THE BREW: “CREEMOS CIEGAMENTE EN NUESTRA MÚSICA”

24 febrero, 2012 3:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El power trio de Grimsby está haciéndose rápidamente un nombre en toda Europa a base de girar incesantemente ofreciendo intensos conciertos. Hace nada que estuvieron por aquí pero vuelven con fuerzas renovadas y otra larga ristra de fechas. JUAN DESTROYER se une al coro de los que opinan que el futuro del hard-rock con alma de blues está en sus inglesas manos. La batuta la lleva el bajista TIM SMITH.

España se ha convertido en algo así como vuestra segunda casa, pero decidnos, ¿cómo empezó vuestra estrecha relación con nuestro país?

“Bien, hace como dos años, cuando vinimos por primera vez, la gente conectó a la primera con lo que la banda tenía que ofrecerle. Quizás sea porque somos muy entusiastas y vitalistas en el escenario y los fans que tienen esas mismas energías se sienten identificados. La cosa funcionó, ¡y nos encanta! Eso es The Brew. Creo que los seguidores pudieron apreciar que éramos muy honestos y que creemos ciegamente en nuestra música, en el escenario lo damos todo, cada noche, es nuestro compromiso con los fans y ellos creen en nosotros”.

Habéis estado aquí en noviembre, ¿qué ofreceréis nuevo esta vez? ¿Algún cambio en el setlist?

“Sí, el repertorio ha cambiado, tanto en las canciones viejas, como en las nuevas, ¡y a saber qué nos deparará cada noche! ¡Nunca hay lugar para el aburrimiento en un concierto de The Brew!”.

En su día otro trío, The Jimi Hendrix Experience, tuvo que viajar a Inglaterra para empezar a obtener reconocimiento, pero en vuestro caso parece que hayáis tenido que recorrer el camino contrario: salir de Reino Unido para que se os haga caso. ¿Qué le ha pasado al país que dominó la escena durante dos décadas?

“Es curioso lo que dices porque es cierto que hemos estado fuera de Reino Unido mucho tiempo. La escena allí es complicada, no hay muchos clubes buenos y la gente realmente no está apoyando la música en directo en ese circuito. Los festivales son de los mejores que puedas encontrar, pero una banda como la nuestra no puede vivir solo de eso. Aun así estamos planeando un tour por Reino Unido en diciembre, porque todos los medios, también las revistas más importantes, están manifestando un gran interés en la idea”.

Jason (Barwick, también cantante), para mí eres sin duda uno de los nuevos jóvenes talentos de la guitarra. A veces escucho en tu música ecos de Hendrix, Page o Beck, no voy desencaminado, ¿verdad?

“Durante muchos años mi principal influencia fue Stevie Ray Vaughan y todavía lo es, pero sí, Hendrix, Page o Townshend también están en esa lista. Hemos hecho un par de conciertos con Jeff Beck y es todo un maestro. Todos esos guitarristas forman parte de mi ADN pero quiero pensar que estoy desarrollando mi propia personalidad también”.

Una para Kurtis y Tim, la familia Smith. Supongo que será difícil vivir el “sexo, drogas y rock’n’roll” teniendo a tu padre/hijo tan cerca, ¿no?

(Tim, la figura paterna) “Bueno, lo intento pero Kurtis me dice que es malo (risas) Seguro que lo normal es lo contrario”.

(Kurt, el vástago responsable) “Pasamos tanto tiempo en la carretera que tenemos poco tiempo para fiestas, y cuando llega un día libre en el tour, solemos aprovechar para descansar. No hay mucho de lo que tradicionalmente se entiende como el estilo de vida rockero, la verdad”.

Tim, ¿recuerdas cuál fue el primer grupo al que Kustis le prestó atención de niño tanto como para querer aprender a tocar la batería?

“Zeppelin gracias a Bonham, en realidad sigue siendo su banda favorita, muchas veces le ponemos un tema de Zep en el backstage para espabilarle”.

¿Cuál fue el primer concierto que visteis juntos?

(T) “Deep Purple en Grimsby, nuestra ciudad, ya con Steve Morse en la guitarra, que hace un muy buen trabajo. Fue un gran concierto y es extraño que una banda de ese calibre toque en una población pequeña como Grimsby. Kurtis tenía 12 ó 13 años y por supuesto se acuerda del concierto, sobre todo del solo de batería de Ian Paice, todavía habla de ello”.

Jason, eres el único guitarrista de la banda y además cantas, ¿te supone muchas horas de ensayo o tienes una especie de don natural?

“Bueno, tenemos muy poco tiempo para ensayar, así que diría que me sale de forma natural. Al principio, cuando empecé a asumir más peso en la voz, sí fue duro, no quería perder los dibujos que hacía con la guitarra pero tuve que concentrarme en lo que cantaba y hacer una labor más simple con el instrumento. Pero llegó un momento en que pude desarrollar ambas tareas con facilidad, diría que cuanto más piensas en ello más te cuesta. Al menos es lo que me ocurrió a mí”.

Habéis abierto conciertos para Jeff Beck, Red Hot Chilli Peppers, ZZ Top, Ozzy Osbourne, Foreigner o Black Country Communion, seguro que podéis contarnos algunas anécdotas...

“Sí, y las contamos porque de otra forma no alcanzaríamos a pagar las facturas (risas). Para serte sincero, todos los grandes artistas con los que hemos tenido el placer de trabajar han sido muy guays con nosotros, buena gente. Diría que cuanto más grande es la banda, mejores personas son. Si ha habido algún problema o choque ha sido con el entramado que les rodea, quizás porque tienen que demostrar que están haciendo algo. Dicho esto, nunca tuvimos ninguna mala experiencia con los artistas. Jeff Beck se aisló de las zonas comunes, pero una vez lo vimos en camerinos, se mostró mucho más relajado, quizás porque sabía que ahí básicamente está tratando con músicos. Chad Smith de los Chilis era un terremoto, Kurt y él se pasaron un montón de tiempo bebiendo cerveza entre risas. Le recuerdo cantando a grito pelado y fuera de tono canciones en su camerino justo antes de salir al escenario, sonaba como si le estuvieran matando, fue desternillante, ¡qué buen tipo! Ozzy estuvo desaparecido y llegó cinco minutos antes de tener que salir a cantar. Los organizadores del concierto estaban al borde del infarto, nadie le había visto, se rumoreaba que ni siquiera habiendo desembarcado del avión, imagínate el caos, y estoy seguro que todo lo hicieron para echarse unas risas como las que nos echamos nosotros. Creo que “las otras” historias las contaremos algún día en un libro” (risas).

Twitter: @juandestroyermr

LA NUEVA GIRA IBÉRICA

Febrero

29 Barcelona (Fnac L’illa  - acústico)

29 Barcelona (Hard Rock Cafe  - acústico)

Marzo

1 Barcelona (Bikini)

2 Salt, Girona (Black Music Festival)

3 Tarragona (Zero)

4 Lleida (Café del Teatre)

6 Madrid (Fnac Castellana)

7 Madrid (Ritmo & Compás)

8 Toledo (Círculo de Arte)

9 Ponferrada, León (La Vaca)

10 Ourense (Teatro Principal)

11 Lugo (Clavicémbalo)

14 Alicante (Caja Negra de las Cigarreras)

15 Murcia (12 & Medio)

16 Alcázar de San Juan, Ciudad Real (Arco)

17 Miranda de Ebro, Burgos (La Fábrica de Tornillos)

18 Monzón, Huesca (Serjos)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *