SAUROM: “LE HABRÍAMOS GUSTADO A TOLKIEN Y A JESÚS”
2 enero, 2012 2:53 pm 1 ComentarioPese al intenso dolor de cabeza que sufría nuestro redactor RAFA ROCA BAULIES (su camocha estaba a más grados que la botella más pura de absenta) cubrió el concierto de Saurom en la barcelonesa Apolo 2 y pudo después entrevistar a su cantante MIGUEL ANGEL FRANCO “MIGUE”.
Han pasado quince años desde el nacimiento de Saurom en “La Cripta Del Duende”. Tiempo en el que ha olvidado su apellido (Lamderth), editado seis trabajos y recorrido muchas tabernas de juglares a lo largo de la península. ¿Bagaje?
“Ha sido una carrera un poco extraña. Fue ascender del tirón, caer en picado y poquito a poco vamos buscando el sitio otra vez. Pero la gente nos viene a ver y eso te hace sentir muy bien. Te sientes querido. Esto sabe a gloria”.
¡“Juglar metal” para todos!
"Sí. Bueno, yo aún no estaba en el grupo. Les entrevistaron y les preguntaron la típica pregunta de cómo se definirían, su estilo, comparaciones... Alguien dijo lo de juglar metal y ¡se quedó!"
En vuestra pócima utilizáis distintos brebajes, con varios instrumentos folclóricos como flautas, gaitas, panderetas...
“Intentamos aprovechar todos los instrumentos lo más que podamos. Al principio era más folk, pero con la edad, que ya han pasado quince años gracias a Dios, van cambiando las expectativas y las formas de ver las cosas, también la forma de expresarlas”.
Saurom. Señor oscuro de Mordor. ¿El arte y el heavy metal en particular están muy unidos a lo oscuro, a lo dionisiaco?
"No sé por qué se escogió este nombre. Se lo he preguntado a los compañeros y se ríen. Lo de la “m” en vez de “n” es por derechos de autor. No lo sé, pregúntaselo a Narci pero creo que tardaría quince horas en contestar”.
Vuestros discos son conceptuales. ¿Es para vosotros más cómodo trabajar con un tema central?
“Sí, quizás es más cómodo. Supongo que si te dedicas a canciones sueltas donde cada una expresa un sentimiento diferente también resulta cómodo, pero sí es cierto que trabajar bajo un concepto y una estructura e historia que quieras contar te da pie a componer. Además la música está más compactada. Para mí sí es más cómodo. Yo no sabría qué escribir en cada canción”.
“El Señor De Los Anillos”, “La Pasión De Cristo”. No sé qué concepto más intenso que esos trataréis en el futuro...
(Risas) “Ya veréis. Esperamos sorprenderos. Nos gusta sorprender”.
En vuestros conciertos es habitual ver saltimbanquis, malabaristas, actores, pirotecnia...
“Eso lo llevamos dentro. Fue como empezamos pero ahora con “Maryam” es un formato más oscuro y nos gusta que todo vaya más englobado. Pensamos en dar un descanso a los malabaristas pero no descartamos que vuelvan, no descartamos nada”.
Sé que tenéis ofertas para conquistar tierras lejanas. Otros continentes.
“Sí, ahí estamos. Hay ofertas pero no es como venir a Barcelona. Allí vas y te la juegas. Tienes que ir muy seguro y necesitas a alguien que te guíe, que te diga dónde puedes ir y con quién y dónde no puedes. Para nosotros es difícil porque no tenemos apoyo de una discográfica. Pero estamos muy ilusionados por las ofertas que cada vez son más. Cada día recibimos muchísimos mails de América Latina: México, Costa Rica, Colombia... Estamos deseando ir, pero es difícil”.
¿Qué influencias tiene el señor Lamderth?
“Desde Beethoven hasta Sepultura”.
Sí, creo que está allí...
(Risas) “Nos encanta la buena música. Max Cavalera es genial y el actual cantante de Sepultura es brutal, sólo con ver su mirada ya te hecha “pallá”.
En vuestro último disco “Maryam” reivindicáis la igualdad de géneros.
“Queramos o no aún hoy hay mucho machismo y la verdad es que la idea fue surgiendo poco a poco. Con el concepto final queríamos remover un poco la conciencia. No queríamos que fuera solo música. Me pareció bonita la historia de este señor (se refiere a Cristo), que no quiere decir que seamos cristianos ni nada de eso. Tampoco estamos en contra, simplemente vimos una mujer bastante, bastante olvidada por el tiempo, por la historia e incluso por la Iglesia”.
¿A Tolkien le hubiera gustado vuestra música?
(Risas) “¡Seguro!”
No te preguntaré por Jesús...
(Más risas) “Pues si tiene buen gusto con la música seguro que le gustaríamos”.
En nuestra sociedad actual, ¿quién sería un trol?
“¡Un trol! Empezamos por el congreso y terminamos por... Trols hay muchos en este mundo, y trols buenos también. Pero no vamos a etiquetar a nadie. Cada uno con su conciencia”.
Gracias por atenderme y por la manera. ¿Algo que quieras añadir?
“Sí, daros las gracias por vuestra atención y por la entrevista. Y ya sabes, cuando quieras ¡otra!”
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025
1 comentario
Incluso por la iglesia. Qué gran verdad ha dicho Migue: la actual iglesia católica (incluso siendo una de las ramas del cristianismo que más importancia le dan a la figura de la virgen María) le resta tremenda importancia a María como mujer corriente que tuvo que soportar la misoginia de su época (según la Biblia tuvo que exiliarse a Egipto para evitar ser apedreada) y ver morir a su hijo de forma cruel por un crimen absurdo. Tan solo se fijan en María como portadora en el vientre de alguien supuestamente más importante que ella (es decir, como una simple y sumisa intermediaria del Dios judeocristiano) y para llenar de oro miles de estatuas en todo el mundo para absurdas procesiones carentes de significado real.
Saurom, por el contrario, fueron mucho más inteligentes y considerados con la verdadera esencia de María y le rindieron el más honesto tributo que se le haya hecho jamás con su disco "Maryam" (posiblemente uno de los mejores discos de Metal editados en España en mucho tiempo). Con el disco "Vida" (obra maestra de principio a fin pese a carecer del carácter conceptual de los dos discos anteriores) van un paso más allá y hablan de la violencia de género como nunca antes se había hecho en una canción: desde el inquietante, enfermizo y peligrosamente romántico punto de vista del hombre maltratador.
Es realmente sangrante observar cómo en España suceden tantas injusticias provocadas por el machismo de la sociedad y después las mentes retrógradas e hipócritas de turno tachan de "feminazi" a cualquier persona que pretenda cambiar conductas y conceptos que hoy en día se ven como algo normal o se les resta importancia y, en cambio, son fruto de miles de historias de mujeres anónimas que sufren el tormento de la humillación provocada por la misoginia y la falta de conciencia de la población. Por eso este mundo necesita el feminismo, por eso necesitamos más grupos como Saurom que se atrevan a clamar por el verdadero igualitarismo y canten a la VIDA, y por eso y mucho más a día de hoy Saurom es posiblemente el mejor grupo de Metal en español. Porque necesitamos urgentemente que se nos recuerde a tod@s y cada un@ de nosotr@s que hay que CAMBIAR EL MUNDO.