64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

SANTELMO: “Voy a estar en esto hasta que no pueda más”

22 febrero, 2010 1:05 pm Publicado por  – 5 Comentarios

Santa, Ñu, Saratoga y tras un proyecto en solitario JERO RAMIRO vuelve junto a Manuel Escudero (voz), Luisma Hernández (bajo), Jaime Olivares (batería) y José Manuel Paz (teclados) dando forma a una nueva banda de la que ya tenemos su primer trabajo homónimo. Es el propio guitarrista quien contesta a nuestras preguntas.

Cuando hablamos de ‘Tenebrarium’ decías que a lo mejor volvías a buscar un cantante… ¿Al final ha sido casi una obligación?

“Sí, bueno, no una obligación. De ‘Tenebrarium’ acabé un poco cansado, el descanso que me tenía que haber tomado después de Saratoga no lo hice, me metí con ese disco a saco, y quizá debíamos haberlo enfocado a salas más especiales, certámenes musicales, salones de actos, cosas así, que las hay, y lo íbamos a hacer cara al invierno, porque ya nos metimos en el verano de 2008 y ‘Tenebrarium’ no tenía cabida en festivales, ya sabes. Lo hablé con Javier (Gálvez) y estuvimos madurando la idea, todo el mundo me decía “aunque sea un cantante para tres temas”, pero cómo me iba a llevar hasta La Coruña, por ejemplo, a un tío que cante tres canciones nada más, y ya nos metimos en el invierno y me picó el gusanillo. Vi ‘Tenebrarium’ desde otro plano, porque cuando estás en el follón estás metido en un torbellino, al verlo de lejos ves realmente su sitio, a donde podía llegar y dije “vamos a hacer una banda”. Siempre he pensado que tenía el control de la situación, de mi vida, pero me llevé la sorpresa pasados unos meses de que no, que mi vida es esta, que es lo que me gusta hacer, que no se hacer otra cosa y ya dependo de ello como de comer o de respirar, he asumido que voy a estar en esto hasta que no pueda más, si se venden discos bien y si no también bien, si toco bien y si no igual de bien, pero lo que necesito es estar en una banda, con una gente, con proyectos y subido en un escenario cuando se pueda.”

Foto: Carmen Molina

Tanto el disco de Leo, como el tuyo, reciben el comentario de que ese era el camino que debía haber tomado Saratoga.

“Es una opinión de la gente, no es algo que los autores percibamos, nosotros hacemos lo que nos parece y al final la gente es la que opina, yo sobre eso no puedo opinar. Me parece fantástico que se diga eso, también pienso que los actuales Saratoga tienen cosas de lo que fue en un momento dado, y supongo que Dani en Khael, porque lo he escuchado poco, su concepto de batería es tan especial que lo que haga también recordará ciertas cosas de Saratoga. Es fantástico porque se palpa más que nunca la personalidad de cuatro, cuando se juntan, que cada uno pone su granito de arena y luego por separado sigue existiendo ese nexo de unión, a mí me gusta mucho.”

Llevas mucho tiempo siendo el único guitarrista de una banda ¿Aporta más un teclado a Santelmo que un segundo guitarrista?

“Sin duda. De hecho con otro guitarrista en ‘Tenebrarium’ sí hicimos, porque los arreglos estaban hechos para dos o incluso más guitarras, pero quería un teclado, porque aporta cosas diferentes, porque si no hubiera grabado dos guitarras y habría tenido otro guitarra en directo, pero aquí no he podido tocar el teclado, porque no se. Es otra persona, es otro concepto y en los inicios, en Santa y en Ñu por supuesto, siempre he trabajado con teclistas, la única vez que no ha sido así ha sido en Saratoga y en el primer disco de Santa, y los grupos que a mí me marcaron y me siguen marcando tienen teclas, me gustaba retomar esa idea, pero en su justa medida, no es algo al uso de Kamelot o Symphony X, me gusta el apoyo de base y que sepa el teclas su situación dentro de esta banda, porque dos solistas machacando es complicado, incluso para grabarlo.” En “Rey Gitano” sí que es el que manda. “Sí, ese tema se hizo pensando en eso, tenía mi solito de guitarra preparado, como en todos, pero se terció la posibilidad de que Manuel Ibáñez (Medina) viniera a grabar y cuando me lo dijo Escudero me pareció la caña, es fantástico. El día que vino estaba el estudio hasta arriba de gente y no se cortó, nos quedamos que todavía estamos temblando.”

Personalmente tú, porque evidentemente este disco es más accesible que ‘Tenebrarium’, sigues endureciendo tu sonido de guitarra, quizá a la vista también se muestre con el paso a la Les Paul.

“Bueno, endureciendo, según y dónde, claro que el concepto respecto a ‘Tenebrarium’ es distinto, porque cuando me planteo esto, aparte de una nueva banda, me planteo hacer algo diferente, no a nivel compositivo, porque no pienso que me apetezca, ni que se puedan hacer muchas cosas que no sean devaluar mucho tu carrera, porque hay gente que espera de ti una serie de cosas y tampoco es cuestión de defraudarlos, entre comillas. Pero sí que había oído cosas con afinaciones bajas que me gustaban, no me gustan otras cosas de ese tipo de música, como los guturales, pero se me ocurrió que con un cantante de esta onda, más sobrio y hardrockero, con la inclusión de teclados y afinaciones bajas, que no es nada nuevo, pero era dar una onda diferente a lo que hacía. ‘Tenebrarium’ fue un disco muy guitar-hero, típico Satriani, Vai, y tenía unas estructuras, las afinaciones eran normales, no había nada raro en ese aspecto y jugaba un papel muy importante la melodía de las guitarras… en este caso sí que he endurecido más el sonido, pero no en todas las canciones, “Pídeselo a Dios”, “Fuego Negro” o “Si Tú Quisieras”, son canciones afinadas en tonos bajos y se nota, pero otras como “Bosque de Hojas Muertas” o “Junio del ‘44” incluso, las podrías tocar con una guitarra afinada normal. Un disco entero machacando ese tipo de afinación, a mí me cansa, por eso en este disco las canciones se van alternando, por lo menos que lo que a mí me gusta escuchar en un disco esté ahí. Sobre el paso a Les Paul, yo sigo siendo de Strato, pero eso es para otras cosas, estuve probando muchas guitarras, y exceptuando las barítono, de las que no soy muy amigo, las que mejor daban el pie para lo que quería era la Les Paul, muy a mi pesar, porque pesa cuatro kilos y pico y ya no tengo la espalda para mucho cachondeo, (risas) pero tú afinas una Les Paul en re o incluso en do y haces un acorde y se caen las paredes, entonces es un sacrificio que hay que hacer, es otra nota de color respecto a Santelmo y otras bandas.”

Foto: Xanti Fakir

Uno de los temas más destacados del disco es “Junio del ‘44”, pero con el rollo irlandés, violines, habrá quien te nombre a Mägo de Oz.

“Pues mira, encantado, si vendiéramos lo mismo que ellos sería el más feliz del mundo, (risas) y si viniera la gente a vernos como a ellos, sería la hostia. Pero no tiene nada que ver, yo he grabado con Ñu y me harté de tocar con ese tipo de cosas. Evidentemente, tú lo sabes, no lo hemos hecho para acercarnos a eso, ha sido porque creo que el tema merecía un instrumento como el violín, le daba más aire todavía a la historia.” Lo que tiene es un rollo musical muy festivo con una historia tan dura como estar metido en el desembarco de Normandía. “Pero es una letra “positiva”, de alguien que está luchando por algo de lo que todos nos hemos beneficiado y hay que estar contentos, quién sabe, si aquello no hubiera triunfado igual estábamos metidos en el tercer reich, que tenía que durar mil años. No es una letra triste, es una carta de amor y no se sabe lo que pasa luego, evidentemente las probabilidades de sobrevivir a una cosa como aquella eran mínimas, pero también hay que ponerse en la piel del que hace las letras (risas) a ver qué se te ocurre.”

¿Por qué aparece la versión de este tema con Leo aparte en el disco?

“La verdad es que íbamos a poner solo el de la colaboración, lo que pasa es que hay veces que, si un tema funciona bien, y se dan circunstancias en la vida, que de repente te llaman de una tele para hacer un playback, por ejemplo, y si el tema es este, no iba a quedar muy bien Manolo haciendo la voz de Leo, entre otras muchas cosas. Cuando escuchaba en el estudio la versión con Manolo solo es que estaba ya muy bien, tenía su rollo y además, el disco se hubiera quedado en trece canciones y eso no me mola nada. (risas) Ahora por lo que vamos escuchando parece que se va a convertir en un tema bastante importante, no solo para Santelmo, sino para generaciones venideras (risas) así que supongo que mañana que veo a Leo para ensayar (ndr: antes del concierto de 037 en Madrid) le encantará la idea de haber estado ahí, es como haber estado en el “Smoke On The Water”, (risas) es broma.”

¿Tú también crees que actualmente se hacen muchos buenos discos pero pocos con muy buenas canciones?

“Yo siempre quise hacer el ‘Slippery When Wet’ (risas) porque cuando lo escuché me pareció la hostia, no tenía nada malo. Digo ese como puedo decir el ‘Machine Head’ de Purple o el ‘Rising’ de Rainbow o más recientemente el primero de Master Plan, o ‘Once’ de Nightwish, que son de puta madre, porque pasa el disco entero y no hay relleno. Eso a veces surge, a veces no, a veces el autor cree haberlo hecho y luego ves que no, pero sí que prefiero un disco con buenas canciones que un buen disco, porque un buen disco puede ser una canción de sesenta minutos y me he tragado muchos de esos, con Vai y esas cosas, pero eso hasta yo lo veo una vez, pero no más. Este tipo de buenos discos a base de canciones da mucho juego para el directo y yo lo que quiero es tocar.”

Ya habéis comentado, (y hecho) el que en directo haréis temas de Santa y Saratoga. ¿Irán en detrimento de temas del disco o se añadirán?

“Tendrán que sustituir a algunas del disco, porque inicialmente, pensando en los festivales, no puedes tocar dos horas. Cuando actuemos en Madrid, el 9 de abril en Penélope, vendrán Leo, Manuel Ibáñez, Óscar de Lujuria, Leonor Marchesi de Santa, que haremos el “Templario”, ahí iremos más holgados de tiempo y posiblemente caiga el disco entero o casi entero, pero en los festivales las antiguas apartarán algunas de las del disco.”

¿Cómo vais de festivales y fechas?

“Estamos en el Leyendas, en Malagón que tocamos con Saratoga, cosa que me llena de ilusión, con Atlas, y Nocturnia. Empezamos en Córdoba, la tierra de Manuel, vamos al festival Acordes de Metal, que están Centinela, Nocturnia, Beethoven R. y varias bandas más, luego seguimos en Vallaodolid, Puerto de Sagunto, Valencia… hay un extenso número de fechas, parece que hay expectación, el disco se está aceptando muy bien y para el que quiera más información www.santelmometal.es que también pueden escuchar temas en el myspace.”

Texto: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

5 comentarios

  • alf picarock dice:

    enhorabuena por que habeis sacado sin ninguna duda el mejor disco de heavy metal de este 2.010 , impresionante es la palabra adecuada para nombrar este grupo , haì manuel escudero
    hace una labor importante aportando frescura con su voz melodica a este proyecto lo conozco desde hace años , ademas de ser un buen tipo es un cantante como pocos en españa.

  • eaterdrinker dice:

    Pedazo de disco que se ha sacado el Jero con sus SANTELMO,no tiene despercicio la verdad.Espero que peten de gente todos sus conciertos y que la vida de esta banda sea muy pero que muy larga.

  • Manuel dice:

    Un trabajo discográfico GENIAL!

  • javimetal dice:

    aki javimetal aun me recuerdo cuando estaba en santa buen disco ala hell bent for leather

  • Carlos dice:

    Espero que santelmo no me defraude como saratoga,que el vii tiene 4o 5 canciones guapas y las demas no valen nada,el secretos y revelaciones no me gusta nada,jero hacia buenas composiciones y eran con mucha caña,y algunas baladas muy buenas,desde que se fueron dani,leo y jero,no me gustan nada saratoga,aun no he escuchado a santelmo,pero tiene que estar bien,los discos en solitario de los guitarristas no me gustan,porque son instrumentales,me gustan mucho mas cantadas,se pierde el feeling,instrumentalmente no dicen nada,cantadas saben de que tratan y mas,un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.