UNISONIC: “KAI HANSEN ENTRÓ EN LA BANDA PORQUE QUERÍA HACER ALGO CON MICHAEL KISKE”
20 diciembre, 2012 7:00 pm 4 ComentariosTerminada la exitosa gira de Unisonic, es momento de hacer balance y pensar ya en el futuro de un conjunto que desde un principio ha perseguido ser una banda con todas las de la ley en lugar de un mero proyecto. Con integrantes de la talla del Kai Hansen, que ahora reanuda su actividad con Gamma Ray, o Michael Kiske, mítico vocalista de los primeros Helloween; la banda desaparecerá por un tiempo de la primera línea de la escena mientras prepara un segundo álbum que dan por hecho que verá la luz seguramente a comienzos de 2014. Es el bajista de la formación, DENNIS WARD, quien lleva además 25 años en la carretera con Pink Cream 69, banda que integró como cantante el actual frontman de Helloween, Andi Deris; quien da luz a las cuestiones planteadas por JASON CENADOR.
Con la perspectiva de haber completado con éxito la primera gira de Unisonic, ¿cuál es tu balance al respecto?
Ha estado bien, todo ha sido muy positivo y muy profesional. En cierto modo era lo que esperaba, pero por otro lado ha sido sorprendente en el buen sentido de la palabra. No ha habido momentos malos. No he girado mucho en los últimos años y ha sido un poco estresante porque no estaba acostumbrado, pero es parte del trabajo y, con todo, la experiencia ha sido positiva.
¿Te ha resultado muy diferente arrancar con Unisonic a cuando empezaste hace veinticinco años a tocar con Pink Cream 69?
Realmente, cuando me uní a Pink Cream 69 me estaba incorporando a una banda que ya existía. No la fundé, ellos estaban y yo entré, así que fue muy fácil. Con Unisonic no fue tan difícil como podría pensarse, porque ya lo teníamos planeado. Después se hizo oficial y de repente, por casualidad, Kai (Hansen) estuvo ahí y completó el proyecto. Simplemente ocurrió, no supuso mucho trabajo.
¿Cómo se fraguó la unión entre los diferentes miembros para constituir Unisonic?
Kai entró en la banda porque quería hacer algo con Michael (Kiske), y Michael quería hacer algo con nosotros. No hubo mucha historia y fue realmente fácil todo. Hace algún tiempo desde que comenté con Michael que sería interesante hacer algo como lo que estamos haciendo ahora.
¿Desde tu punto de vista era imaginable en los noventa que Michael Kiske volviera a cantar en un conjunto de metal?
Nunca me he parado a pensarlo, simplemente en su momento él estaba ahí, entro a la banda con naturalidad y ya está. No ha habido complicaciones, todo ha ido yendo hacia delante.
En el concierto de Madrid habéis incluido tres canciones de Helloween, ¿ha sido más por alargar el set-list o por complacer más a los fans que tanto las han disfrutado?
Ha sido básicamente un regalo para los fans. Es tan simple como que Michael llevaba años sin estar en la carretera como cabeza de cartel o como un front-man a tiempo completo. Pensamos que sería una buena idea darle a los fans lo que deseaban oír, él también sabía lo que era, no tenía ninguna duda. Y decidimos que, como es el primer año, el primer disco y la primera gira; les daríamos lo que querían. Ahora solo tenemos un álbum, esa es la cuestión, y como cabezas de cartel no ha ayudado a hacer un show más completo. Como teloneros de Gotthard no resultaba tan necesario, pero aún así lo hicimos. El próximo año y el próximo disco, será otra cosa, aunque probablemente seguiremos tocando un par de ellas. Pero lo dejaremos en eso, en un par que tal vez sean diferentes, ya lo veremos.
Parece que la gente respondió en vuestra actuación casi tan entusiasta a las canciones de Unisonic como a las de Helloween.
La respuesta al primer tema que interpretamos, “Unisonic”, estuvo a la altura de la que hubo ante los de Helloween, eso es cierto. Hay algunas canciones que me ha sorprendido mucho cómo la gente las ha acogido, y esperamos que les guste tanto si no más que las de Helloween (risas). Es para lo que estamos aquí.
Mucha gente aún no está al tanto de lo que deparará el futuro a Unisonic, ahora que Kai Hansen retomará su actividad con Gamma Ray. ¿Tenéis ya temas nuevos compuestos para una segunda edición?
Siempre tengo ideas, aunque no me he sentado a concentrarme en nuevas canciones. Mientras Kai esté ocupado en la carretera el año que viene, creo que me ocuparé de ello. Antes de finales de este año ya tendré cosas, pero el que viene definitivamente lo enfocaré en comenzar a componer las nuevas canciones de Unisonic. Empezaré a componer conscientemente en enero.
¿Así que volveríais a grabar a finales de 2013?
Si las cosas van bien, sí. Esa es nuestro objetivo, que cuando Kai haya terminado con todo esto hagamos más temas juntos y volvamos al estudio. El plan es hacerlo en otoño y tratar de tener el nuevo disco para comienzos de 2014.
De modo que Unisonic no es tanto una banda complementaria a vuestros respectivos proyectos originales sino que es un grupo en paralelo.
Nos lo tomamos en serio, sí. Hacemos esto para ser una banda, no un mero proyecto, no lo consideramos como tal. La intención era, en un primer momento, hacer una banda que fuese de Michael, su banda principal. Él es el frontam y queríamos tener un grupo completo. Esto no es un proyecto con músicos invitados, sino una banda en la que la los componentes componen y trabajan juntos. No se trata de un tipo haciendo las canciones y diciendo: “Chavales, tocadlas”.
¿Tomáis el relevo del verdadero happy metal que en su momento acuñó Helloween?
No lo sé, para ser sincero no creo siquiera que hagamos heavy metal. Nosotros hacemos canciones y tenemos guitarras distorsionadas, yo lo llamo hard rock y tú lo llamas metal.
¿Con el estilo vocal de Michael Kiske y el modo en que se presentan las guitarras y la base rítmica, no crees que está más próximo al metal? Canciones como “My Sanctuary” son ciertamente cercanas a temas como “Future World” de Helloween en el plano estilístico.
La verdad es que para mí “Future World” no es una canción de metal a mi juicio. ¿Qué hacía Alice Cooper en los setenta? Te podría presentar a gente que lo considera metal. Todo depende de cómo lo concibas. No nos preocupamos realmente sobre esto, nosotros hacemos hard rock guitarrero, hacemos rock con guitarras potentes. Que se llame hard rock o heavy metal no nos importa realmente. Nuestra imagen nunca ha sido la típica del metal, me refiero a pantalones y chaquetas de cuero. Creo que la figura más metalera de la banda es Kai, él hace su parte muy bien y no queremos que cambie. En mi caso, llevo veintisiete años tocando música profesionalmente, y si nunca lo he sido, ¿he de decir ahora que soy metalero? (risas). Creo que nuestro material es menos heavy que muchas de las canciones de Pink Cream 69. Pero, ¿qué es el metal? Para mí es el kit completo, no solo la canción. Judas Priest puede tocar un tema como “United”, pero no es exactamente lo que yo llamaría una canción de metal. Pero si el mismo tema lo tocas en el escenario con unas buenas botas, pantalones de cuero y con una gran chaqueta de cuero, ya diría que es más metal (risas). (Ndr: Aparece en escena Michael Kiske): ¡Y una moto! (más risas). (D): Así sí que puedes salir al escenario y tocar “Beat It” de Michael Jackson, que podría ser metal. Es todo el paquete.
¿Podrías describirme pues el sonido de Unisonic tal y como lo consideráis?
(Michael Kiske): ¡Death Metal! (risas) El metal es una actitud. Puedes coger “Yesterday” de The Beatles” y hacerla metal.
¿Qué novedades me puedes comentar acerca de tu banda primigenia, Pink Cream 69?
El nuevo disco de Pink Cream 69 verá la luz en febrero del año que viene, ya le hemos dado los últimos retoques. Esperamos girar durante la primavera y que venga todo el mundo a vernos.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
4 comentarios
El regreso de MIkael kiske y sus UNISONIC y además con nuevo plástico en el futuro y con kai hansen!!!
Me gustaria mucho una reunion kiske y hansen con helloween. Para mi kiske a perdio mucho se exo a perder y perdio su talento ya no es la misma voz. Parecida pero no la misma aunke sige teniendo esencia y ya no canta como antes aora se le ve k canta pero sin ganas desmotivado. Ya dijo cuando se dedico al pop ke el heavy no le motivava y creo k si a vuelto al heavy an sido x motivos economicos, el k m kiera creer k lo aga y el ke no ke mire sus conciertos d unisonic y cuando stava n helloween, e ay la evidencia
Si es por decir chorradas y obviedades participemos todos... Michael Kiske cuando entro en Helloween tenia 17 años , echar un calculo rapido de cuantos años tenia en el Chamaleon y cuantos tiene ahora, estaria bueno que con 40 años tuviese la misma energia y animosidad que con 17!!! En lo de las etiquetas de pop, hard rock , metal , me pasa como a Dennis Ward no soy tan cuadriculado ni tan metodico, que hacia Elvis? Y los Stones? Los Beatles? Todo es muy relativo. En cuanto a la voz es evidente que el paso de los años afecta, pero a mi forma de pensar canta mejor que nunca, tiene una voz mas melodica, pero eso es porque entona mucho mas y no falla una nota, no es como antaño que cantando canciones como Eagle fly free se desgañitaba a chillar. Evidentemente es mi opinion pero tanto con las colaboraciones varias como Revolution Renaissance, Aixa, con los propios Gamma Ray o en proyecto como Place Vendome o el mismo Unisonic me parece que canta muchisimo mejor que en su epoca Helloween. Lo del dinero es de perogrullo, no conozco a ningun musico profesional que trabaje por amor al arte, de igual forma tampoco conozco a muchos que en la cuspide de su carrera tenga los huevos de dejar su estilo para dedicarse a hacer lo que le gusta en ese momento sea pop, rock o baile de salon