuerte y da un color más personal, en ‘La nueva orden’ se nota eso, estoy muy orgulloso de ese trabajo, y espero disco a disco seguir adelante y dar lo mejor de mí”.
¿Os gusta que se os enclave dentro de una especie de nueva ola de metal madrileño?
“Bueno, es normal... La gente necesita etiquetar, si no, no es feliz (risas). La única etiqueta que me gusta es “Heavy Metal”. Pero también soy consciente de que estamos dentro de un nuevo resurgir, y espero que siga esto para adelante”.
Con lo que gustáis en el ambiente heavy más ortodoxo, ¿no os da miedo autodenominaros “Hijos del rock”? Igual os destierran...
(Risas) “¡Todos somos hijos del rock, joder! ¿De dónde viene esto? Primero creo que lo de ortodoxo es un poco exagerado, no creo que nadie nos destierre por ello. La gente que gusta del heavy metal más clásico está muy contenta con nosotros, eso nos agrada, nos alienta para seguir dando guerra, pero también es cierto que podemos alcanzar a gente que disfrute de alguna otra rama del heavy metal. Lo que en verdad me jode, es que haya tanta separación, “que si yo soy más power, que si yo no sé qué”... Tonterías, Heavy Metal, así de claro”.
Algunos de vosotros ni siquiera habíais nacido cuando se llevaba este tipo de Metal que se asocia también a una estética muy definida, ¿desde dónde desandaron el camino los miembros de Wild?
“¡Pufff! El mío en concreto empezó desde enano con los Beatles, me cambiaron todo, luego Hendrix, Zappa, Creedence... hasta que escuché el ‘Machine Head’ de Purple, un antes un después... y claro, se vinieron encima muchos más grupos, necesitaría una tarde para hablar de ello (risas). Judas y Maiden me cambiaron también, sobre todo Maiden, porque escuché a Dickinson... en fin. Barón Rojo, Obús, Rata Blanca... ya sabes cómo se vive el metal en Latinoamérica, en Ecuador las leyendas del metal español hicieron estragos, ¡nos dieron la vida! Es verdad que yo aún me movía por los huevos de mi padre cuando Maiden saco el ‘The number of the beast’ o Judas el ‘Screaming for vengance’, pero me gusta pensar que mientras mi viejo movía las melenas, yo dentro de sus pelotas también lo hacía” (más risas).
“Heavy Metal (es mi religión)” lo habéis recuperado del EP, ¿por qué éste y no otro?
“Porque se lo merecía, es uno de los temas que más nos gustan, en directo funciona y la gente le tiene mucho cariño. ¡Y porque es nuestra puta religión!”
¿Por qué os decidisteis por contar con Ed Repka para las portadas?
“Su trabajo habla por sí solo, además estuvimos en la caza de alguien que nos diera una identidad y la verdad es que lo ha hecho muy bien. Javier Pastor (guitarrista) se encargó de orientarle y la cosa ha ido genial”.
Eres amigo personal de Cecilio, que además colabora en dos temas del disco, “Juicio final” y “El extraño”, ¿habrá finalmente reunión de Ankhara?
(Risas) “La verdad no lo sé, en serio. Así que lo siento si no te ayudo mucho con esto... sé que se estuvo hablando de ello, pero el resultado de momento para mí es desconocido. Ceci es un crack, Ankhara fue una gran banda, personalmente no me importaría verla de nuevo sobre un escenario. Por cierto, ¡menudos guitarreos nos dejó el desgraciado!”
9 comentarios
Arriba los Wild !, saludos desde México, que chido que escuchar metal del bueno. Gran voz amigo, cantas chingón !!!!!!
Saludos WILD en su totalidad!! Buen sonido Heavy ochentero espa?ol, ca?ero en toda su forma. Es un excelente trabajo, el que, estan realizando, hay madera y corazon; Javier un talentazo de vos, duro y bien trabajado!! WILD es grande ya y brutal en toda su musica, se siente siente el amor al Heavy Metal en cada letra WILD... Algo que de pronto, me llama mucho la atencion, y estoy de acuerdo con Javier la separacion de generos, y no deberia ser asi, `Yo soy Heavy de decorazon`, pero me gustan muchos generos mas en el rock o metal como lo llameis... Yo me autodenomino ROCKER, por que globaliza, bueno, saludos a la banda y exitos, se les quiere.
ESTAMOS VIVIENDO UN NUEVO RESURGIR DEL HEAVY METAL”...UN NUEVO RESURGIR...por dios si ya había grupos que tocaban esto hace 30 años,exactamente lo mismo,y últimamente se escucha hablar de la nueva ola del heavy madrileño...nueva ola,con grupos que apenas han sacado un disco y ya se autodenominan nuevos elegidos por el dios del metal y cosas así,a ver cuando nos dejamos de pamplinas y nos damos cuenta de que el heavy en España lleva AÑOS estancado en lo mismo, aquí la innovación brilla por ausencia,en España, rosendo que lleva 35 años en esto es el que mueve el cotarro y lo venido después no aporta nada de nada,asi que uno no puede evitar comparar lo de aquí con lo de fuera cuando escucha repetirse por milésima vez el consabido cliché de "estamos viviendo un nuevo resurgir del heavy metal" como frase para quedar como el mas heavy de España muy bien ,pero la
realidad es que en España el heavy,el metal o el rock llevan tiempo muertos,y yo diría que enterrados.
Para gusto los pezones, eso me enseño mi madre y lo sigo manteniendo, creo que ahora mismo esta habiendo mas movimiento en la escena metalera y rockera de España porque todos los grupos underground están dando un paso de gigante al sacar sus primeros discos, Steel Horse, Oker, Wild, VX (valencia), Ciclon, Iron Curtain, Under Silence por poner unos pocos.
Yo creo que si pensamos que el Heavy y el Rock esta muerto, es como para que te levantas para ir a trabajar si vas a morir igualmente. Pues esto es lo mismo, me alegro especialmente que todos estos grupos salgan adelante y que la gente vuelva a ir a los conciertos y se sienta dueño de una escena.
Felicidades a todos!!! y que todos estos grupos sigan adelante porque para los amantes de esta música, queremos seguir por los siglos de los siglos seguir meneando la melena y poder tener nuestra música y nuestra forma de vida.
WILD, tuve la suerte de escucharos en el concierto de "LUJURIA", en la Sala Caracol. Impresionante, éxito garantizado.
Estuvimos durante el concierto al lado de ellos escuchando a Oscar y como personas además chapó.
Como os dije soys muy buenos, adelante..
Hombre, que el rock esté muerto es muy discutible con cada vez más y más bandas en la calle (lo del Rosendo, pá descojonarse...). Desde luego falta público en los bolos en parte porque los músicos no van a ver a los del gremio (vieja tradición española relacionada con la envidia) y en parte precisamente porque hay miles de conciertos cada finde. Además las críticas de los medios, incluidos éste, son demasiado buenas siempre, creyendo que así ayudan cuando lo que hacen es fomentar la confusión entre los que seguimos esto y queremos conocer las bandas que pelean y se mueven y son buenas y las que abandonan a la primera su propuesta y no aportan nada en verdad. Hace falta pagar más entradas de a 6-8 pavos para que esto no muera y menos de 50, eso creo yo. Si el heavy está un poco más muerto es precisamente por la envidia, la cerrazón y la falta de apoyo a lo que no sea de uno mismo.
Mil de suerte a esta gente de Wild, steel horse y otros que, por lo que voy viendo, son honestos como mínimo.
Yo sí creo en el nuevo resurgir, ya que después de los 80 el heavy "paso de moda" y por lo tanto, nadie hacia heavy...solo algunas bandas como Saratoga, Lujuria, o incluso Mago y Avalanch, han sido los que han aguantado el tipo, y es ahora con las nuevas bandas (ya sean formadas por viejos rockeros como Santelmo, 037, Warcry) o las totalmente nuevas (Wild, Stel horse, Dunedain, Regresion) así como las vueltas como Tierra Santa, están levantando de nuevo el METAL. (D. Rosendo me gusta pero no es Metal) Hay Tanto material que te cuesta estar al día y disfrutar de todas estas bandas
Y solo me he referido al nacional, que bastante hay
Tengo el EP y tendré el disco. Espero que tengan suerte y que pronto los podamos ver por Asturias