64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos
jax diaries

THE SOUL MOVERS: “Rock ‘N’ Soul”

6 septiembre, 2010 5:09 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Después de la desaparición de Radio Birdman, Deniz Tek se embarca en un nuevo proyecto donde el rock cede un poco para que así el soul sesentero y el blues tengan también su hueco en esta propuesta musical que tiene como cara visible a la vocalista australiana Lizzie Mack. Dos años después de su formación y dos semanas antes de su gira española nos presentan su disco “On the Inside”

(L) “Con 4-5 años ya estaba cantando temas de Dusty Springfield. Me recuerdo cantando ‘I Only Want to Be with You’ durante días y en todas partes. Sabes, a causa de su nombre artístico (ndr dust en inglés es polvo, suciedad), creía que era un hombre con voz de mujer hasta que mi madre me reveló que realmente era una mujer (risas). Mi entrenamiento musical en la niñez tuvo un cariz clásico, ya que aprendí a tocar el violín y el clarinete y participé en un coro escolar que viajaba a lo largo y ancho de Australia. Después entró el rock’n’roll en mi adolescencia, Buddy Holly sobre todo, y supuso el inicio de una relación larga profunda que sigue a día del hoy. Con 20 empecé a descubrir el jazz y el soul de Motown y estudié en un conservatorio durante tres años. Mientras tanto conocí a Deniz, a través de su batería en Deniz Tek Group (que también era amigo mío), pero tuve que esperar unos diez años hasta que Radio Birdman se disolvieran en 2007 para que empezáramos nuestra aventura musical en común. Por cierto, estuve con ellos en su última gira en 2007, trabajando en el puesto del merchandising, y tengo que decir que hice muchos amigos en España (risas). Lo que van a ver en esta gira es a Deniz y su guitarra dándolo todo, igual que con Radio Birdman, una banda increíble apoyándole y la chica del merchandising, micrófono en mano, poniendo algo de espiritualidad y soul.”

¿Cómo surgió la idea de montar este nuevo proyecto?

(L) “Me gustaría contar la típica historia y decir que Deniz me descubrió mientras cantaba en la ducha (risas), pero la verdad es que canto siempre y cuando puedo, así que un día estaba en la cocina, preparando la comida, y cantaba muy alto. Deniz entró corriendo y me preguntó emocionado ‘¿Dónde aprendiste a cantar así?’ y yo le dije ‘pues, aquí, haciendo lo que estoy haciendo’. Resulta que Deniz tenía unos amigos propietarios de un estudio de grabación, quienes le otorgaban tiempo gratis cada vez que quería hacer pruebas con alguien nuevo, así que me preguntó si podría preparar material para dentro de un par de días. Le dije que sí y me preparé ‘Baby I Love You’ de Aretha Franklin y compuse el tema nuevo ‘Piece O’ Me’ y uno más que no salió tan bien en 24 horas. De aquellas sesiones salió nuestro primer single en formato de picture disc en 2008. Deniz, un hombre de acción y culo inquieto, me dijo: ‘ya que tienes tres temas, prepárate unos siete u ocho más y podremos grabar un larga duración’. En verano de 2009, durante mis vacaciones, nos sentamos y preparamos diez temas más… en diez días. Deniz es tan energético y experimentado que puede hacer en diez días lo que otros hacen en diez meses. Todo ocurrió tan rápido que en un año conseguimos embarcarnos en nuestra propia gira mundial.”

Deniz vive en EE.UU. y tú en Australia. Supongo que gracias a internet la colaboración sigue siendo fluida…

(L) “Claro. Ya ni me acuerdo cuantos MP3s le habré mandado con ideas y maquetas. La música es casi a 50-50 (casi siempre empiezo con la melodía base y Deniz añade los arreglos y pequeños detalles), pero las letras son 100% mías. Espera, que ahora te paso con Deniz porque quiere añadir algo sobre la manera con la que trabajamos juntos…”

(D) “Hola. Como decía Lizzie, hay una constante toma y daca de ideas entre los dos que sale de una manera muy natural. Recuerdo cuando fuimos a ver el concierto conmemorativo del 50º aniversario de Motown y pudimos ver a los Four Tops y The Funk Brothers entre otros (ndr: estos últimos son los músicos de sesión de todos los discos legendarios del sello mítico de Detroit). Fue una noche muy inspiradora. Aquella misma noche apunté unos acordes muy al estilo del soul de los sesenta y los pasé a Lizzie. Un día después ya había escrito las letras y las melodías vocales.”

Aparte de las influencias rockeras y de soul, también he notado ciertas influencias del blues, sobre todo en la segunda mitad del disco…

(D) “Desde pequeño me metí de lleno en la tradición musical popular americana. El soul de Detroit, el blues de Chicago, la música folk… todo esto es mi bagaje musical.”

Una vez más, eres el productor. ¿No dejarías tus canciones en manos de otra persona?

“Lo que sí he aprendido como productor a lo largo de los años es saber coger cosas de otros productores que podrían funcionar en mis propios discos… ahora, eso sí, de una manera muy ecléctica. Creo que un productor no debería tener miedo a la hora de abrir su mente a otros estilos de producción.”

¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

“En 1964, con doce años, empecé a tocar la guitarra mientras escuchaba a The Ventures, The Beach Boys y las bandas de la invasión británica (The Who, The Faces, The Kings, The Rolling Stone, The Beatles…). Desde 1965 hasta 1968 sólo escuchaba soul, pero con la llegada de bandas como The Stooges y MC5, un nuevo mundo se abrió delante de mis ojos: el rock’n’roll crudo y duro. Lo que más me gustaba de ellos era su actitud inconformista y salir a por todas.”

Aparte del tema de Aretha Franklin, ¿qué otras versiones habéis incluido en el disco?

(D) “Hemos versionado el tema ‘Slip-In Mules (No High Heel Sneakers)’ de Sugar Pie DeSanto y ‘Dead’ de Carollyn Sullivan. Lizzie tiene un recopilatorio del mítico sello Chess (ndr: en los artistas del sello se incluyen Chuck Berry, Etta James, John Lee Hooker, Muddy Waters, Howlin’ Wolf y muchos otros) y allí se incluía el tema de DeSanto mientras que ‘Dead’ fue sugerido por un amigo nuestro, que era DJ en San Francisco en los años ’60 (el tema sólo había sido editado por la costa oeste, aparentemente). Personalmente no conocía el tema, pero como él sabía que buscábamos temas para versionar nos hizo esta sugerencia.”

¿Os han comparado con The Bellrays?

(D) “Todo el tiempo. Es verdad que a primera vista nos parecemos, ya que ambos tocamos rock’n’roll fusionado con soul con una vocalista. Les conozco muy bien, ya que telonearon a Radio Birdman muchas veces en el pasado, y creo que son más rockeros que nosotros mientras que nosotros optamos por el lado más psicodélico y soul. No sé si conoces a una banda de Detroit que se llaman The Detroit Cobras, pero creo que sonamos más cercanos a ellos que a The Bellrays.”

¿Con qué músicos os veremos en vuestra gira española?

(D) “Tenemos un batería asombroso, Calvin Welch, quien ha tocado en muchas bandas, pero la más famosa sería Earth, Wind and Fire, Andy Newman (bajo), y mi ex compañero en Radio Birdman, Philip ‘Pip’ Hoyle (teclados).”

¿Cómo es componer y trabajar con alguien mucho más joven que tú?

(D) “Como en muchas otras cosas, lo importante no es la edad sino la actitud y la personalidad. Tenemos mucho en común en cuestión de gustos musicales, aunque es verdad que ella sabe mucho más sobre música a partir de los años ’80. De vez en cuando nos vamos de karaoke y elige temas que no tenía ni idea que existían (risas).”

Texto: YORGOS GOUMAS

FECHAS DE SU GIRA ESPAÑOLA EN SEPTIEMBRE

15 Estudio 27 Burgos
16 Dom Pedro Gijón
17 HellDorado Vitoria
18 Gruta ‘77 Madrid
19 Sidecar Barcelona

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.