whisky caravan
adventus

MARTY FRIEDMAN: ROCK STAR EN JAPÓN

27 abril, 2011 6:42 pm Publicado por  1 Comentario

Tuvimos la suerte de contactar con el virtuoso de pelambrera rizada para indagar acerca de su inminente visita a Europa. A pesar de la vida ajetreada que lleva por esos lares, concedió unos suculentos minutos a ALFREDO VILLAESCUSA y no se cortó ni siquiera al hablar de Mustaine y su etapa en Megadeth.

GIRA IBÉRICA EN MAYO

11 Madrid (Heineke)

12  L’hospitalet De Llobregat, Barcelona ()Salamandra)

 

Tu último disco ‘Bad D.N.A.’ únicamente fue editado en Japón, ¿no?

 

“Sí, así que seguramente en la próxima gira europea no tocaré mucho material de ese trabajo porque nadie lo conocería, me centraré en las canciones del resto de mi carrera en solitario.”

 

¿Con ganas de volver al viejo continente?

 

“Sí, estoy bastante emocionado al respecto, sobre todo porque muchos países por los que voy a pasar disfrutarán por primera vez de mi música en solitario, por ejemplo, en España habré tocado unas 20 veces pero nunca hasta ahora con mi propio show, es algo que espero con muchas ganas.”

 

¿Qué tipo de conciertos sueles dar?

 

“Probablemente os quedaréis sorprendidos con toda la descarga de energía que vais a presenciar, en cuanto a actitud, está muy cerca de un grupo de punk.”

 

¿Será instrumental o te animarás a cantar algo?

 

“Hmm… tampoco quiero revelar nada, quizás haya algo cantado, aunque no estoy seguro. Me gustaría cambiar un poco el repertorio cada noche porque hay tantos discos diferentes para elegir, así que iré decidiendo sobre la marcha, fijo que habrá bastantes sorpresas. A la gente le impactará la energía de la banda, que son unos chicos fantásticos, jóvenes y que se dejan la piel en el directo.”

 

Hablando del tema, ¿qué me puedes decir de tus acompañantes? ¿Son todos japoneses?

 

“Sí, con un par de ellos he estado antes en Europa, pero la mayoría de los miembros son los que vienen conmigo cuando quiero tocar por Japón, son unos músicos increíbles y creo que van a sorprender a los que siguen de cerca mi trayectoria.”

 

¿Habrá lugar para cosas de Cacophony?

 

“Pues eso es algo que muchas personas me preguntan últimamente, pero quién sabe, podría ser posible. En los conciertos suelen venir a veces fans que me siguen desde los días de Cacophony, entonces, en esa situación, quizás me animaría, pero normalmente en nuestros shows el ritmo va muy rápido y si en un momento dado nos apetece un tema determinado, pues lo tocamos sin darle muchas vueltas. Para serte sincero, no he pensado demasiado en ello, aunque debería empezar a hacerlo porque eres ya el segundo que me lo pregunta hoy (risas). 

 

Estuviste en Europa hace un par de años en el Gods of Metal italiano, ¿recuerdas la experiencia?

 

“Era la primera vez que elegía a una banda para ir allí. Había estado en muchas ocasiones anteriormente pero nunca con mi propio repertorio. Ver a mis compañeros tan emocionados al respecto hizo que un escalofrío me recorriera el cuerpo. Al principio, estaba un poco nervioso, porque iba a tocar muchas canciones del álbum ‘Tokyo Jukebox’, eran temas que la gente nunca había escuchado allí, así que no sabía cuál sería la reacción. Sin embargo, la recepción tanto en el Gods of Metal como en Moscú fue tan buena que me hizo plantearme hacer una gira por todos aquellos países de Europa que me gustaría pasar.”

 

Hace tiempo que te has asentado en Japón, ¿cómo te dio por ahí?

 

“Siempre he sido un fan de la música japonesa, ya sea tradicional, rock o pop. A lo largo del año 2000 escuchaba bastante esas cosas y decidí que si alguna vez quería tocar ese género debía ir allí, así que eso fue lo que hice. Cuando llegué, me surgió una oportunidad detrás de otra, conocí a mis artistas preferidos en Japón, empecé en la televisión, en fin, he estado trabajando constantemente. Ha sido como un comienzo de cero.”

 

¿Es más sencillo allí entonces labrarse una carrera como guitarrista?

 

“Bueno, en mi caso, ha sido algo particular, porque ya había estado haciendo muchas giras por el país antes de vivir allí. No obstante, creo que si quieres asentarte en algún sitio es muy importante conocer el idioma, por ejemplo, si yo fuera a España, tendría problemas a la hora de formar un grupo porque sé muy poco español y dependería en todo momento de un traductor. Por eso, en cualquier lugar en el que toques el idioma es quizás lo más importante.”

 

¿Y cómo ves la escena nipona?

 

“Hay un gran público para la música, pero pasa algo curioso. El 90% de los grupos pertenecen a la escena nacional mientras que únicamente el 10% estaría representado por artistas internacionales tipo U2, etc. El mayor mercado en Japón está en la música local y ese es el tipo de música que me interesa y la escena a la que quiero pertenecer.”

LA SOMBRA DE MUSTAINE

 

Para muchos seguirás ocupando un lugar destacado en la historia de Megadeth, ¿qué te parece lo que hacen ellos hoy en día?

 

“Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre lo que están haciendo ahora, pero puedo decirte que estoy muy orgulloso de todo el material que he grabado con ellos, fue una parte muy importante de mi trayectoria y les deseo un 100% de éxito en sus proyectos futuros.”

 

Ahora que Dave Ellefson ha vuelto a la banda, ¿no te animarías a seguir el mismo camino?

 

“Son unos tipos geniales y estaría abierto a colaborar con ellos, pero no veo ninguna razón convincente para regresar. Si decidiera volver, tendría que ser para hacer algo nuevo y emocionante, lo que tocábamos durante mi etapa en el grupo sí que lo era. No tendría sentido seguir haciendo lo mismo de antes, eso precisamente sería un gran problema para mí, por eso creo que se trata de algo muy complicado.”

 

¿Mantienes el contacto con Dave Mustaine?

 

“No, hace que no hablo con él unos 6 o 7 años.”

 

Hace poco grabaste un anuncio para la televisión japonesa, ¿de qué era?

 

“Lo siento, no puedo decírtelo, porque todavía es un secreto, se trata de una de las empresas más importantes de Japón. Me encargué de componer la música del anuncio, que es muy guitarrera, por cierto.”

 

Tienes un par de programas en antena y estás metido de lleno en la escena nipona, ¿vives como una estrella del rock?

“(risas) No sé exactamente en qué consiste la vida de una estrella del rock, probablemente a la mayoría le venga a la cabeza lo que vemos en películas, conciertos, etc. Entre grabar anuncios, programas y hacer giras creo que tengo la mayor cantidad de trabajo de toda mi vida (más risas).”

Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.