RISE AGAINST: ARQUITECTOS DEL PUNK
27 abril, 2011 7:00 pm Deja tus comentariosHablar de música es como bailar sobre arquitectura. Esta frase atribuida a Frank Zappa nos sirve para equiparar a los miembros de Rise Against con unos constructores de singles atemporales. Los nuevos Bad Religion son unos auténticos diseñadores del punk-rock que construyeron sus ídolos y que ellos han transportado a un nivel quasi divino. El cuarteto de Chicago presentó en España su sexto 'Endgame' y utilizando otra frase musical célebre... si el filósofo y pensador Nietzsche decía 'Sin música la vida sería un error' apostamos a que sin las melodías de Tim McIlrath (voz y guitarra), Zach Blair (guitarra), Brandon Barnes (batería) y nuestro interlocutor Joe Principe (bajista) la vida sería una nube constante de infelicidad y nuestras orejas estarían huérfanas de experiencias inefables.
Háblame de la composición de ‘Endgame’. ¿Cuál es la rutina que seguís al encarar un nuevo álbum? Siempre encontramos estructuras similares.
"Siempre escribimos del mismo modo. Tim viene con una idea o yo tengo una canción. Son ideas que encajan con nuestro estado de ánimo en ese preciso instante. A veces, estoy de humor para una canción simple de punk rock y otras, prefieres arrancarte con una balada o un medio tiempo. Sería aburrido si siempre fueran todas del mismo estilo y creo que el proceso hasta ahora nos ha funcionado".
'Architects' habla de derechos civiles y civismo. ¿Qué opinión te merecen músicos como Chris Martin de Coldplay o Michael Stipe de R.E.M?
"Estas estrellas del rock tienen mucha importancia porque luchan por sus creencias y se levantan para transmitir un mensaje que en los ochenta estaba muy extendido por bandas como U2 e incluso por grupos punk como The Clash. Me parece que en los 90 se perdió todo aquello y los intentos parecían una copia burda. Echábamos de menos una época en que la música fuera un grito contra todo aquello que se hacía de forma incorrecta en el mundo. En los grupos de punk rock tendría que existir un equilibrio entre lo político y el amor por las melodías pegadizas. Los extremos no son buenos".
Háblame del primer sencillo 'Help Is On The Way' que rinde tributo a Nueva Orleans y el desastre provocado por el huracán Katrina.
"Esa gente ha quedado muy jodida. Ha habido un descuido masivo por los habitantes de esa zona. Fue una falta de respeto por ese pueblo que perdió todo en apenas unas semanas. El gobierno de Bush no actuó correctamente. Imagino que George W. Bush estaba en otro lugar jugando al golf. Para ellos fue un chiste pero el chiste real siempre fue él como presidente".
'Make It Stop (September's Children)' habla de la homofobia en el punk. ¿Qué piensas de la ola de suicidios de adolescentes gay del año pasado?
"Es triste que en pleno 2011 todavía haya gente que se sienta incómoda con su condición sexual sea en el ámbito que sea. Estamos viviendo una sociedad mainstream que peca de mucha inseguridad y miedo en aquello diferente. No entiendo como adolescentes pueden llegar a plantearse ese extremo por tener una condición sexual determinada. Mucha hipocresía hay y me hace replantearme muchas cosas. Era necesaria una canción así en homenaje a las víctimas".
'Survivor Guilt' sería la segunda parte natural del hit 'Hero Of War'. ¿Por qué indagar en la herida de nuevo?
"Claro que sí. Creo que la reacción inicial es de rabia y decir qué está ocurriendo. Tim escribió la canción utilizando historias verdaderas de soldados. Cada verso es una frase real y una experiencia contada por soldados. Nos mandaron mails dándonos la razón aunque otros se cabrearon mucho. Es necesaria una canción así ya que nadie habla ahora de eso, quieren que parezca agua pasada, pero siguen ocurriendo situaciones muy jodidas en lugares de guerra. Hace tres años estaba de moda hablar de conflictos bélicos... Solo intentamos presentar hechos y que puedas formar una opinión con cimientos sólidos. Un mensaje de esta magnitud es siempre necesario".
