THE DAMNED THINGS: “CREAM Y LED ZEPPELIN SÍ QUE ERAN SUPERBANDAS”
2 septiembre, 2011 1:14 pm Deja tus comentariosKEITH BUCKLEY (Every Time I Die), cantante y letrista, y JOE TROHMAN (Fall Out Boy), fundador e ideólogo del ente, se mostraron eufóricos ante la grabadora de PAU D. PEÑALVER respecto a este nuevo proyecto. No es para menos teniendo en cuenta que les acompañan en la aventura Scott Ian y Rob Caggiano de Anthrax, Andy Hurley de Fall Out Boy y Josh Newton de Every Time I Die. Nuestro hombre en Barna los entrevistó el día de su concierto en la Ciudad Condal.
The Damned Things parecéis una familia. Scott Ian sería el padre y Joe el hijo. El espectro de edades va desde los 47 años hasta los 26.
(J) “Yo diría que él es el padrino y yo el padre. Estoy seguro que Woody Allen sería un gran seguidor nuestro si supiese de nuestra existencia”.
Scott se ha ido a USA por el nacimiento de su primer hijo. ¿Cómo enfocais el directo sin él?
(J) “Eso nos da pie a querer procrear también (risas). Yo lo veo como una reducción de un buen vino que igualmente sigue siendo estupendo”.
¿Os consideráis un supergrupo? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
(K) “No creo que porque seamos músicos conocidos se nos pueda etiquetar de este modo, la unión hace la fuerza pero no me convence este término, aunque queda más guay llamarlo así y además sirve de referencia para el gran público. Mira si no a Them Crooked Vultures, allí hay un tío de Led Zeppelin. También amo a Chickenfoot. De todas maneras porque un grupo sea considerado superbanda no significa que pueda sacar un disco decente”.
(J) “Cream era una superbanda y Led Zeppelin también. Tenían músicos que eran maestros de su instrumento. Eso es lo que yo considero que debe acuñar el término. ¿Conoces a la banda OFF!? ¿Los tienes como supergrupo? Son todo leyendas empezando por Keith Morris. Los miembros son de Circle Jerks, Rocket From The Crypt... Yo creo que son etiquetas para estrellas del rock como en el caso de Audioslave”.
¿Sentís la presión de la etiqueta?
(J) “No. Eso es para gente que se mueve en el mundo de las estrellas, del mainstream absoluto. Nosotros hemos montado este colectivo para pasárnoslo bien y disfrutar de los que hacemos. No tenemos expectativas. Queremos que todo fluya, sin presión alguna. A los supergupos no les importa si hacen discos de mierda, sino que lo que buscan es recrearse en su estatus. De todos modos, siempre existe algo de presión...”
(K) “Siempre tienes presión autoimpuesta porque quieres hacer bien tu trabajo. Andy se mete presión para rendir en una banda más dura que la suya, Scott trabaja para sonar más melódico. Todos nos autoimponemos un grado de presión porque queremos hacerlo lo mejor posible”.
Teniendo en cuenta vuestros lugares de residencia, este grupo no sería posible sin Internet...
(J) “Keith vive como a siete horas de mi casa, pero casi todos los demás residimos en la misma zona geográfica. Rob y yo en Manhattan, Josh en Brooklyn y Andy en Milwaukee. Scott en California, justo en el lado opuesto del país, diría que a unas treinta y dos horas de distancia”.
(K) “Gracias a Internet podemos compartir música y pornografía”.
Joe, ¿cómo fue tu primer encuentro con una leyenda como Scott Ian?
“Estaba realmente nervioso. Mi mecanismo de defensa fue contar chistes continuamente e intentar ser lo más gracioso posible. No funcionó, al menos hasta que no estuvimos borrachos. Fue como tener una cita con una chica”.
Keith, ¿cómo te siente con tu nueva forma de cantar?
“Genial. Es revitalizante poder cuidar mejor mis cuerdas vocales y apostar por otros registros. Imagino que esto afectará a mis composiciones futuras”.
Distintas publicaciones hablan de influencias de los 70 como Thin Lizzy o Led Zeppelin en vuestro álbum “Ironiclast”, pero yo cuando escucho el riff de “Handbook for the Recently Deceased” pienso en Pantera o Down.
(J) “Yo creo que todo se reduce a nuestra pleitesía por Black Sabbath. Ahora que hablas de Down ayer conocí a Pepper Keenan y es un tío de puta madre. De hecho pienso e imagino que Keith estará de acuerdo conmigo que las bandas se crean porque un grupo de gente con gustos similares decide crear canciones a partir de esas influencias”.
El primer sencillo fue “We’ve Got A Situation Here”. El video me recuerda a la serie “Heroes”. ¿Quiénes de la banda son aficionados a los cómics?
(K) “Aunque parezca mentira los expertos en este tema son Scott y Andy. Se pueden pasar horas hablando de ellos. Si les preguntas te darán mucha más información que nosotros”.
¿Por qué utlizar el billete de un dólar y a George Washington como portada?
(J) “Porque no recordaba qué presidente estaba en el de dos dólares (risas). Estamos un poco cansados de la sociedad americana y de sus presidentes, sobre todo de George Bush, ya que Obama está haciendo lo que puede con todo el desastre. Hay mucha mierda que limpiar”.
(K) “Queríamos una imagen icónica que todo el mundo conociese y por eso cogimos el billete de un dólar. Eso es todo”.
Echando la vista atrás diez años. ¿Creíais que llegaríais tan lejos?
(K) “Yo nunca llegué a imaginar que podría llegar donde estoy ahora y que tocaría con los músicos que estamos aquí. Afortunadamente puedo vivir de la música y mi banda Every Time I Die sigue en activo. De todos modos, ha sido un camino progresivo”.
(J) “Tardas tanto en conseguir todo lo que has estado soñando que cuando llegas ya estás acostumbrado, aunque sea una locura el mundo de la música. Te acostumbras al ritmo de vida y se van cumpliendo objetivos”.
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025