Madness 2
evildog

NOX INTERNA:”Me gustaría ser un músico, solamente respetado”

26 junio, 2009 11:45 am Publicado por  – 8 Comentarios


Da gusto hablar con alguien con las ideas, por un lado tan claras y por otro en constante evolución, como RICHY NOX. Después de la experiencia vivida en Amset, proyecto por el que decidieron apostar muy fuerte desde el primer momento, dicha evolución ha desembocado en ‘Trece’, el primer trabajo de Nox Interna y perfecta definición de su Decadent Rock. JORGE BOBADILLA pasó largo rato charlando con el vocalista en la redacción, dejándonos estas palabras para tod@s l@s mariskalrocker@s, que también podéis disfrutar de su sesión gótica en los micrófonos de nuestra radio.

¿No ha tardado demasiado en mostrarse el proyecto?

“Sí, ha tardado mucho, porque realmente terminamos de grabar el disco en julio. Se terminó de grabar y estuvimos con la salida de Javi, porque Javi llegó a grabar este disco y la verdad es que mientras buscábamos un bajista y demás… También esta vez todo lo que ha sido el diseño y el arte del disco lo he llevado yo, la fotografía es verdad que la ha hecho Judit Marín, pero todo el diseño llevó muchísimo tiempo. El montaje del disco ha sido muy surrealista y eso lleva más trabajo y como también queríamos incluir los dos DVD’s, tuve que trabajar mano a mano con nuestros amigos del Ojo Mecánico, que si no han alcanzado su culmen como artistas dentro de los creadores de videoclips en España, poco les falta, porque son increíbles.” Eso siempre ha sido algo que habéis cuidado mucho. “Sí, pero realmente, me auto-exijo mucho y estos videos superaron mis expectativas totalmente. Todo eso hizo que se retrasase el lanzamiento del disco.”

Ya de paso el tiempo también habrá ayudado a que la gente se olvide de Amset.

“De hecho cuando salió no nos identificaban con Amset, el cambio de imagen… hasta que el disco rozó el rock nacional, rozó el heavy, ahí fue donde sí que hubo gente que al verme dijo “este es el cantante de Amset”, pero curiosamente no hemos tenido malas críticas. Me gusta sobre todo que nos han apartado de ello y viven y dejan vivir, lo cual para mí es perfecto, porque nuestro público es otro, nuestro público es más siniestro, de carácter un poco más alocado o confuso, son más jóvenes, y son a los que nuestra música sí que puede ayudar a pensar en ellos mismos, a encontrar un camino en la vida que no sea solamente seguir las reglas, no solamente de la sociedad actual, sino también de las subculturas urbanas, el no encasillarte absolutamente en nada. Me gusta dirigirlo a los jóvenes.”

En estos últimos tiempos, en el último concierto en Copérnico (Madrid) ¿Ya estaba la idea de Nox Interna en la cabeza?

“Todavía no, en Copérnico todo estaba bien, veníamos de Alemania, muy contentos por el resultado que habíamos tenido en Suiza también, pensaba en continuar con Amset, fue después de eso cuando entré en una época muy, muy mala de mi vida, me dí cuenta de que todo el tema de Amset había cambiado y que hiciéramos lo que hiciéramos siempre íbamos a tener el sambenito colgado, “los niñatos que no saben tocar”, etc., etc., colgando sobre nosotros y da igual lo que hiciéramos, daba igual que en ese momento tuviera músicos sobresalientes en mi grupo, solo con escuchar el nombre muchísima gente iba a decidir no escucharlo. Al crear Nox Interna decidí crear un proyecto nuevo, es verdad que cuento con miembros de la antigua formación, como Aitor y Pablo, porque Bea entró a mitad de ‘Suspiria’, ellos sí que me siguen porque les gusta el grupo, a Aitor le gusta mucho Héroes del Silencio, es cierto que las guitarras limpias que utiliza sí se pueden identificar mucho con el estilo que yo quiero llevar, con el gothic rock, con este gothic rock diferente. Al cambiar el nombre decidí hacer borrón y cuenta nueva, porque realmente las diferencias entre los músicos tampoco son para tanto, simplemente uno no quiere hacer algo y abandona el grupo y ya está, no tiene porque haber ningún mal rollo.”

¿Cómo se produce la llegada de Danny Lamberg, el nuevo bajista?

