magictostadora

RULO Y LA CONTRABANDA: "CUANDO ALGUIEN HACE ALGO ASÍ, LUEGO LO DEVORO"

15 septiembre, 2010 5:36 pm Publicado por  – 1 Comentario

En primer lugar quiero felicitarte como gran compositor tanto en tus anteriores trabajos como en tu nuevo proyecto. Nos centraremos fundamentalmente en este "Señales de humo". Háblanos de cómo te sientes en esta nueva etapa.

Esta nueva etapa es tan estimulante como incierta. No es un empezar de cero pero sí es un volver a empezar. Estímulos todos, e incertidumbre también, porque nunca sabes cómo lo va a encajar la gente. Lo que está claro es que he recuperado la ilusión de componer y de hacer cosas nuevas que había perdido en los últimos años.

Hace tiempo un gran compositor me dijo en confidencia que las mejores canciones las había creado en un su más bajo estado de ánimo. ¿Es ése tu caso o las musas te abandonan en esos momentos?

Hay dos maneras de verlo. Cuando estás muy chungo incluso no tienes ni fuerzas para escribir. Es cuando has pasado el bache gordo, por lo menos en mi caso, me senté a componer con la guitarra o con el piano y no me salía absolutamente nada. Es después de este bache gordo cuando me recuperé y empecé a crear canciones. No quiere decir que cuando estés contento no te salga una buena canción, pero sí es verdad que cuando duele y hay sangre tus sentimientos llegan un poquito más allá y sale buena música.

Si echas la mirada hacia atrás por un momento, ¿qué crees que has aprendido como compositor y persona y qué te aporta este cambio tan grande que has sufrido como artista en los últimos meses?

Ahora mismo igual es pronto para ver lo que me aporta, pero sobre todo el recuperar la ilusión perdida. Eso es lo más inmediato. En cuanto a persona, de todas las heridas se aprende. Es una etapa más de tu vida. Los grupos son como los matrimonios que nacen con vocación de eternidad y das por hecho que siempre va a ser así. Cuando llega el momento de una separación como esta, o en tu vida personal incluso, dejas una relación larga, te desestabilizas por completo. Vas dando bandazos. Pero al final las cosas pasan para algo. Si ahora estoy mejor después un año muy jodido seguro tendría que ser así. En principio todos buscamos tener un sitio en tu vida y estar contentos. Cuando estás mal no ves la salida del túnel aunque todo el mundo te diga que estarás bien. Luego te das cuenta con el tiempo que las cosas pasan por algo. Para estar mejor.

¿Dánde y cómo has compuesto los temas de "Señales de humo"? ¿Tenías algo ya compuesto dentro de tu etapa en "La Fuga"?

Había alguna idea en la cabeza, pero ponerme a currar fue desde Septiembre. Algunas de las canciones las he creado fuera. Me gusta mucho viajar. Estuve en siete países, tres continentes. Me fui con la guitarra y con la cabeza llena de ideas. Hay canciones hechas en Venecia, en Estambul y seis en Reinosa. La mitad las hice en Nueva York... hay un poco de todo. En el disco libro explica dónde está compuesto cada tema además de las letras...

"Señales de Humo" saldrá el 28 de septiembre  y por lo que veo va a tener una presentación muy currada. Cuéntanos cuál será el formato que llevará el disco-libro en su interior.

Es un disco libro con mucha información con 46 páginas. Es un tipo de información que le hace estar al seguidor más cerca de la canción. Todas las letras están manuscritas. Cuento un poco mi manera de componer, las canciones que escribo fuera. Cómo pasan por el taller de "La Guarida", que es el estudio que tengo en casa. Es interesante. Yo como fan que soy de muchas bandas, cuando alguien hace algo así luego lo devoro. El público lo va a agradecer. Tiene fotos de viajes... También hablo un poco de la banda... Nos ha llevado mucho curro a Manolo Guío (de Warner), que es un puto crack, y a mí. Todos los temas están manuscritos al igual que todos los comentarios. Ha sido un trabajo de varias semanas. Vamos a intentar que salga a un precio razonable.

La espera ha sido larga para tus fans. Ya queda menos para empezar a rodar de nuevo y subirte a un escenario para presentar tus canciones después de tanto tiempo en standby. ¿Qué vas a ofrecer en tus directos?

Ya hemos estado ensayando 18 días con la banda porque cada uno es de un sitio. Parecemos la ONU. Ahora mismo hay un bypass para la promo y las firmas de discos, y luego nos pondremos a ensayar de nuevo antes de salir a la carretera. Va a haber un poco de todo. Casi van a caer todos los temas del nuevo disco en directo. Son temas que encajan muy bien. Hay algún tema un poco más tranquilo, así que partiremos el bolo a la mitad y tocaremos varios temas en acústico. Un mini-set que rompa el bolo de lo que es rock & roll. En él van a pasar cosas así como en el disco... no se va a hacer nada monótono.

Aparte de la expectación para conocer tus nuevos temas y tus nuevos compañeros, seguramente habrá mucha gente que desea escuchar también canciones antiguas de nuevo con tu voz...

Pues si al público les apetece escucharlas, y yo estoy deseando cantarlas, pues cojonudo. Siempre que sean canciones que he compuesto yo y forman parte de mi vida, ¿cómo no las voy a cantar? Me puse a sacar los temas que más me motivan para interpretar en directo. Hay canciones míticas como 'Por verte sonreír' o 'Pá aquí pa allá' que han marcado mi vida y que siguen vigentes. Yo cojo las canciones que me apetece muchísimo cantar. Van a convivir muy bien las canciones anteriores con los temas nuevos. Según vayamos sacando discos quitaremos canciones antiguas, pero no me veo sin cantar temas de mi etapa anterior.

Fito se incorpora a "La Contrabanda",  ¿por qué ahora y no antes, cuando hace ya tiempo que dejó "La Fuga"? ¿Qué papel va a desempeñar en tu nueva banda?

Él dejó "La Fuga" bastante antes de que ellos lo hicieran público, lo que sucede es que intentaron convencerle para que volviera. En enero, en el invierno duro de Reinosa, me dijo que quería venirse conmigo y que se había equivocado, quizás por los silencios que no tenía que haber hecho. Lo que pasa es que a mí en caliente no me apetecía. Y seguíamos tomando copas juntos, es curioso que la amistad siempre ha estado por encima de todo esta tempestad, que ha sido muy fuerte. Si hubiese querido perjudicar a alguien, en enero lo habría anunciado a bombo y platillo, pero no he hecho nada para perjudicar ni para beneficiar. Sólo hice lo que me dictó el corazón, la elección de los músicos y la final de Fito. Cuando decidí que estuviese en el nuevo proyecto yo se lo dije y él se creía que estaba ya fuera. Un día le pase el CD y le dije que empezábamos en agosto. Fue muy emotivo. Su papel en "La Contrabanda" no es más ni menos que el de los demás. La única diferencia es que tengo el bagaje de la amistad de hace 15 años. Y al final viene como músico de "La Contrabanda". Tienes lo mejor de una banda y lo mejor en solitario. A mí nadie me va a venir con que después de cuatro discos, que ahora quiere ser el compositor principal. Cada uno va a tener su papel bien asumido. Los cuatro tienen mucha mano en esto, en las canciones y en todo, pero obviamente saben que el compositor principal soy yo. Que es precisamente por lo que me fui de "La Fuga. Querían que yo no siguiese siendo el compositor, por eso.

Preséntanos al resto de tus nuevos compañeros que te acompañarán a partir de este momento en "La Contrabanda". Creo que vas muy bien acompañado.

Quique Mavilla al bajo, es el bajista de Distrito 14, una banda de Aragón. Ha girado durante 18 años por todo el mundo como músico. Es la actitud hecho músico. Es el mayor de todos pero el más joven en muchos sentidos. También toca el piano. Es muy buen amigo mío y ya lo conocía de antes. Antes de contarle todo me dijo que estaba ahí para lo que yo quisiese. Hay calidad humana y calidad musical. También está Karlos Arancegui, que es uno de los mejores baterías de España. Está catalogado como uno de los mejores en "Batería total" y en otros medios. Siempre he pensado que el batería siempre tiene que ser el mejor de la banda, y con el tiempo me he dado cuenta de que es así. Él es el que nos marca y nos lleva por el buen o mal camino. Luego "Pati" a las guitarras. Es de "Fantástico Hombre Bala" junto con Morti. Es de Barcelona y lo tenía controlado de eso. Ha estado como músico acompañante. He elegido a estos músicos porque, aunque son músicos de rock, no vienen del mismo estilo de rock que yo.

Tanto Javi, el productor, como yo, somos más del rollo rock estatal. Fito y yo hacemos más ese tipo de guitarras. Sin embargo ellos son más de rock urbano, hacen guitarras más abiertas. Yo quería ese contrapunto. Esa mezcla me encanta. Al ser tres guitarras está mucho más logrado. Para mezclarlo había muchas pistas de guitarra. No tenían mucho peso pero están ahí. Crean cierta armonía y en directo se nota más.

¿Como fue el primer contacto con tu nueva banda en el concierto-ensayo que ofrecísteis para algunos amigos en el Teatro Principal de Reinosa (Cantabria)?

Íbamos a hacerlo en un garito, pero al final no entrábamos. Queríamos que los backliner también probaran. Así que, al final elegimos el Teatro Principal en Reinosa acompañados de sesenta o setenta amigos a puerta cerrada. Algunos vinieron de sitios lejos y todo. Yo estaba muy nervioso, rodeado de familia, amigos... No era como en un bolo, además las luces del teatro eran blancas. No pusimos nada de luz. Me hizo mucha ilusión que las canciones nuevas, aunque fuera un ensayo general, sonaran por primera en mi ciudad. Necesitaba subirme a cantar y sobre todo porque estaba rodeado de personas que me habían ayudado mucho. Los que pudimos convocar en 24 horas. Lo dije en el micro: "Nunca pensé haberme alegrado tanto de ver un teatro tan vacío". Queríamos que hubiese mucha gente y que la gente que allí estuviese fuese de calidad. Los temas sonaron muy bien, pero la máquina se tiene que ensamblar y sucederá cuando hayamos hecho muchos bolos. Para el primer concierto en Zamora iremos con un nivel fuerte. Estamos currando mucho y somos muy exigentes.

El contenido de tu nueva web está actualizado casi a diario. Mantienes a la gente bien informada creando bastante expectación... ¿Te encargas tú personalmente de subir el contenido?

Sí, esas ralladas las escribo yo. Llevo mi portátil a todos lados. Lo mismo escribo en un hotel que en la playa. Después de 22 días encerrado en un estudio me marché a la playa. Me parecía increíble estar al aire libre. No me pude dar un baño porque el agua estaba congelada en el Cantábrico... (risas) No soy mucho de playa... Siempre escribo en cualquier sitio... Esta web es lo que dices tú, es un blog que está muy actualizado pero le faltan cosas... Me he enganchado con esto. Me encanta escribir a la peña. Con el nuevo disco estrenaremos web también. Me parece casi increíble que yo esté escribiendo algo que me sucede, como que me has hecho una entrevista hoy, y lo esté leyendo al mismo tiempo un fan en México. Yo que tengo la cabeza cuadrada, la movida de Internet todavía no la concibo.

Hablando de México. ¿Tienes pensado cruzar el charco hacia tierras americanas para presentar tu proyecto aprovechando el tirón que tienen allí las bandas españolas?

Con "La Fuga" ya fuimos tres veces a Argentina y Chile y una en México y es un lujo ir. Al principio vas invirtiendo incluso dinero, pero vas con mucha ilusión y es cojonudo. Es un bálsamo. Allí, cualquier grupo que haya estado, sabe que el público es bastante pasional y fiel, y hemos sembrado mucho y quiero volver. Seguramente iré con Pati y un par de guitarras y hacer promoción cuando salga el disco. Estamos en proceso de negociación. Haremos presentaciones en radios y demás en plan acústico. Intentaremos ir en enero, si no iremos para más adelante, pues luego viene la gira aquí en España. También queremos ir a Londres, como también hicimos con La Fuga. A estos países tenemos que ir seguro.

Mucha suerte con tu nuevo proyecto, Rulo.

Muchas gracias.

Entrevista: CARMEN MOLINA


Fechas de firmas y acústicos para presentar "Señales de Humo"

*Martes 28 Septiembre Fnac Barcelona (Triangle) 19.00 h. Firma de discos + Acústico

*Miércoles 29 Septiembre Fnac Valencia 19.00 h. Firma de discos + Acústico

*Jueves 30 Septiembre Tiendas Tipo Rosa Negra (C/ Montera, 25-27 - Madrid) 19.00 h. Firma de discos + Acústico Sala Boite (C/ Tetuán , 27)
Comprando el disco en esta tienda recibirás de REGALO una entrada doble para el mini concierto acústico que ofrecerá ese mismo día en la Sala Boite (enfrente de la tienda) después de la firma. Aforo limitado.

*Viernes 1 Octubre Fnac Zaragoza 19.00 h. Firma de discos + Acústico

*Sábado 2 Octubre Fnac Bilbao 19.00 h. Firma de discos + Acústico

*Domingo 3 Octubre Teatro Principal de Reinosa 12.30 h. Firma de discos + Acústico

Más info en:

http://www.ruloylacontrabanda.com/ y en http://www.myspace.com/ruloylacontrabanda

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Andrea Esteban dice:

    Pienso que Rulo merece lo mejor con su nuevo proyecto. Es un excelente cantante y mejor compositor. Tengo todos los discos de La Fuga y les he visto varias veces en directo. A persar de sus antiguos compañeros, y con todo respeto, sin él La Fuga ya no será lo mismo. Estoy esperando con ansias el nuevo trabajo "Señales de humo". Enhorabuena Rulo y enhorabuena también por la enrevista.
    Un saludo desde Las Palmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.