ROGER GLOVER: “DEEP PURPLE HEMOS ESTADO COMPONIENDO EN MÁLAGA”

5 octubre, 2011 5:47 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Una década puede dar mucho de sí, que se lo digan al bajista de Deep Purple, que en ese tiempo ha soportado una separación, la muerte de su madre, fue padre, abuelo y hasta emigró a Suiza. Todas esas experiencias vitales se hallan reflejadas en ‘If Life Was Easy’, quinto largo en solitario de este hombre que ya es historia viva del rock. ALFREDO VILLAESCUSA tuvo el placer.

¿La vida es complicada, Roger?

“No sé si la palabra complicada es la más adecuada, yo más bien diría que la vida está llena de retos y cambios, sobre todo para mí en los últimos diez años. Lo único constante a través de este tiempo ha sido la música, ya sea yendo de gira o escribiendo canciones cada día. En lo demás, he aguantado un divorcio, me he mudado, he vivido pegado a una maleta, he emigrado a un país desconocido, he tenido hijos, nietos...ha sido una década muy turbulenta. Y cuando compones es inevitable que afecten esas cosas, es incluso deseable, porque cuando escribes sobre tus propios sentimientos es probable que otra gente esté pasando por lo mismo, si tratas el tema con honestidad, no resulta complicado que alguien se sienta identificado.”

En este disco cubres un amplio espectro de emociones, ¿cuáles te parecen las más intensas?

“¿Por qué unas tienen que ser más fuertes que otras? No me gusta nada eso de lo mejor, lo peor, la vida es mucho más compleja para andar viajando de un extremo a otro. Por lo tanto, no podría decirte qué canciones son más emotivas, simplemente hay algunas que contienen más rabia que otras, del mismo modo, cuando escuchen el álbum, los fans preferirán unas en vez de otras.”

Cuentas con la colaboración de Dan McCafferty y Pete Agnew de Nazareth, ¿por qué?

“Por desesperación (risas). Ambos son viejos amigos míos, les produje algunos trabajos en los 70 y siempre hemos mantenido una relación muy estrecha, aparte de buena gente, tienen una gran voz, ellos fueron los que me  engancharon a la música en los 70. El problema es que cuando compongo no lo suelo hacer pensando en mi voz, ahora en cambio se trata de lo contrario, a veces, sin embargo, aparece una canción que se escribe sola y necesita otro cantante. Hace unos pocos meses estuve en el estudio de Dan y Pete y en cuanto escucharon el tema se abalanzaron encima (risas).

También coincides con tu hija Gillian, ¿qué papel adoptas en esas situaciones?

“Hace unos años ella terminó un disco y necesitaba algo de ayuda, normalmente no suele pedir esas cosas, porque es bastante independiente. Yo mismo me pregunté cómo sería trabajar con mi hija porque yo adoptaría el papel de productor y ella el de artista. Al final salió de una manera muy sencilla, se trató de una relación de respeto, dos personas centradas en una cosa. Pasa ya de los 30, así que tampoco puedo controlarla, ella sigue su propio camino.”

Respecto a Deep Purple, en estos momentos hay una gira con orquesta llamada ‘The Songs That Built Rock’, ¿en qué consiste exactamente?

“Es una experiencia completamente nueva, no se trata de algo similar a eso que estaba de moda hace unos años, esto es un concierto de rock con elementos de música clásica o jazz. En el 2000 hicimos una cosa parecida, pero entonces había canciones de otros grupos, por ejemplo, Ronnie James Dio cantaba algunos temas, fue una especie de experimento. Ahora tocamos sin tener en cuenta a la orquesta, tiene un componente más rockero.”

¿Y existen posibilidades de pasar por aquí?

“Ni idea. Solemos ir a España bastante, así que es probable que nos acerquemos en algún momento concreto.”

Lo último en estudio de Deep Purple data del 2005, ¿para cuándo lo próximo?

“Probablemente para el siguiente año, no estoy seguro si entonces estará terminado, pero estamos trabajando en ello. Tuvimos una sesión de composición en un estudio de Málaga, había bastantes ideas pero todavía necesitaban un acabado.”

Habéis editado un documental titulado ‘Getting Tighter’ que retrata aquella convulsa época de 1976 en la que se desmembró completamente la banda...

“No, eso es producto de una confusión. Teníamos dos managers y el manager que tenemos ahora no es el mismo que el de los 70, y ambas partes nunca se encuentran, no tenemos ningún control acerca de lo que hace la otra compañía de managers, así que todos esos proyectos que salen no guardan relación con nosotros. Esta situación se remonta al tiempo en que el grupo dejó de existir en 1976, entonces miramos las cuentas a ver en qué se había ido el dinero, hubo desacuerdos legales con los managers y ellos se quedaron con todos los derechos del material anterior, nosotros únicamente tenemos los de ‘Perfect Strangers’ en adelante, por lo tanto solo podemos controlar ese tipo de cosas.”

¿Cómo se afronta una gira cuando se sobrepasan los 60?

“Bueno, yo tengo toneladas de energía en directo, nosotros no actuamos, otros grupos quizás lo hagan, no pertenecemos al show business, somos músicos. Y cuando un artista de blues o de lo que sea se hace mayor continúa tocando, no tienes otra cosa que hacer. No hacemos planes a largo plazo, dejamos que las cosas sucedan mientras exista un público que nos quiera ver, no existen las reglas.”

¿Qué sientes cuando ves a gente joven en vuestros conciertos?

“Es fantástico, el mejor cumplido que nos podrían hacer, porque eso significa que nuestra música pasa de generación en generación. Y eso sucede porque es algo honesto, muy grande, que no tiene nada que ver con un negocio, es simplemente rock.”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *