SOZIEDAD ALKOHÓLIKA: "SIEMPRE NOS VAN A INTENTAR FASTIDIAR"
17 febrero, 2012 6:37 pm 2 ComentariosLa irreverente banda vitoriana, una de las más aclamadas del Estado, está de vuelta en la actualidad con un demoledor nuevo álbum titulado ‘Cadenas de Odio’, probablemente uno de los más férreos y de producción más compacta de su carrera.
Sobre él y otros asuntos habla JASON CENADOR con los dicharacheros JIMMY (guitarra) y JUAN (voz), contando también con la presencia del discreto bajista Pirulo.
Metiéndonos de lleno en el contenido del nuevo trabajo, ¿conservan sus canciones la fuerte personalidad que caracterizaban a vuestras primeras obras y sus grandes clásicos, y que distinguía a S.A. del resto?
(Ji): Nosotros tampoco tenemos perspectiva de esas cosas. La gente flipa en un momento dado con un disco como nosotros flipamos con los de mucha gente. Supongo que el que pilla en su momento ‘Ratas’ y está descubriendo las movidas, se sorprende. Todos los discos los hacemos con nuestro trabajo, que es muy divertido y gratificante, nos lo pasamos de puta madre y lo hacemos con el mismo espíritu.
(Ju): No podemos ser objetivos en esto, desde luego que contiene nuestra personalidad porque somos nosotros y ahí está nuestra esencia.
(Ji): Lo hemos hecho de la misma forma que todos los álbumes, lo que nos apetecía en este momento. Claro, ahora hemos oído otras cosas y estamos influenciados por otras cosas. Tampoco cambian de repente.
(Ju): Hay grupos que varían más de un disco a otro y que les mola ir probando distintos palos.
(Ji): Nosotros no probamos.
(Ju): Van viniendo algunas influencias que se van reflejando en alguna canción concreta, pero son canciones al final que vamos haciendo y juntamos.
(Ji): Nuestra vena metalera arcaica que viene de cuando teníamos catorce años creo que ha resurgido un poco, porque también la música ahora está un poco más elaborada, buscas otro tipo de armonías, de melodías…
¿Cuáles son los eslabones de las ‘Cadenas del Odio’?
(Ju): Son las actitudes que fomentan la injusticia, la desigualdad, la falta de solidaridad, el egoísmo… Todo lo que mueve ahora este mundo que nos está haciendo ir a que al final acabamos destruyéndonos los unos a los otros. Así es este sistema en el que nos ha tocado vivir, que fomenta la competitividad, el egoísmo, el poder.
(Ji): La portada refleja eso, que solo lleva a la destrucción del individuo y la sociedad. Tampoco se puede concretar, caben interpretaciones, pero está claro que se basa en esta línea.
(Ju): Es metafórico.
El álbum es muy thrash, resulta bastante monolítico y crudo y tal vez no tan versátil como otros anteriores. Parece discurrir más a piñón fijo.
(Ji): Sí, pero tampoco es que sea monolítico ahí como: “Es un thrash metal y ya”. Sí tiene su parte un poco más hardcore, otra un poco más punk rock, otra un poco más pesada o más metal. Pero sí que hemos dejado igual de hacer un poco “el buen rollito”, en este disco ha quedado que no. No es una cosa premeditada, nosotros hacemos muchas canciones, más de veinte; se acaban con letra y todo y elegimos las que más nos gustan sin buscar eso.
¿No consideráis que van todas más o menos en la misma onda musical?
(Ji): Igual el sonido sí que hace que no resulte un disco versátil en ese sentido, no hay influencias reggae, no hay música clásica.
(Ju): No estoy de acuerdo. Si comparas con ‘Mala Sangre’ es más variado. Reggae y cosas de esas hace tiempo que hemos dejado de hacer. Pero hay canciones más hardcore, tiene temas más punk y tiene la que va en euskera, que es bastante melódica. En ‘Mala Sangre’ no había ni una así. Sí que predominan un poco las más pesadas.
(Ji): También es que el sonido del productor, Tue Madsen, tiende a que parezca más a un rollo metal garajero, que suena bien pero no es perfecto, es crudo, no hemos hecho casi tomas. De hecho se ha grabado sobre tomas largas, buscando más el rollo más directo y áspero.
Hablabais de la canción en euskera, “Gora Goaz”. Desde en ‘Polvo En Los Ojos’, con “Pauso Bat”, no cantabais en este idioma, ¿qué os ha llevado a volver a hacerlo?
(Ju): Teníamos ganas de hacer otro temilla en euskera porque nos mola de vez en cuando. Hasta ahora no había surgido la posibilidad, no habíamos visto el tema que nos apetecía hacer así o no habíamos dado con quien nos hiciera alguna letrica que molara. Lo teníamos en mente.
(Ji): Nos apetecía mucho apoyar nuestra cultura y nuestro rollo, y sí que nos forzamos un poco, teníamos que hacerla en euskera porque nos identificamos con nuestro idioma. Sentimos que tenemos que hacerlo, que es parte de nosotros.
(Ju): Unai, de Betagarri, nos echó una mano con la letra, que es suya, y eso, a gusto.
Dice el refranero que “muerto el perro se acabó la rabia”. ¿A qué se van a agarrar aquellos cazadores de brujas que os calumniaban?
(Ji): Ya se agarrarán a algo.
(Ju): Ya se inventarán algo, no te creas que esto es tan fácil. Excusas las tienen todas, si al final eso no les va a faltar. El rollo es no coger el toro por los cuernos, ir a la raíz de los problemas y seguir manteniéndose en el “no” por sistema.
(Ji): Con la confrontación con cualquier cosa que no sea como lo que piensan ellos…
(Ju): Imponiendo su sistema y su manera de ver la vida.
(Ji):…nosotros hemos asumido que siempre nos van a intentar fastidiar alegando gilipolleces, prejuicios o historias inventadas. Se van a agarrar a algo sí o sí, para joder, sólo quieren joder. Les gusta joder y ya está. Y no follar, que es otra cosa (risas). O les gusta follar y como no follan bien, parece ser que les gusta joder.
Este reciente compacto tiene una orientación tremendamente metalera. Se os ve ahora más afines al metal que al punk, ¿no es así?
(Ji): Nosotros originalmente lo somos, nos conocimos en los bares de heavy (risas), éramos melenudos. A nosotros nos pilló el punto del crossover, cuando Metallica y su ‘Ride The Lightning’, S.O.D… A mí, los grupos que más me marcaron, como a casi todo el mundo, son los que escuchaba cuando tenía dieciséis o diecisiete años. Y no digo aquello de “a mí me gustaba el metal y ahora me gusta el rollo indie porque es más guay”. Para mí Slayer es una cosa que no te puede gustar un día sí y otro día no. Yo flipé con el ‘Hell Awaits’ y flipo igual, es una cosa que llevo en la puta sangre para siempre. Lo mismo que Metallica, Kreator… Luego nos juntamos con la movida de los punkis, está claro, como GBH, The Exploited… Justo en la generación anterior a la nuestra había todavía bandas, estaban lo heavies y los punkis muy separados y no se mezclaban. En el cruce con los punks ya nos empezamos a intercambiar música: “mira, escucha Metallica o escucha Anthrax, o Slayer”. Cuando empezamos me acuerdo de ir a algún concierto y que nos decían: ¡Pero si son melenudos! Porque nosotros veníamos del metal, éramos de los heavies.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Genial la entrevista, k pena k los S.A. no se prodiguen más por la prensa del rock. Me parecen gente bastante cohetentes y k se les ha criminalizao muchisimo y sin raxón, solo por politica. Ademas estoy seguro k con el rock k hacen si fueran americanos o algo asi estaria todo el mundo flipando. La mania de este pais de valorar siempre más lo de fuera, k pena, pero aguantad ahi k lo haceis de puta madre. Un saludo S.A.
aupa soziedad alkoholika sienpre con buen animo y serenidad.