STRATOVARIUS: “DESDE QUE TOLKKI DEJÓ LA BANDA SENTIMOS UN RENACER DEL GRUPO A TODOS LOS NIVELES”
11 agosto, 2012 6:58 pm 11 ComentariosPara miles de seguidores del power metal es una banda de auténtico culto y el próximo 18 de agosto visitarán Beniel, Murcia, para formar parte del suculento cartel del Leyendas del Rock como estrellas internacionales. Aprovechando esta circunstancia, JASON CENADOR charla con el vocalista TIMO KOTIPELTO sobre multitud de asuntos relacionados con una banda que está a punto de meterse a grabar un nuevo álbum con nuevo batería, Rolf Pilve, e intactas energías. El ave fénix del metal, tantas veces en la cuerda floja, sigue volando.
¿Qué significado tiene para ti continuar en la carretera después de tantos años y gozar aún de un gran reconocimiento por parte del público, sobre todo tras los importantes acontecimientos ocurridos en el seno de la banda durante los últimos años?
“Significa mucho. Por supuesto, también significa que la música sigue siendo una cosa muy importante en mi vida. Me sigue gustando girar y me encanta cantar en directo, mucho más que hacerlo en el estudio, que siempre es aburrido, al menos para mi. Cantar frente al público y recibir su calor con inmediatez es siempre lo mejor. También es fantástico que siga habiendo fans de la banda por todo el mundo incluso habiéndose producido tantos cambios de formación. Es bonito saber que la gente apoya a la banda por la música más que por lo demás.”
A pesar de todos estos cambios de formación, el espíritu de la banda sigue intacto, ¿verdad?
“Si, eso pienso, al menos para mí sigue siendo el mismo. Por supuesto, cada vez que hay una nueva incorporación, como cuando Matias se unió al grupo hace algunos años, algo cambia en la banda, no la música sino el enfoque, que lógicamente cambia con la aportación que cada uno suma a la banda. El espíritu, y por supuesto los temas antiguos, siguen ahí. Creo que Matias trajo mucha más energía a la banda y también creo que Rolf aportará mucha más energía. Desde luego, su estilo de tocar es un poco diferente al de Jörg, y queríamos tener un tipo de batería diferente. Así que va bien, la banda sigue viva y pateando culos como hijos de puta.”
Vuestra aparición en el festival Leyendas del Rock, en Murcia, es inminente, ¿estáis preparados para el tremendo calor que os espera?
“¿Qué temperatura crees que habrá, más o menos?”
Bueno, te diré que ahora mismo en Madrid estamos casi a cuarenta grados.
“Joder, demasiado calor para mí. Esperamos tocar más tarde, una vez se haya ido el sol, porque va a hacer mucho, mucho calor. Será muy importante llevar mucha agua mineral. Hemos tocado en lugares muy cálidos, claro, también en España, pero uno de los más cálidos en los que hemos actuado fue una vez en Argentina, en un lugar en el que digamos que en Madrid meterían setecientas u ochocientas personas, pero en Argentina había unas tres mil personas en este sitio tan pequeño. Hacía tanto calor que el sudor se condensaba y caía desde el techo, como si lloviera. Fue terrible. Me gusta tocar con sudor y calor, pero si te da el sol de cara o hay cuarenta grados, es peligroso cantar una hora y media si no estás pendiente de beber agua.”
¿Qué tipo de concierto podemos esperar en ese evento? ¿Habrá alguna sorpresa?
“Lo primero, va a ser el primer concierto en España con Rolf en la batería. Va a ser muy interesante y muy divertido para nosotros y esperemos que también lo sea para los fans. Aún no sé cual será el set list exacto, tal vez haya algunos cambios pero por supuesto, sé que si no tocamos algunos clásicos la gente se decepcionaría. Así que habrá mucho del material más clásico de Stratovarius, pero caerá algo de los últimos discos.
¿Cómo describirías la situación actual de la banda y como la compararías con el resto de su trayectoria?
“Pienso que en cierto modo es una situación similar a cuando yo me incorporé a la banda, en la que se abrían una expectativas nuevas. Es lo mismo que cuando Matias se unió al grupo, aportó nueva energía, y creo que va a ser igual ahora. Por supuesto, Jörg ha sido una parte importante de la banda durante muchos años, y de hecho no está completamente desvinculado, no volverá a tocar con nosotros, pero se va a encargar de contratar los conciertos, de modo que seguirá trabajando para el grupo de todas formas. No hemos tenido ningún problema con él, sigue siendo un muy buen amigo mío. En la situación actual, básicamente estamos abriendo un nuevo capítulo del libro, porque Rolf es un batería distinto, no hay límites para él, puede tocar tanto material clásico como cosas más complejas.”
¿Crees que vuestro estilo ha ido escorándose de algún modo hacia vertientes más progresivas en las últimas entregas?
“Creo que algunas de las canciones sí, especialmente las de Matias, porque es un gran fan del progresivo. Otros temas, los míos por ejemplo, no son tan progresivos. Es una cuestión de combinar, debe haber algunos cortes que sean más elaborados de tocar en un disco pero también tiene que haber canciones que puedas cantar solo. Para el próximo álbum ya tenemos algunos temas compuestos pero no los hemos tocado juntos todavía, así que es difícil decir cómo será.
Recuerdo a alguien de la banda declarar hace algún tiempo que el “pop-metal” se había acabado en Stratovarius, ¿Estás de acuerdo con eso?
“Depende de cómo definas “pop-metal”. Digamos que si soy capaz de componer un tema tan bueno como “Hunting High and Low”, definitivamente lo haré, pero no quiero copiar la canción. Creo que una canción que puedas cantar tú solo es muy importante, así que no lo pienso y al menos yo, nunca lo he dicho. Tiene que haber canciones de power metal en el disco pero también ha de haber algo más progresivo.”
¿Qué le diríais a la gente que opina que, de alguna manera, sois una banda venida a menos?
“Bueno, no me importa, porque creo que estábamos peor en 2004, cuando toda aquellos problemas nos estaban minando por dentro. Pero desde que Tolkki dejó el grupo, sentimos que es como un nuevo comienzo para nosotros. No me preocupa lo que la gente piense, porque la música está llena de ciclos, a veces eres más grande y otras más pequeño, y así es como funciona. Mientras disfrutemos tocando, todo está bien. Sé que tenemos fans por todas partes pero, desde luego, para ser honesto, no es como era en el año 2000, cuando éramos realmente muy grandes. Pero claro, nunca se sabe, si el próximo disco es bueno a la gente le gustará y si no, pues no. Nadie tiene una fórmula mágica para triunfar en la música.”
¿Cuándo dirías que fueron los mejores momentos de vuestra carrera?
“Creo que el álbum que más ventas tuvo fue ‘Infinite’, que salió en el año 2000. Pienso que ahí logramos el punto de popularidad,
¿Crees que volveréis a alcanzar esa cota como banda?
“La verdad es que eso es muy difícil de decir. Claro, es más fácil decir que nunca alcanzaremos ese nivel. Pero lo cierto es que no necesitamos vender tanto porque artística y creativamente ya lo he experimentado todo, he estado girando muchas veces alrededor del mundo y he hecho muchos bolos en mi vida, así que si estoy satisfecho con el disco, eso es suficiente para mí. No somos tan grandes como Nightwish u otras bandas así, con lo cual, no pasa nada.”
Sois una banda realmente valiente que se ha sabido sobreponer a todas las circunstancias adversas y prueba de ello, por ejemplo, es que ahora os sacáis de la manga un DVD con concierto en vivo y documental incluido, ‘Under Flaming Winter Skies’. ¿Qué destacarías en torno a él?
“En el pasado, hemos intentado dos veces lanzar un DVD en directo pero ninguna con éxito. La primera vez, lo grabamos en Milán creo que en el año 2000, y más tarde lo intentamos de nuevo en Sao Paulo, Brasil, en 2005 o 2006. En ambos casos tuvimos problemas técnicos, no por parte de la banda. En la primera ocasión, el director simplemente cogió nuestro dinero y nunca terminó el DVD; y en la segunda, cuando visualizamos el video estaba demasiado oscuro y no podíamos hacer nada, el tema de las luces lo jodió por completo. Esta vez ya no queríamos hacerlo, pero la discográfica nos lo propuso y siendo en Finlandia finalmente pensamos que estaría bien hacerlo, pues así además lanzamos un trabajo que sí que será esta vez un buen recuerdo para los fans.”
¿Y qué nos puedes contar sobre el documental que contiene?
“No es un documental de toda la historia de la banda, sino de los últimos episodios en ella, de cómo vivimos en gira y demás, así que básicamente es sobre el último tour.”
Pasemos a hablar ya de vuestra próxima obra de estudio, ¿Tenéis ya muchas composiciones finiquitadas?
“Justo ahora creo que tenemos de once a trece canciones. Matias ha compuesto siete, Lauri dos y yo otras dos. Probablemente saldrá alguna más, porque pienso que todavía no reunimos suficientes canciones buenas entre todos. El plan es empezar a grabar este mismo mes de agosto.”
¿Y crees que el álbum verá la luz antes de que termine el año?
“No, saldrá en primavera del año que viene. No da tiempo a ponerlo a la venta este año.”
Ya veo que estáis contentos con Rolf Pilve, ¿Encaja tan bien como Jörg en la formación?
“Fue realmente bueno cuando lo escuchamos, si no habríamos cogido a otro. Es alucinante, jodidamente bueno, y su actitud es la adecuada, encaja muy bien como batería y es además un tipo realmente agradable. Es un intérprete muy técnico pero también se maneja muy bien en lo groovy, así que resulta muy sencillo tocar junto a él.”
Por las influencias que tiene Rolf y por todo lo que estás explicando, adivino un sonido de Stratovarius más duro, ¿me equivoco?
“¡Tal vez estés en lo cierto! Como aún no hemos tocado juntos los temas nuevos, no te puedo decir, pero sí que él puede abrir nuevas puertas en nuestra música, así que… vamos a ver. Creo que va a ser más en plan Stratovarius modernos, porque Jörg tiene su propio estilo y el de Rolf es más técnico y en algunos aspectos, más moderno.”
¿Te imaginas tocando de nuevo con Timo Tokki sobre el mismo escenario en algún momento futuro?
“No, no en la misma banda. ¿Por qué debería hacerlo?”
Tal vez resultaría bonito para algunos fans en algún instante puntual.
“Le deseo todo lo mejor, pero ya no tengo contacto ningún contacto con él ni quiero tenerlo, y creo que es mejor así. Hace muchos años que no hablo con él.”
¿Vislumbra aún en el horizonte Stratovarius una prolongada carrera?
“Es difícil de decir, bandas como Motörhead o Helloween siguen ahí, son más antiguas que nosotros y han estado en activo durante muchos años. ¿Por qué no?”
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
11 comentarios
Por mucho ke stratovarius critiquen a TIMO TOLKKI la verdad ke el era desde mi punto de vista la parte mas KAÑERA de esta banda,a su salida ya no meten tantos solos y demas.Ke se dejen ya de criticar a tollki y se dediquen a sacar discos de calidad porke desde ke se fue tollki ultimamente lo ke hacen es MIS HUEVOS!!!!
Me hace gracia el comment de Kotipelto de que hay que llevar agua mineral, jaja. Por una parte porque es algo que se da un poco por hecho en la organización de un concierto y más un festival y por otra porque lo dice casi como si la tuviera que traer de fuera, no sea que en España no tengamos, dado que además Finlandia es uno de los países "duros" de la UE en lo que prestar dinero a España de forma más flexible se refiere.
Bueno, bromas aparte, a pesar de ser una banda hoy en día un tanto venida a menos, comparado con su época dorada de finales de la década de los 90, hay que reconocer que han conseguido superar todo tipo de adversidades y contratiempos, como dice la entrevista, y seguir adelante con nuevos discos y giras.
Yo les deseo lo mejor y espero verles alguna vez en directo en estos tiempos.
Podrá decir misa, pero Tolki era, es y será siempre el alma de la banda... Ahora tocan genial, y me encantaría ir a verlos, pero a nivel compositivo, sin ser malos discos, no es ni mucho menos lo mismo, Tolki era infinitamente mejor en todos los aspectos. Muchos sí deseamos que vuelvan juntos, aunque es imposible renunciando el bueno de Timo Tolki a las ganancias de la propia banda que fundó (ahí es donde se ve la dignidad de uno y la de otros). Saludos
ps en mi modesta opinión, para mi Stratovarius se acabó cuando salio Timo tolki de la banda...él era el padre y principal compositor de ese grupo
EXACTO BALVIN!!!
Es muy curioso que la persona sobre la que recae el peso compositivo de la banda sea el guitarrista " nuevo" y que los dos miembros mas antiguos no aporten practicamente nada , jens nada y Kotipelto dos canciones y se supone que es el lider ... Eso me deja muy claro todo lo que paso en l momento de la salida de Tolki , ni querer seguir otros senderos musicales ni gaitas, han fichado un musio que les haga canciones y a llevarse la pasta con el nombre... Aunque hay que tener en cuenta que Tolki es un enfermo mental y debe ser muy dificil trabajar en esas condiciones
Y tu ke koño sabras (up mis huevos).Es ke has estado a su lado en los momentos dificiles en ke ese hombre ha podido hacer algo en lo ke se hubiese arrepentio el resto de su vida.Esta claro ke tu eres otro capullo ke te dejas guiar por las revistas sin tener ni puta idea.¿Acaso has estado a su lado cuanto la ha pasao canutas?.Ke facil es criticar!!!
esta feo eso de criticar asi... http://detripasrockandroll.blogspot.com
por ahi lei un comentario muy equivocado , tolkki no es el fundador de la banda , el fundador de la banda es Tuomo lassila un baterista finlandes, tenia que aclarar eso xd , en lo personal pienso que strato tubo su epoca dorada con tolkki , puesto que el componia todo , pero no hay porque criticar a la nueva alineacion puesto que tolkki desde que empezo con los elements empezo a desender y nadie critico tanto como critican a los nuevos, son una alineacion muy nueva por lo cual pienso que con el tiempo volveran a ascender solo hay que esperar...
Yo creo que Stratovarius fue muy grande con Tolkki, pero en la vida los caminos a veces se separan, y pese a que por ahora no han hecho un disco a la altura del "Visions", la calidad técnica que posee Matias Kupiainen es muy superior a la de Tolkki.
En definitiva, el tiempo pone a cada uno en su lugar, así que solo queda decir, aguante STRATOVARIUS!!!!!
Tolkki es un grande y todo lo que quieran pero para Stratovarius es nostalgia, es el pasado ya fue ,el mundo no se va a acabar. Dejó grandes canciones y los temas legales es asunto privado de ellos. Stratovarius continua dando lucha en vivo y creando nuevas canciones ; interpretan sus clásicos que son parte imborrable de su historia y tocan material nuevo. Dejen de críticar a Stratovarius joder y formen su propio grupo. Tolkki no es el alma de Stratovarius, era el alma. Está perfecto que sigan sin el.