La canción homónima es una de mis favoritas. ¿Por qué situarla al final del disco?
"No sé... creíamos que era un buen cierre. Mi sentimiento particular la situaba como una pieza perfecta para cerrar el disco. El sentimiento que desprende quizás por la letra y el sonido... de hecho, también es una de mis preferidas".
Parece que este 'Endgame' es el final de algo bonito y el inicio de algo muy grande.
"Es difícil decir con certeza que pasará en el futuro. Estoy muy orgulloso de este disco. Es nuestro sexto trabajo y todavía suena fresco. Yo prefiero ir día a día, pasito a pasito...moverse rápido da vértigo. Yo me centro en objetivos personales como mejorar mi técnica en el bajo o ser mejor compositor con el paso de los años".
En USA estais haciendo la gira junto a Bad Religion. ¿Os gustaría estar en la brecha tantos años como ellos?
"Yo he crecido con bandas como NOFX, Pennywise y ellos sin duda. Es algo a lo que siempre aspiramos pero no imaginamos que ocurriera tan pronto".
El 7 de abril en Long Beach hacisteis una parada junto a The Descendents -su productor Bill Stevenson es su batería- que han vuelto. ¿Qué piensas de su retorno a los ruedos?
"Es genial. The Descendents dejaron de existir en su cénit, cuando estaban a punto de petar a lo grande, porque Milo tenía un trabajo normal y no podía seguir girando con tanta asiduidad. Han marcado a muchas bandas como nosotros y creo que nuestros fans necesitan conocer las lindezas de una banda tan íntegra e importante en el punk. Con sus canciones y con Rancid aprendí a tocar el bajo".
Hablemos de Zach Blair, ¿es vuestro guitarrista definitivo?
"Zach ha tenido muchos trabajos como trabajar en un videoclub pero ha estado en bandas como Only Crime con Bill Stevenson o incluso con Good Riddance a tiempo parcial. Lo conocimos hace diez años cuando hicimos la primera gira por la costa Oeste. Él tocaba con GWAR. Lo conocimos a través de los chicos de Teen Idols. Nos gustaba mucho su estilo. Sabíamos que Chris Chasse no podría continuar y ya pensamos en él como primera opción".
Sabemos que una de tus mayores influencias ha sido Anthrax. ¿Qué otras bandas te han marcado?
"El disco de 'Among The Living' de 1987 ha sido mi álbum de cabecera durante muchos años así como The Descendents. Los Naked Raygun de Chicago utilizan prominentes fraseos de bajo, Bad Brains me dejaron flipado en un concierto que vi en Chicago hace siglos. También los Dead Kennedys tenían un bajista asombroso. Ten en cuenta que en mis inicios no quería ni ser bajista pero con Rancid y, sobretodo, The Descendents decantaron mi amor por las cuatro cuerdas. El resto lo aprendí con mi primera banda 88 Fingers Louie".
Escoge un disco y una canción de vuestro repertorio.
"Si tuviera que quedarme con un elepé sería 'The Sufferer & The Witness' y canción pues por su letra y por lo divertida que es tocarla en directo me quedaría con el trasfondo y fuerza de 'Collapse (Post-Amerika)' del anterior 'Appeal To Reason'".
Habeis hecho giras junto a Rancid, que os hacían de teloneros, como invitados de My Chemical Romance y ahora con Bad Religion. ¿Qué prefieres ser tan exitosos como MCR o tener el respeto de las otras formaciones?
"El respeto. Cuando te haces tan grande como MCR formas parte de un mainstream donde los seguidores van y vienen. Nuestros fans llevan quince años siendo fieles. Vamos despacio pero firmes del mismo modo que referentes como No Use For A Name".
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