SU TA GAR: “A LAS PALABRAS DE LOS ENEMIGOS NO VOY A HACERLES MUCHO CASO”

5 diciembre, 2011 7:17 pm Publicado por  12 Comentarios

Entre pitos y flautas, los eibarreses se han pasado cinco añitos sin echar carne fresca a las brasas. Tras celebrar extensamente su veinte aniversario, que incluyó el pasado año un doble álbum + DVD en directo, finalmente entraron en los estudios Lorentzo Records para registrar el vigoroso y variopinto ‘Ametsak Pilatzen’ (Acumulando sueños). JORDI CAMPÀS se reúne con el guitarrista XABI BASTIDA minutos antes de subir al escenario de la caduca sala KGB de Barcelona.

Han pasado cinco años y tres bajistas desde la edición de ‘Jaunka Hilen Uhartean’ y la marcha de Asier Osoro ...

“Bueno, Asier, nuestro bajista original, decidió cambiar de vida, e inmediatamente cogimos un bajista para salir del paso y hacer la gira de verano, que fue Igor Oiarbide. Llegamos al 2008 que fue época de transición entre Asier e Igor trabajando temas para un nuevo disco, hasta que caímos en la cuenta que hacía veinte años de la fundación del grupo. Decidimos que había que celebrarlo con un concierto especial, que acabó siendo una gira de un año, grabamos un DVD + CD en directo que nos dio mucho trabajo y que detuvo el proceso de elaboración del disco nuevo. Entonces nos pusimos a buscar un bajista definitivo que fue David, con el que hemos estado girando un año, y cuando ya tenemos material totalmente nuevo para el disco, David nos dice que quiere dejar el grupo porque se le hace duro venir desde Pamplona. Entonces, para que no se vuelva a retrasar todo, aprovechamos que Aitor es como el hombre orquesta, y decide encargase también de las partes de bajo. El nuevo bajista, Igor Diez, entró en septiembre, y teníamos a los dos, a David tocando en directo, y a Igor ensayando para aprenderse los temas”.

Y os metisteis una vez más en los estudios de Aitor Ariño, Lorentzo Records, desde vuestro tercer disco, ‘Munstro Hilak’, grabáis ahí, ¿no valoráis probar en otros lugares, con otros productores?

“Sí, pero tampoco creemos en milagros como que un productor te va a cambiar la hostia, que igual sí, pero tampoco queremos entrar en conflictos a ver quién manda sobre quién, y claro, con Ariño tenemos una relación fluida, estable, controlada... eso nos da seguridad, estar cerca de casa, y como nosotros nos pasamos siete semanas en el estudio, cada día, eso de poder ir a dormir a casa, con la familia, y los amigos, son cosas que se valoran”.

Y como viene siendo costumbre toda la parte de composición recae sobre Aitor, toda la música y letra, excepto una del que fuera vuestro batería original, Borxa Arrillaga, y dos de un colaborador habitual Iker Rokandio...

“Está claro que Aitor es el líder, no hay duda, sí que en varios discos firmábamos como grupo, pero Aitor siempre ha sido el compositor de todos los temas, es una cosa que tenemos clara, y las cosas por su nombre. Cada uno en el grupo tiene su rol, que no es poco, e igual de importante, todos participamos en cada canción, y aunque no sean mías disfruto tocándolas porque las he visto crecer en el local, viendo cómo ese riff inicial que trae Aitor se convierte finalmente en una canción”.

Por otra parte, desde hace esos seis años aproximadamente creasteis vuestro propio sello, Jo Ta Ke, y os encargabais del management también....

“Para el management tenemos una empresa, y el sello lo llevamos entre Borxa y yo principalmente”.

Como en todos vuestros últimos trabajos, este es un disco con un sonido propio y muy característico vuestro. Yo diría que es a partir de ‘Agur Jauna Gizon Txuriari’ y ‘Homo Sapiens?’ concreta mente, cuando las influencias quedan atrás y creáis un sonido personal e intransferible, aunque con un repertorio muy variado, con un poco de todo. En esta ocasión quizás tiene cosas de la primera época, ¿cómo lo ves tú?

“Creo que tiene el sello Su Ta Gar, y a la vez, creo que es super diferente, como todas las cosas nuevas, y cada una de las canciones en el disco también son diferentes entre ellas, hay unas más rápidas y otras lo son menos, pero cualquiera que conozca al grupo, enseguida reconoce que es Su Ta Gar. Con los años hemos conseguido, pues lo que decías, un sonido propio, y si alguien que no conoce, nos pregunta que si Heavy, Thrash, etc., pues no sabemos qué decir. Que somos un grupo de Metal solemos decir, pero si nos conoce, si tenemos que decirle este disco o esta canción es más o menos thrash, tampoco es forma de explicarlo. Entonces, aparte del sonido definido, ese sello identificador, para mí este disco contiene canciones muy frescas, ya que teníamos dieciocho temas, y a la hora de escoger, hay varias cosas a tener en cuenta: que tengan ritmos y tonos diferentes entre ellas, para que haya diversidad, y que tengan frescura, es decir, que a la hora de componer no nos hayan dado muchos quebraderos de cabeza, que hayan salido de forma fluida, y que no nos hayan pedido muchos cambios, porque si empiezas a retocarlos, a menearlos mucho, ya pierden esa frescura que te decía, y esos son los que se quedan fuera. Eso hace que el disco sea muy directo y de fácil escucha. El sonido es algo crudo, por eso quizás recuerda un poco a los primeros trabajos, pero ante todo con nuestro sello particular”.

El disco empieza con la intro “Hegan” (Volando), seguido de “Piztia”, (La Bestia), creo que desde el disco ‘Homo sapiens?’ no os oía un tema con un sonido tan duro como éste...

“Nunca habíamos hecho una canción tan rápida como ésta, a nivel de estilo es de las más diferentes que hemos hecho nunca, incluso la forma de cantar de Aitor es distinta, entra como una bomba y la disfrutamos mucho en directo. La intro es una composición clásica que trajo Aitor, sin batería y sin nada, muy acústico, muy clásico, que nos parece que entra de puta madre para empezar tranquilitos. Las que siguen a “Piztia” son también bastante cañeras, “Etsaien Hitzak” y “Poza eta Tristura”, que estuvo a punto de ser el single adelanto. En “Bete Tente eta Tinko” hay guitarras acústicas, y es como un momento de tregua, con un estribillo muy directo y pegadizo, se da un respiro al disco para seguir con más brea, con “Norbera Bere Ametsen Jabe”, que fue el video single adelanto, ya que consideramos que era muy representativa del disco y del grupo, contiene un estilo de riff de metal que pocos grupos hacen actualmente. “Materia Hutsa Naiz” es super cañera también, “Kantarik Politena” es un tema que ha quedado cojonudo, cañero, pero no tan agresivo como otros, y tiene un ritmo muy vacilón, con letra de Borxa. “Bizi” es tralla, luego llega la balada que nos encanta, con muy buenas mezclas. Y finalmente, “Ametsak Pilatzen” con un riff muy metalero super claro, y un estribillo potente”.

Esta última, Acumulando Sueños, la relacionáis con el nuevo escenario sociopolítico que hay en Euskal Herria, pero supongo que es anterior a la declaración de la banda armada...

“Sí, es de antes de la declaración de tregua definitiva, pero ya hacía meses que se notaba en el ambiente, se estaban dando pasos al respecto, y la letra habla de ese ambiente esperanzador, de ilusión, desde nuestro punto de vista, y el de nuestro entorno, pero al mismo tiempo está dedicada a los que no piensan como nosotros, o tienen objetivos distintos, pero que sí viven estos momentos con la misma sensación de esperanza. Por eso la elegimos como título, y también porque la palabra sueños, aparece mucho en las letras del disco, casualmente, y porque cada uno puede hacerse su película en la cabeza, no sé, ya sea para hacer frente a las desgracias que has tenido en la vida, o los sueños de cada uno, o para nosotros, el sacar un nuevo disco, el seguir tocando en directo, etc”.

Hay un par de letras con mensajes análogos, una de Iker Rokandio, “Beti Tente Eta Tinko”, donde se menciona a Michael Jackson, y la otra “Etsaien Hitzak”, ¿son historias distintas en realidad?

“La de Iker habla más de las envidias, se habla de Jackson, pero le puede pasar a la guapa de la clase, o al que es famoso o popular, y hay que hablan mal de ti, o se inventan historias sin motivo. Enemigos de las palabras, es sobre las personas que critican lo que decimos en nuestras canciones, sobre todo por parte de la prensa, y decimos que a las palabras de los enemigos no voy a hacerles mucho caso, y seguiré aprovechando este micrófono para seguir defendiendo mis ideas”.

Teníais 18 temas al entrar al estudio, y unos cuantos más del 2008, ¿van a tener salida?

“De momento han ido al baúl de los recuerdos”.

Son más cien canciones editadas entre discos y maquetas, estáis haciendo seis nuevos creo en esta gira, ¿complicado confeccionar el repertorio?

“Sí, estamos haciendo seis nuevas, más la intro que la ponemos al final del bolo, pero a mí me gustaría meter una séptima en el set list. Lo que no hacemos es tocarlas seguidas, las tocamos entremezcladas con temas de todas las épocas, para hacerlo más ameno para el público que aún no ha escuchado el nuevo disco”.

En las últimas giras, las veces que os he visto, vuestro repertorio se ha basado en vuestros dos primeros discos...

“Sí, para la gira del veinte aniversario recuperamos las guitarras acústicas, temas del primero y del segundo disco como “Amaren Negarra” y “Fagozitosia”. Ahora hemos puesto, hemos quitado, y se hace difícil escoger veintidós temas, siempre se quedan algunos fuera, lo que hacemos normalmente es no pensar en los que se quedan fuera, porque si no, es que no bajas en cuatro horas del escenario, y no tiene sentido. Nosotros estamos obligados a variar el setlist a menudo, porque la mayoría de nuestros conciertos son en Euskal Herria, y la gente se lo acabaría sabiendo de memoria”.

Bueno, para esta gira se da la situación que habéis vuelto a pisar Barcelona y Madrid, aquí no veníais desde la gira de ‘Agur Jauna Gizon Txuriari’ en el Garatge Club de Poble Nou. Desde entonces os habéis movido por el área metropolitana de Barcelona, en especial L’Hospitalet, y también El Prat, Badalona,  Molins de Rei, Terrassa, etc. ¿Supongo que son casos distintos?

“Pues muy diferentes, en Madrid no tocábamos desde hace diez años porque las veces que lo habíamos intentado se habían suspendido, y a Barcelona ciudad no íbamos porque teníamos la alternativa de tocar aquí al lado, en la Salamandra de L’ Hospitalet, donde hemos estado tres o cuatro años seguidos, o la Faktoria de Terrassa, en fiestas repetimos, Badalona hace seis o siete meses. Para nosotros la Salamandra, era como tocar en Barcelona, aunque es otro municipio, está al lado, esa era nuestra sensación, hasta que en nuestra última visita, por presiones políticas, (ndr: un concejal del PP en el Ayuntamiento) se canceló el concierto. Madrid en cambio, lo intentábamos pero no nos dejaban, ni en Madrid ni alrededores, ni ningún sitio del Estado que no sea Catalunya o Euskal Herria. Viñarock es el único que nos ha aguantado, a Andalucía hace muchos años que no vamos, pero hoy estamos aquí, mañana en Tarragona, dentro de poco en Galicia, casi seguro que volvemos a Catalunya en febrero, y probablemente Zaragoza también”.

¿Qué tal os fue en la Caracol?

“Bien, muy bien, tocamos con un grupo de allí que se llama Gaunlet, habíamos coincidido con ellos en Terrassa, Aitor había colaborado en un disco suyo anteriormente, y bien, aunque acojonados hasta el último día, pensando si íbamos a tocar o no, pero bien, de puta madre. Nosotros fuera de Euskal Herria no movemos tanta gente, pero la que viene a nuestros conciertos disfruta, y nos trata muy bien en todos lados, aunque se nos hayan suspendido bolos en Madrid, Hospitalet, Vitoria, o donde sea, nunca nos hemos sentido maltratados, el público siempre nos ha tratado de puta madre, y super agradecidos porque te lo transmiten. Así fue en Madrid, y bueno, deseando que no vuelvan a pasar diez años para regresar”.

Y lo de funcionar de forma autogestionaria, tanto el sello como la management, ¿cómo va la cosa?

“Pues bien, al principio cuando empezamos con esto, nuestras pretensiones no eran económicas, era más bien de ser propietarios de nuestro material. Empezamos hace cinco años con Jainko Hilen Uhartean, luego 20 Urte, y ahora Ametsak Pilatzen, y al mismo tiempo hemos ido recuperando los masters de nuestros discos anteriores, ahora todos son nuestros, en vez de tenerlos en cuatro sellos distintos, y como te decía, el objetivo no es monetario, porque un buen dinero nos ha costado adquirirlos. Y es que muy pocos grupos son propietarios de sus trabajos, casi nadie, y desde hace unos años con la tecnología, que va a toda hostia, you tube, itunes, spotify, twiter, etc. no tenemos que estar pendientes si la discográfica ésta o la otra está colgando el disco en la red, etc. De esta forma podemos hacer lo que queramos, y lo que podamos, que tampoco va a ser más que los demás, pero sabiendo que lo estamos controlando nosotros, y eso ya es una gran satisfacción. Así que el balance de estos cinco años es muy positivo”.

¿Las descargas, la piratería, etc.?

“Pues no estoy muy de acuerdo con la descarga gratuita, no me parece bien, pero me parece normal que la gente lo haga, si pudiera tampoco pagaría la comida o la vivienda. En este mundo no hay nada gratis, y no es lógico que no tengas que pagar por la música, y tenga que ser gratis porque sí. Creo que se ha de regularizar, el culpable tampoco es el que se la baja, sino que no exista una legislación al respecto, que se controle a esas webs que facilitan las descargas. Está claro que internet es una gran herramienta, gracias a ella, un tío de París o de cualquier parte del mundo puede escuchar nuestro nuevo disco en Spotify, o ver el video en Youtube, etc., allí no va encontrar el disco en las tiendas, y es su única alternativa. Aquí mismo en Barcelona, o en Catalunya, ¿en cuantas tiendas pueden pillar el nuevo álbum? muy pocas”.

Pero hace muchos años que los grupos viven, o sobreviven de los directos, ¿no?

“Eso era antes, ahora estamos en la época en que los grupos dejaron de vivir de los discos, y empiezan a dejar de vivir de los directos, no porque se haya echado todo el mundo a la carretera, sino porque cada día está más complicado llenar las salas, por la crisis, o lo que sea. Yo en su momento ya decía que era importante ganar con los discos, sea poco o mucho, a nosotros los discos nunca nos dieron mucho, pero más vale ese poco que nada, y un poco de aquí, un poco de allá, y otro poco del merchandising, etc., pues ya tienes algo, pero si vas perdiendo todos esos montoncitos, te quedas en nada”.

¿Os habéis planteado editar el disco en vinilo?

“Es que no sé si sale a cuenta, igual sí, pero si con los CDs ya está la cosa mal... que en una tienda me vendan cinco CDs y cuarenta entradas para un concierto, y no te pidan más copias, da que pensar, ¿cuántos LPs van a pedir? Pues ninguno. Nos gustaría, pero hay que ser realistas”.

¿Habrá celebración para el 25 aniversario?

“Pues no sé, la verdad es que no falta mucho, de nuestro primer concierto, el próximo agosto hará veinticuatro años. No lo hemos pensado, lo que sí tenemos previsto es hacer alguna reedición especial, pero no sé si nos va a dar tiempo a hacerlo. De momento esperamos seguir tocando que no es poco, y hacer un nuevo disco, me interesa más eso que no celebrar el veinticinco aniversario, aunque ya se verá”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • kukat dice:

    Són los putos amos!!

    muy grandes.

    Si hubiesen nacido en Los Angeles estarian en el Rock and ROll Hall of Fame, os lo aseguro.

  • stryper dice:

    puffff normal que se suspenda

  • BILBO dice:

    Harto de grupos que mezclen politiqueo y rock.harto de escudarse en un ideal para matar,o para estorsionar,todo pasa factura y al final pagamos todos soy vasco y español,respeto y que me respenten y no por no querer una independencia ser para estos diferentes,al fina pienso coño me estoy convirtiendo en ellos,viva mi bilbao,bielsa y el rock en general.

  • Cocotxo dice:

    Cuando el mismo entrevistador se refiere a los terroristas con eufemismos tales como "banda armada" y asume la existencia de ese país imaginario al que llaman Euskal Herria, a ver qué te puedes esperar de los entrevistados. Es lo mismo que si se refiere a una violación con asesinato y lo denomina "práctica sexual con accidente mortal".

  • Raul dice:

    Como siempre censurando comentarios en los que no hay insultos y se da una opinion educadamente, pero como es una opinion que no os conviene borrais el comentario. ¿Esa es la libertad de expresion que defendeis?
    Por favor, dejad de llenaros la boca de libertad cada vez que hablais si no respetais la opinion de los demas, y dejad de apollar a proetarras como estos.
    Y a ver si es posible no censurarme este comentario esta vez, que eso de ensurar se hacia en la epoca de Franco y vosotros sois lo contrario a eso no?
    Cuanta hipocresia...

  • david,malagagrimor dice:

    lo que mas me extraña es que hay bandas que quieran tocar con esta gente,(putos amos)como decia mi colega el de arriva,no a las apologia por que que pasaria si fuese al contrario hermano,una letrita poniendo verdes a los encarcelados (que bien lo estan )y ojala cada vez mas lejos,o poniendo verdes a sus familias o a los independentistas.Me joderia tocar al lado de alguien que no censura una muerte y encima las disculpa con explicaciones intolerantes,espero que todos los que vallais a ver a estos putos amos ,no tengais a ninguna victima EN VUESTRAS FAMILIAS de los que estos llaman banda armada.
    Por cierto 3 plantas mas abajo de donde yo vivo vive la hija y la mujer jose maria martin carpena ,os suena putos amos

  • ELUMETAL dice:

    AUPA SUTA GORA EUSKAHERRIKO METALERUK BADKIZUE ARTIKULO TRES JARAMONIK EZ

  • VISCAESPANYOL dice:

    veis,cara tapadas,hablar en vasco para ke no se entienda sois todos iguales,komo dice OBUS JODETE ake esto si lo entendeis todos

  • krmn dice:

    Son Cartel del Viña Rock 2012!!
    Si queréis esta semana las entradas están superbaratas yo las he comprado en http://www.ticketea.com/festival-vina-rock-2012 y me parecen q luego va a subir el precio.
    uufff conciertazo seguro!!

  • ELUMETAL dice:

    PARA VISCA ESPANYOL. NI CARA TAPADA NI POLLAS DEJA DE ESCRIBIR CHORRADAS, TE TRADUZCO, GORA EUSKAL HERRIKO METALEROAK, VIVA LOS METALEROS DE EUSKAL HERRIA Y A LAS CHORRADAS QUE ESCRIBE LA GENTE ARTIKULO TRES NI PUTO CASO.ENTENDIDO??
    Y COLEGA SI YO LES HABLO EN VASCO A LOS DE SUTAGAR ES PORQUE NO SE HABLARLES EN CASTELLANO Y POR QUE HEMOS NACIDO Y CRECIDO HABLANDO VASCO Y MORIREMOS HABLANDO VASCO. O ME LO VAS A PROHIBIR??

  • Anónimo dice:

    Yo les vi en el Canci con Reincidentes con mi hermano como en el 99. Tocaron Su Ta Gar y... agur, nos piramos jaja qué buena banda!
    y por cierto, 100% de acuerdo con lo que comenta el menda de las descargas, apoyemos nuestro propio rollo un poquito.

  • asier dice:

    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *