john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

STEEL HORSE: Defensores de la fe

12 enero, 2010 10:58 am Publicado por  – 5 Comentarios

¿Vuelve a resurgir el metal más clásico?

“Sinceramente espero que así sea, porque ha habido grupos muy interesantes y los sigue habiendo, que han intentado evolucionar cosas y en ese rollo más clásico se trata de meter innovaciones técnicas, fusiones. Nosotros somos de la escuela clásica y lo que queríamos hacer era el heavy metal más clásico posible. A la hora de tocar se refleja que nos gustan las bandas de siempre. Da la casualidad que a Wild le pasa lo mismo, a Nigromante también, a Ciclón y sí que parece que hemos coincidido en el tiempo unos cuantos y espero que dentro de diez o veinte años, sigamos todos ahí.”

Ya os llaman a este conjunto de bandas los galácticos del heavy metal.

“Casualmente tres cuartas partes del grupo es del atleti (risas). Lo leí en la entrevista de Óscar Lujuria, y se agradece viniendo de alguien como él, esperemos que la cosa siga igual de bien y que poco a poco vayamos llegando a más gente, conseguir más conciertos y que el disco llegue más lejos, que podamos salir de España. De momento ya llevamos colocados unos cincuenta discos en Japón, otro poco en Alemania, algo en Estados Unidos, así que, que siga así, pero yendo a más.”

Ricardo (Calibre Zero) y Javier (Wild) cada vez que os nombran lo hacen como la mejor banda de heavy metal del país, pero los dos la dejan.

“Las dos “deserciones” han sido de buen rollo, sin ningún problema ni asunto personal. Ricardo está en Calibre y están teniendo una agenda de conciertos enorme y ahora tendrán más todavía, nosotros también queremos tener una agenda importante, así que era incompatible. Javier, lo mismo con Wild, llega un momento que cada grupo necesita gente implicada exclusivamente.”

El disco suena muy crudo y el mejor ejemplo son las guitarras.

“Las guitarras están poco tratadas, por ejemplo no se le ha incluido reverb, ni determinadas cosas. Personalmente sí que prefiero algo de reverb, porque a mi gusto le da otra atmósfera, pero no me puedo quejar del resultado, porque es muy bueno. Sobre todo porque suena muy a la banda.”

Precisamente al tener sólo una guitarra, ¿el directo ahora no queda cojo?

“De momento no, evidentemente suena distinto, porque una rítmica de fondo se nota. Procuro no meter rítmicas complicadas para que cuando no estén no se note mucho. Lo bueno es que Choco (bajo) tiene un sonido muy distorsionado y es muy guitarrista, por lo que tiene unas nociones de quintas que cubre mucho.”

¿Compones pensando en la reacción del directo?

“Siempre componemos y cuando tenemos una canción que nos gusta, como “Wild Power”, al tener el estribillo esperamos que algún día la peña se aprenda el rollo y acabe cantándolo y está pasando, en esa canción sí que el estribillo está orientado a obtener la respuesta del público. Pretendemos hacer estribillos que se queden, los estribillos y los puentes son muy importantes, que sean muy melódicos y pegadizos, los cuidamos. Algo que queremos conseguir es que, siendo tres instrumentistas, crear mucho poderío, como Manowar, que son unos animales y no echas de menos nada, queremos algo así, pero en nuestro estilo. Un sonido contundente y propio.”

¿Qué tal con Rubén, el nuevo batería?

“Ha llegado en el mejor momento, con el disco ya grabado teníamos un espacio de tiempo considerable, hasta empezar la gira en febrero, había tiempo para ensayar. Y la puesta a punto en Grecia, fue un estreno aniquilante. Es muy Scott Travis, Mikkey Dee, le mola el rollo progresivo, pero siempre dentro del heavy más clásico.”

¿Cantar en inglés estaba claro desde el principio?

“Sí. Al principio quería llamar al grupo Katana, pero cantando en inglés. Los primeros grupos que descubrí no fueron ni Barón Rojo, ni Saratoga, Ni Obús, que por supuesto ahora me encantan, el primer disco que me compré fue el ‘Live After Death’ de Maiden y el segundo ‘British Steel’, entonces lo primero que me entró fue lo británico. Pero aquí hay y ha habido grupos cojonudos.”

Os vendrá  bien ahora que estáis saliendo fuera del país.

“Llevamos dos conciertos ya fuera, uno en Bélgica y otro en Grecia, y la verdad es que no nos podemos quejar, ha habido mucha gente. El primero fue en un festival, el segundo tocamos con Battleroar, un grupo de Atenas. Es curioso escuchar a Jorge hablar en inglés con el público.”

JORGE BOBADILLA

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.