whisky caravan
adventus

ÚLTIMA EXPERIENCIA: CON SABOR CASTIZO

26 octubre, 2010 6:41 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Desde Madrid y hundiendo sus raíces en los años 60 y 70 surgen ÚLTIMA EXPERIENCIA, un trío que sigue la tradición de Hendrix, Cream y otras figuras insignes sin renunciar por ello a adoptar un enfoque actual. Tienen mucho que decir en el panorama musical, nos lo demuestra el cantante y guitarrista MIGUEL ÁNGEL ARIZA, que responde sin tapujos a las preguntas de ALFREDO VILLAESCUSA.

Lo primero, ¿cómo definirías a Última Experiencia?

“Pues es algo muy complicado de explicar porque vamos casi de un extremo a otro. Tenemos canciones superhardrockeras, en un rollo Zeppelin o Hendrix, en plan blues rock de los 70, y luego hay otras muy poperas, cosas tirando a Los Brincos. Reconocemos un espectro muy variado de estilos desde el rock más duro al pop más clásico.”

Apostáis por el formato trío, de larga tradición en la época de los 60 y 70, ¿lo tenías pensado inicialmente o surgió así sin más?

“Realmente salió así la cosa pero también cuando teníamos 19 ó 20 años nos fijábamos en bandas tipo Cream o Jimi Hendrix y para el tipo de música que queríamos hacer tres era el mejor número.”

Despuntar en la escena madrileña estará complicado, ¿qué os diferencia de otros grupos del mismo palo?

“Creo que somos una banda muy a la vieja usanza. Ahora todo suena muy prefabricado, muy estudiado, pero nosotros, al tener las influencias muy hundidas en la época de los 70, damos bastante importancia a la improvisación en los conciertos, yo, por ejemplo, no repito nunca un solo de guitarra, nos dejamos llevar un poco en el escenario y eso es lo que atrae a la gente. Aportamos frescura y hacemos la música que nos sale, no tenemos pretensiones de ser los más duros del mundo ni los más poperos ni decir qué guay mira lo indies que somos.”

Se os nota además el sabor castizo, ¿os marcaron gente como Burning o Tequila?

“Bueno, realmente no son parte de las influencias de Última Experiencia, pero por supuesto que los conocemos y los tenemos superescuchados. Han sido bandas que por nuestras casas han sonado mucho, por lo que es probable que algo de ellos también exista en nuestra música.”

En “Ha sido un placer” tratas el tema de la crisis desde un enfoque humorístico…

“Yo suelo hacer letras de cosas que me llaman mucho la atención y como tú estás con tu primo y te habla de esto, hablas con tu chica y te habla de esto, así que tarde o temprano había que componer una canción sobre eso. Encima el caso que menciono en “Ha sido en placer” me ocurrió realmente a mí trabajando. El hecho de hacerlo con un toque de humor fue más que nada para quitarle un poco de hierro al asunto, pero creo que también se pueden decir grandes verdades así, ¿no?”

Seleccionaron vuestra canción “Madrid” para representar a la ciudad en la Expo de Shangai, imagino que supondría todo un subidón…

“Sí, la verdad es que fue un honor. No sé muy bien lo que ha pasado allí porque no he estado, pero a efectos promocionales la gente se ha enterado de que Última Experiencia suena en Shangai, con lo cual, en el punto el que está el grupo, en el que lo que más falta nos hace es promoción, nos ha venido que te cagas, así que estamos muy orgullosos.”

Después de sacar el EP ‘Madrid’, ¿estáis ya trabajando en el primer largo?

“Pues la idea de la discográfica La Pera Records no es el álbum, macho. Nos han convencido con datos de que la gente ya no consume discos, ahora la gente prefiere consumir por ahí de tema en tema, así que lo que vamos a hacer es ir sacando pequeñas dosis en forma de EPs de tres o cuatro canciones. A mí me duele, como melómano que soy, que se haya perdido eso, pero a día de hoy no es interesante para nosotros sacar un álbum, aunque a mí me encantaría. Tenemos compuestos casi 30 temas originales, pero, ya te digo, la discográfica ha preferido tirar de esa manera. Y no ha sido algo decidido de forma hitleriana, sino que nos han dicho “mirar, chavales, es que realmente no hay venta de álbumes”. Vamos a ver si podemos primero pegar un bocado y así en breve podríamos sacar un disco.”

El sonido de la banda del estudio al directo cambia bastante, quizás os dejáis llevar más por la improvisación…

“Sí, y probablemente somos más sucios en el buen sentido de la palabra. Sonamos más crudos y potentes en directo, aunque esto también depende del gusto. A mucha gente, por ejemplo, le mola más el disco que el directo. Lo normal es que si te gusta la banda, un concierto no te va a decepcionar.”

El Gran Wyoming se quedó impresionado tras una actuación vuestra, ¿cómo fue la historia?

“Tocábamos casi todos los meses en una sala llamada Honky Tonk y una vez coincidió que se pasó por allí. Al terminar, se acercó donde nosotros y nos dijo que le había encantado el concierto, y tomando cañas en la barra, se ofreció para subirse al escenario y cantar algún tema. El siguiente día se subió, estaba todo a rebosar de gente, y fue un exitazo. Nos caímos bien y tal y nos dijo “oye, ¿y si formamos un grupo?” y así surgió Wyoming y Los Insolventes, la banda paralela que tenemos de versiones. Pero no quiero que la gente una las dos cosas, uno es un proyecto personal mío y lo otro es para pasárnoslo pipa tocando con Wyoming.”

Habéis sido pioneros de la idea de Instant Live, es decir, grabar y entregar un CD a todos los asistentes a vuestros conciertos…

“Sí, bueno, todavía sólo lo hemos hecho tres veces, pero es algo que a la gente le gusta mucho. A mí, por ejemplo, me habría encantado ir a un concierto de B.B. King y que me dieran un disco a la salida. La idea vino de Manolo, el de la discográfica, que pasó un tiempo en Nueva Orleans y vio que allí gente como Allman Brothers sí lo solían hacer. De hecho, en EE UU lleva funcionando bastante tiempo, pero jamás había oído nada parecido en Europa o en España. Creo que hay que seguir adelante con esta iniciativa.”

Entrevista: ALFREDO VILLAESCUSA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.