guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

SAUROM: Con pelos y señales

27 enero, 2010 3:14 pm Publicado por  – 5 Comentarios

De su periplo por Cádiz JASON CENADOR no sólo se llevó el estudio report que puedes leer en el número de enero de la revista Heavy Rock y una muy grata experiencia con NARCI LARA (guitarras, flautas y gaitas) RAÚL RUEDA (guitarra solista) y SANTIAGO CARRASCO (teclista), sino que también aprovechó para traerse la completa entrevista a los tres miembros del grupo que puedes leer íntegra a continuación y en la que se trataron con pelos y señales múltiples asuntos sobre el presente del grupo, marcado por la salida de su próximo disco ‘Maryam’, y su futuro a corto y largo plazo.

Este álbum es el de la controversia, ¿verdad?

(N): La verdad es que hemos intentado buscar la controversia con la temática y utilizando un tema como medio tan enrevesado y de diferentes puntos de vista como es el religioso, pero que sin embargo no tiene una finalidad religiosa en sí misma, sino que tiene una función de reconocimiento al papel de la mujer. Es algo que puede crear en un primer momento ciertas opiniones diversas e intencionadamente creo que se ha hecho así y así ha sido.

Nuestro redactor Jason Cenador con el grupo en el estudio

Para evitar interpretaciones peyorativas, ¿podrías profundizar un poco más en este simbolismo en torno al cual gira el nuevo disco?

(N): No me gustaría aclararlo todo al cien por cien porque le quitaría un poco de gracia y de lo que se persigue realmente. He intentado que el oyente, el seguidor de Saurom, se acerque al grupo y a las canciones, que las viva, las interprete, las madure y luego saque sus propias opiniones. Pero sí es verdad que una temática tan polémica como la religiosa se ha utilizado como medio para llegar a un mensaje común, un mensaje claro y final con un sentido súper atrayente para la filosofía del grupo, que es el resaltar el papel de la mujer durante tantos y tantos siglos de calvario, depositado en un segundo plano tanto en lo social como en lo cultural o sentimental incluso. Entonces, se ha recurrido a la figura de María, que en nuestra modesta opinión creemos que es uno de los personajes más famosos y reconocibles a nivel mundial y a través de este medio llegar a hacer una pequeña crítica a como la sociedad, la cultura y la historia en general ha tratado al papel de la mujer hasta prácticamente hace nada y hoy en día todavía así se sigue haciendo, y mostrar nuestra posición más radical en ese sentido a la diferencia de los géneros. Con esta idea del disco lo que se intenta es apostar por esa igualdad de géneros entre el hombre y la mujer. Esa es la filosofía y la idea principal del disco, otra cosa es el medio que hemos utilizado, que sí que es polémico y el tema religioso trae siempre controversia, pero lo hemos hecho intencionadamente por eso mismo.

Es una reinvención de la historia por otra parte cargada de simbolismo lírico en las letras, muy trabajadas. ¿Qué nos podéis decir al respecto de las líricas?

(N): Siempre intentamos tener muy clara la temática en base a la cual trabajar, porque es un elemento que nos va a servir para trabajar la música, las melodías vocales, el orden de las canciones, las letras…todo. Una vez que tenemos clara y decidida la temática tenemos que recurrir como siempre hacemos a diversas bibliografías, diferentes autores o autoras… La propia Biblia ha servido de inspiración, sobre todo para reparar un montón de dudas que teníamos sobre la historia de María y de Jesús. A partir de ahí, trabajar unas letras intentando que cada vez sean mejores, que tengan un sentido metafórico, que es algo que nos gusta, tratar de hacer pensar al oyente y no darle las cosas masticadas y fáciles. Siempre nos gusta darle ese doble sentido.

En esta reivindicación de la mujer ligada con el sentido religioso, ¿Se pueden desprender elementos críticos hacia la sumisión de la mujer y a la represión de la religión o preferís distanciaros de la crítica religiosa?

(N): Nosotros lo que dejamos claro además en una nota del libreto es que hay total respeto dentro de la razón lógica a todo tipo de religiones y de creencias. Por supuesto somos gente que rechazamos los extremismos y todo ese tipo de pensamientos extremistas ya sean religiosos o de cualquier otro tipo. Sí se les aclara que el disco no es una crítica a la religión musulmana o cristiana (en este caso digo la cristiana porque María es un personaje de esta religión). No queremos entrar en esos terrenos pantanosos donde mucha gente se puede sentir ofendida. Es un medio que utilizamos para realzar el papel de la mujer y por supuesto rechazando todo extremismo de cualquier tipo de religión.

En cuanto al aspecto musical, es el álbum más oscuro de la historia de la banda y el su contenido no hay ninguna canción festiva. ¿Cuál consideráis mayor giro en este disco?

(R): Creo que en el ‘Once Romances…’ ya hubo un cambio, porque del ‘Juglarmetal’ al ‘Once Romances…’ lo que intentamos fueron melodías un poquito más oscuras y también más románticas, no tanta fiesta porque también la edad y los años te hacen madurar un poquito sobre el tema de tus gustos personales y con lo que vas escuchando día a día (música extranjera o música de aquí) ves que los grupos están tomando otras alternativas y otros estilos musicales. Yo creo que nosotros también nos teníamos que subir a este árbol, somos un grupo que va evolucionando cada año. La temática tampoco influye en que tengas que hacer canciones más festivas, creo que sobre todo hemos optado por unas melodías más oscuras y también de tratar un poco más el tema de guitarras, orquestaciones y flautas pero con unas melodías mucho más metidas en el papel y en lo que trata la temática.

Saurom vuelve con ganas de guerra

El aspecto folk, las partes de flauta, se ve reducido hasta un punto testimonial. Es el disco menos folk de la banda sin duda y ganando por ello más protagonismo las guitarras, continuáis vuestra línea más heavy.

(R): Claro, claro. Es lo que estamos intentando, crear Saurom como una banda seria. No es que rechacemos todo lo que hemos hecho años atrás, sino que queremos dar una imagen ahora de un grupo más serio, más maduro y sobre todo centrarnos también en lo que nos está gustando ahora mismo.

(N): La temática así lo requiere. Si habláramos del ‘Legado de Juglares’ donde tocamos ciertas leyendas y ciertas letras que tienen que ver con otras temáticas pues claro, sí sería de otra forma. Pero obviamente quien se meta en la música de este disco, quien vea el videoclip o la estética sabe que no podemos tener una actitud más juglaresca en el sentido de más festiva, sino que requiere una imagen seria, un posicionamiento en directo mucho más oscuro y todo ese tipo de matices que van dentro de la propia temática del disco.

Coros como en ‘Irae Dei’, orquestaciones… Os habéis trabajado bastante la atmósfera y os habéis puesto bastante al servicio de la canción.

(N): Hombre, dentro de las posibilidades que tenemos, teniendo por estandarte la temática está claro que a cada canción se le ha dado el trato más exquisito que hemos podido. Tanto a nivel compositivo, como de imagen si se trata de un videoclip, hemos puesto todas nuestras ganas y medios al alcance para que todo esté al milímetro. Somos muy detallistas en todas las cosas que hacemos y nos gusta presentar un trabajo súper súper trabajado. Aparte de contar con un equipo importante y bueno, que está claro que no somos tontos y lo aprovechamos, llámese Dani López, Roque Castilla, Javi de la Rosa o Colin preston, que son los técnicos y los productores de los vídeos del disco. Eso son elementos que tenemos que aprovechar y explotar porque la verdad es que son una baza importantísima en el grupo.

(R): También hemos cambiado la forma de trabajar. Antes trabajábamos sobre riffs y estructuras y ahora intentamos trabajar un poco más sobre la línea melódica, estribillo y estrofas, que creo que es una asignatura que teníamos pendiente, que le da mucha importancia al tema de musicalidad y todo lo que trae.

Habéis comentado que habéis omitido o suprimido premeditadamente ciertos elementos más elaborados por aquello de poneros al servicio de la canción. Habéis intentado restarle complejidad a posta, ¿quizá explorando menos de lo debido vuestras facultades individuales?

(N): Yo creo que el disco está a un buen nivel interpretativo porque sigue la onda del ‘Once Romances…’ y creo que hay gustos para todo. Hay temas que son bastante complejos a nivel de batería, orquestaciones, solos, los acompañamientos rítmicos están muy trabajados todos… A lo mejor temas como ‘Un Castillo de Versos Nostálgicos’, que son idas de olla rítmicas o temas complejos del anterior disco, como ‘Nada Es Eterno’…

(R): Es más fácil para el que lo escucha, más accesible. Date cuenta que un CD de canciones las que ha dicho Narci o ‘Missa Pro Defuncis’ te puede entrar pero también hay otro tipo de personas que le gustan canciones más sencillas y que te entren más. En la primera escucha esas canciones las deja un poco de lado. Al no ser que te guste el tema progresivo u otros estilos, pero yo creo que es un disco para que lo escuche todo el mundo y que intente gustarle a la primera o a la segunda.

El disco se presentará con un libreto muy elaborado en el que se explicará todo el simbolismo del que viene cargado el álbum, que además tendrá como he comprobado una portada espectacular, y estará acompañado de un DVD.

(N): El formato por el que hemos apostado es un Digi-pack de siete cuerpos con el disco, un DVD que tendrá un contenido espectacular con videoclips, los tráileres, partes didácticas, conciertos en directo de la pasada gira, nosotros tocando en el estudio en directo los temas del disco… Es un compendio de un montón de elementos súper atrayentes para el seguidor de Saurom. A parte de eso le acompaña un libreto de 20 páginas donde se explican todas y cada una de las canciones, acompañadas de una historia súper detallada con todo tipo de aclaraciones que los seguidores de Saurom bien agradecen. Creo que forma todo, valga la redundancia, un todo, es decir, sin el libreto que acompaña a la música no sería el trabajo completo, sin el DVD tampoco porque hay un contenido ahí súper interesante.

Es un álbum además muy teatral, Miguel desborda en la interpretación.

(N): Miguel ha hecho un trabajo brutal. Se le ha visto una evolución desde que entró en Saurom brutal. Ahora ha trabajado muchísimo la pronunciación, la interpretación, porque sí es difícil encontrar un disco de heavy metal, donde los patrones son tan cuadriculados, verdaderos vocalistas que interpreten además las letras y los sentimientos que quieren transmitir, y el caso de Miguel es impresionante, porque se mete en el papel de los protagonistas, cada canción que tiene su propia personalidad y sus propios pasajes la exterioriza de una forma súper precisa y la verdad es que es un trabajo muy bueno. Y en los videoclips también, el trabajo que ha grabado en las canciones se ve también en imágenes.

Tenéis pensado grabar el LP en inglés también, ¿verdad?

(N): De hecho ya se está grabando en inglés y se pretende publicar después del verano de 2010 con un nuevo videoclip, una nueva promoción… Un trabajo doblemente trabajoso.

Con este giro temático también girará la escenografía que os acompañará en la siguiente gira. ¿Qué pensáis cambiar? ¿Pensáis en dar un golpe en la mesa y suprimir elementos anteriormente vigentes como malabaristas e incluir otros que a lo mejor no cuadraban en otras obras?

(S): Sí, para la siguiente gira el tema de malabaristas y bailarinas se va a acabar y ofreceremos un espectáculo acople a la temática de este disco.

(N): No sabemos todavía muy bien como lo vamos a hacer pero si estamos madurando en poner una escenografía que vaya en coherencia con la temática.

(S): Tanto en la decoración como en la pirotecnia…

(N): Estética del grupo también, queremos darle un toque más oscuro pero modernista a la vez.

¿Es menos juglarmetal este álbum por todo el aura oscura que le rodea y por el componente más heavy que muestra en detrimento de las partes folk?

(N): Yo creo que el juglarmetal está presente, porque es algo que nos identifica. Lo que si creo es que mucha gente está confundida con lo que nosotros consideramos juglarmetal. Juglarmetal para nosotros no es meter una flauta y meter una gaita, juglarmetal es la filosofía entera del grupo, el concepto, que es versar nuestras canciones sobre literatura, una imagen que sea de gente humilde y trabajadora, el concepto de las portadas, el cómo mostramos los vídeos, nuestra actitud en los conciertos, el cómo nos dirigimos a la gente… Todo eso es el aura del juglarmetal según nosotros lo entendemos. Por eso nos identificamos en el cuarto disco. No es meter una flauta, no es meter una gaita; eso es más folk. Pero el juglarmetal lo consideramos algo más una filosofía de la banda, la forma de todo: de trabajar cada uno de los discos, los álbumes conceptuales, la forma de trabajar las letras… Todo entra dentro de ese concepto.

(R): Todavía hay muchos elementos de discos pasados en este disco. Si te pones a analizar la discografía de Saurom, hay temas que podrían ir perfectamente en este disco, por ejemplo ‘Zulema’, ‘Picasso de Ciudad’, “Saloma” o “El Canto das Sireas”. Hemos dado un cambio, sí, pero hoy en día también podríamos perfectamente acoplar esas canciones a este disco.

(N): Con un sonido actual diferente, pero podrían entrar perfectamente.

(R): Pero sí tienen ese aire que es parecido.

Hablando de temas pasados, ¿se le guiñará más el ojo a la época más temprana de la banda en esta próxima gira?

(N): El set list todavía no lo hemos confeccionado, pero sí queremos hacer algo que vaya en la onda de este último disco.

No todo va a ser oscuridad, ¿no?

(N): No todo va a ser oscuridad pero tampoco queremos hacer un set list que hayamos hecho ya. Quiero decir que va a haber un cambio de rumbo, por lo menos en este disco. No quiere decir que en un futuro no retomemos otra vez temas como “Dracum Nocte” o “La Posada…”, que seguramente no entren, no lo tenemos claro todavía. “Picasso de Ciudad” seguramente entrará. Seguramente los grandes clásicos como han sido “La Musa y el Espíritu”, temas que tienen que estar ahí, como también a lo mejor “El Arquero del Rey”, no está claro todavía pero hombre… al menos tres o cuatro clásicos tienes que tocar porque además la gente te lo va a estar pidiendo. Eso está claro. Y más cuando una canción tiene a lo mejor cien mil descargas en youtube significa que la gente se la sabe y que todo el mundo quiere escucharla en directo.

Eso también se va a disfrutar en vivo.

(N): Claro, se va a disfrutar y no solo a escuchar el disco nuevo.

¿Después de este oscuro pasadizo en el que os adentráis habrá luz? ¿Volverá el folk y la fiesta? ¿Tenéis previsión de retornar por otro tipo de senderos musicales?

(R): Algún día, yo creo que algún día. No es que ahora haya que sacarlo y queramos centrarnos solamente en la temática oscura o más melancólica. Yo creo que en algún disco volveremos, como también te digo que alguna vez podremos retomar temas del pasado que hemos dejado aparcados.

El 20º aniversario aún está lejos pero se va acercando…

(N): Este año 2010 cumple el grupo catorce años. Todavía son seis años para el 20º aniversario pero cuando te pones a hacer números y cálculos… El trabajo mínimo de un disco son dos años. Entonces dentro de 3 ó 4 años tendríamos que plantearnos ya qué hacer.

No renegáis de vuestra época pasada, Saurom ni olvida ni le cierra las puertas.

(N): ¡No! Estamos satisfechos y súper orgullosos de todo lo que hemos hecho, porque además hemos disfrutado grabando nuestros discos, en cada una de nuestras giras.

(R): Es buen momento por ejemplo con el aniversario para volver un poco atrás, quién sabe.

O sea que volverán las gaitas y las flautas…

(N): Sí, además que tenemos guardado material que es inédito y súper valiosísimo, que son cuatro maquetas que todavía no han salido a la luz. Bueno, una de ellas si está por ahí rondando pero hay otras tres que no. Y luego hay un montón de anécdotas, de canciones en directo, de festivales, de sesiones fotográficas, de vídeos… Hay un material súper, súper, súper amplio del cual echaremos mano para en un futuro editar algo. En cuanto al 20º aniversario, ojalá el grupo llegue hasta ahí y seguramente el 20º cumpleaños es una fecha para celebración.

Catorce años y una gran fraternidad entre vuestro equipo, no sóo ya el grupo en sí, sino gente como Roque o Dani, que es el secreto supongo. ¿Cuál es la filosofía de Saurom? ¡Santi, ¿qué te cuentas?!

(S): Pues nada, yo en el grupo es lo que tú dices, una fraternidad entre nosotros mismos.

(N): Dani, Roque, Javi, Colin… Todo el mundo la verdad que aporta muchísimo a la banda y son gente además que se dejan la piel para que un trabajo supere a los antecesores. Y eso es algo que no podremos pagarle nunca, son gente que realmente forma parte del grupo, de Saurom. Sin ellos, sin sus videoclips, sin sus diseños, sin sus portadas, sin su trabajo en la producción, en la mezcla y en los masterings Saurom no sería lo que es hoy en día. Se han integrado de una forma con la banda y han apostado por la banda a muerte, tanto o más que cualquiera del grupo. Es un equipo que en estos momentos está engrasado a la perfección, yo creo que de ahí radica un poco que Saurom esté siguiendo su camino y cada día consiguiendo más adeptos.

El futuro es una incógnita para vosotros, me imagino.

(N): No hemos planteado nada a largo plazo, yo lo que pido es que sigamos llevándonos bien todos, respetándonos, trabajando y creando cosas nuevas, porque el propio tiempo te va marcando tus nuevas metas, inquietudes y exigencias, y eso está ahí. Saurom lo que está claro es que tiene la capacidad de sorprender con cada disco, de dar un paso más adelante, y yo creo que pocas bandas tienen la capacidad de hacerlo. Y eso significa algo.

JASON CENADOR

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.