SKULLMANIA: "QUEREMOS ARAÑAR EL CORAZÓN DE QUIEN NOS ESCUCHA"
16 julio, 2014 2:03 pm 4 ComentariosLa banda murciana combina con exquisito criterio el hard rock, el gothic metal y el metal alternativo salpicado de elementos industriales para obtener una personalidad única en ‘Círculo Cerrado’, un formidable debut discográfico que ha causado conmoción y que sienta las bases de una trayectoria fructífera y halagüeña. ALONSO LOMAS, batería y compositor del grupo, se explaya al explicar a JASON CENADOR los pormenores que rodean a un proyecto que va a dar mucho que hablar.
Calificáis vuestro estilo de “Hard n’ Goth”, ¿el equilibrio entre el gothic rock/metal y el hard rock que proponéis en vuestras canciones es vuestra principal baza a la hora de diferenciaros?
El público y los medios de comunicación han sido los que han ido definiendo esa etiqueta de Hard n’ Goth conforme nos han ido escuchando. Hemos preferido no auto etiquetarnos y dejar que los fans y la gente que consuma música decidan a que sonamos. Hard n’ Goth fue lo que salió de toda esa coctelera, pero sí que es cierto que la base es muy rockera y se mezcla con unas melodías muy oscuras y melancólicas en la voz, unos arreglos de guitarra y teclado muy afines al movimiento gótico y unas letras muy profundas que hablan desde el corazón.
¿Y qué me decís de los elementos electrónicos y alternativos tan omnipresentes en el disco?
La electrónica es parte fundamental de la banda, creando un vínculo de unión entre lo clásico y el “new metal”. Abusamos de sonidos sintetizados porque le da un carácter muy actual al disco y convierte ese Hard Rock en algo adelantado a su tiempo. Nos sorprende que la gente también haya deparado en que nuestro disco cuenta con elementos alternativos, y nos llena de orgullo porque de alguna manera Skullmania se forma con un poquito de todo creando una atmosfera melódica quizás inclasificable. A veces puede sonar a metal y otras a rock o a progresivo. La música de Skullmania es semejante a un menú de degustación, ya que puedes probarlo todo y escuchar muchos estilos en “Círculo Cerrado”. Que te guste o no ya está en ti.
¿Qué significado podemos extraer del título del álbum, ‘Círculo Cerrado’? ¿Tiene que ver con la naturaleza de las canciones o sus connotaciones van más allá?
Expresa un sentimiento, una experiencia vital, una vuelta a los orígenes. Consiste en recuperar la esencia del rock con el que crecimos y darle un toque actual con los medios tecnológicos de los que disponemos, y así poder cerrar el círculo musical donde todo empezó.
Canciones como “Cuentan que Sol y Luna” o “La Última Carta” cuentan con una innegable carga de emotividad y profundidad, ¿pretendéis tocar la fibra sensible tanto como sea posible?
Totalmente. Queremos arañar el corazón de quien nos escucha, hacerlo sangrar de dolor y después depurarlo, limpiar su sangre y cerrar esas heridas para darle un mensaje de positivismo y alegría, dando lugar así a un corazón nuevo con ganas de latir fuerte. El disco te da una de cal y una de arena, manteniéndote en vilo en toda la escucha. “Cuentan que Sol y Luna” es la lucha de dos amores imposibles por verse y conseguir ese beso o ese tacto de la persona amada cuando se produce el encuentro. Se trata de un eclipse que termina pronto y sabe a poco, como todos los momentos buenos. “La Última Carta”, por su parte, es la historia de un soldado dándole gracias a su padre por todo lo enseñado y aprendido en la vida, en una carta que escribe justo antes de morir en combate. Es un pequeño homenaje a mi padre y, por extensión, a mi madre. Al igual que estas, todas las canciones del disco llevan un mensaje muy sensible.
Cerráis el álbum con un corte titulado “En La Penumbra del Destino”, ¿qué hay en ella?
Esta es la canción folk y macarra del disco, hacemos honor a la tierra de nuestro teclista, Asturias, introduciendo una gaita, con la colaboración especial de Molna de Wyrdamur. Los riffs de guitarra son muy setenteros pero la canción tiene una pegada impresionante. La penumbra alberga la triste pero repetida historia de aquella persona que es invisible y que ni siquiera existe para el ser que ama, pero que aún así derrocha amor y sentimiento a sabiendas de que nunca tendrá opción a nada. Es el amor incondicional puro, ese amor que tanto hace falta en los tiempos que corren y del que solo unos privilegiados gozan. Es el último corte del disco porque musicalmente es una “fiesta” de canción que da mucho juego y muy buen rollo para acabar. Líricamente, es muy oscura y melancólica al más puro estilo “Skull”, y su final te deja en una interrogación instrumental.
Hace seis años que pusisteis en marcha la banda y pretendéis que este álbum debut os sitúe en la lanzadera para destacar en la escena, ¿cuáles son las siguientes fichas a mover?
Ahora lo más importante para nosotros es defender el disco en los directos con la misma calidad que hemos logrado en el estudio, hacer buenos shows y que la gente se vaya a casa contenta de haber escuchado una buena banda y con ganas de repetir y comprar el cedé. Trabajaremos mucho el marketing para darnos a conocer en todos los rincones del país e incluso fuera, y empezar a meter la cabeza en festivales para poder llegar a un gran número de personas, incluso de otros estilos, que puedan valorar la banda.
¿Por qué lugares de la península se os verá en los próximos meses? ¿Os habéis planteado tantear el mercado latinoamericano?
Ahora mismo estamos cerrando la agenda para otoño e invierno, y queremos dejarnos ver por casi toda la península para presentar “Círculo Cerrado”. Madrid, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona están a punto de confirmarse y puede ser una buena oportunidad para visitar varias de las capitales de provincia más importantes del país. Con respecto al mercado latinoamericano, es un punto en el que queremos poner mucha atención, ya que el icono de la banda, La Catrina, es muy mexicano y nos sentimos muy identificados con los países al otro lado del charco. Se está barajando la posibilidad de girar por México y Colombia, pero es algo que tenemos que trabajar duro, ya que primero tenemos que darnos a conocer masivamente allá para que la mini gira que podamos montar sea provechosa y positiva.
¿Hay material para vislumbrar un segundo álbum o es un paso en el que aún ni pensáis?
La maquinaria Skullmania no para nunca. Nos encontramos en un periodo de composición y estamos intentando seguir una evolución natural en nuestros nuevos temas. Hay una explosión de ideas que debemos desarrollar para que no se pierdan y queden olvidadas. No son canciones que hayamos desechado para “Círculo Cerrado”, sino que son completamente nuevas. Somos fieles a nuestro sonido, pero sí es cierto que el nuevo material está cogiendo un rollo un tanto progresivo dentro del hard rock. Esto ya es otra historia que ojala podamos hablar de ella en un par de años con otro álbum en la calle.
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
4 comentarios
Interesante banda según he leído por aquí que mezcla varias influencias dentro del rock creando buenas canciones como las que irán en dicho plástico del que no estaria nada mal escuchar algo en you tube o donde sea.Les deseo lo mejor en sus futuros conciertos presentando este interesante álbum!!!
Aqui un skullmaniaco hasta la médula,a parte del canal de youtube de skullmania os dejo el enlace a su videoclip cuentan que sol y luna, que lo disfruten... https://www.youtube.com/watch?v=KwkrB208EkE
Muy buena la entrevista chicos.Me quito el sombrero con vuestro disco, en particular con el tema "Tu nombre echó a volar". Espero poder veros pronto en grandes festivales, lo valeis! Enhorabuena a Jason por la entrevista.
La fuerza de su musica es la característica que más me ha llamado la atención de este grupo. Cantan en español, Cosa que hay que agradecer y el mensaje de sus letras hacen que te enganches fácilmente a este grupo que deseo lleguen muy lejos.