“Realmente le encontré por anuncios en páginas de bajistas, él me escribió y le conocí y tiene mucho rodaje, es un músico increíble, tiene grado medio de conservatorio de contrabajo, lleva tocando el bajo desde los 16 y tiene 29, es un máquina, toca el bajo, la guitarra, es un músico total. Lo que más me sorprendió no fue esa actitud de músico que detesto, la actitud de “yo quiero tal, o qué es eso de hacer esto…”, él lo vio y dijo, es perfecto, un grupo tiene que ofrecer algo más, entendió que nuestro grupo es más una propuesta artística que meramente musical, queremos que tanto el nivel musical como la puesta en escena sean altos, al igual que la imagen. Congeniamos muchísimo, le encantó y desde el primer momento se metió con el grupo a muerte, hubo un feeling increíble entre todos los del grupo, al día siguiente participa hasta en el diseño de su ropa, es cierto que lo valora. Danny es prácticamente como caído del cielo, tenemos un grandísimo músico que creo que es lo que me faltaba para este proyecto, ya todos son buenos músicos. Y estamos muy unidos, otra cosa que le gustó mucho a Danny cuando nos conoció fue ver el que éramos realmente amigos, porque él viene de tocar en muchísimos grupos y decía que estaba hasta las narices de entregarse por completo y que se acabaran acostumbrando a que él hiciera todo, además entre los grupos siempre hay piques y entre nosotros no, la manera que han tenido los miembros de abandonar el grupo siempre ha sido muy natural y muy buena, quizá a excepción de un miembro, todos los demás abandonaron Amset de muy buen rollo y hemos quedado cada cierto tiempo y nos llevamos bien y nos reímos y lo pasamos bien, ningún problema.”

Recuerdo que en el anterior disco alababa que hubieras decidido definirte en los tonos más graves de tu voz, pero esta vez es exagerado, casi pareces ahogarte.

“Me gusta mucho, porque es muy envolvente. Es cierto y no tengo ningún inconveniente en decir que he grabado mi voz y debajo de mi voz he grabado una octava más grave y más suave, prácticamente susurrada, para que de ese ambiente tan envolvente, tan fuerte. He querido conservar dentro de los graves los armónicos de la voz, ese brillo, no he querido tirar de pecho, puedes tirar y que la voz te salga directamente muy grave, pero es mucho mejor que tenga ese brillo y por debajo meterle una octava para que tenga esa consistencia, ese rollo tan envolvente. No me llego a ahogar en ningún momento, aparte de que se perfectamente que en el primer disco de Amset no tenía ninguna técnica vocal, ahora tengo casi siete años de técnica vocal con un profesor alemán y creo que se nota la mejoría.”

Esto de tocar la voz en el estudio no te dificultará los directos.

“No, al revés, porque lo difícil, para mí, es hacer sonar un disco en estudio, la potencia en directo hay que meterla, reducirla a una galletita llamada CD, y lógicamente cualquier cosa que hagas para engordar el disco, siempre con cuidado, que nosotros no llevamos nada disparado, pero el meter una octava por debajo de la voz, con la potencia del directo se aprecia igualmente muy grave. No hay problema con eso.”

¿Ha quedado el disco como un duelo entre teclados y guitarras?

“No, no consentiría que hubiera un duelo en el grupo, a ver quién destaca más… no. Lo que hemos buscado sobre todo es que fuera un disco variado y entre todos, de acuerdo al cien por cien, queríamos hacer canciones. En el grupo hay mucho más nivel musical del que se muestra en el disco, puesto que se muestran melodías… y hay quien considera nivel musical ver quién corre más con la guitarra o con el teclado, eso no es nivel musical para mí, el nivel se ve, cuando hay una madurez en las canciones. Hemos tratado de hacer canciones, ya está, y porqué estribillos facilones y no más… por que nos gusta eso, realmente nos gusta que tenga algo curioso. Danny Lamberg, cuando llegó, lo que le gustó fue eso, que éramos muy buenos músicos, pero que hacíamos canciones, que es precisamente lo que él quería, él también es muy buen músico y había estado en grupos de estos de correr para arriba y para abajo con la guitarra, pero cuando alcanzas una madurez musical quieres dejar de hacer ese tipo de cosas. Actualmente parece que todas las canciones tengan que ir acompañadas de un solo de guitarra, o en grupos más modernos de un solo de teclado, es una estructura con la que nosotros queremos romper totalmente y preferimos hacer un cambio en la canción, algo más ambiental… por supuesto que hay solos en el disco, me parece que hay dos, de trece canciones. Se puede ver que de ahí también tiramos, pero esto no ha sido un duelo. Al componer no estamos pensando aquí destacas tú o yo, no, cuando componemos estamos viendo qué queda bien, qué queda mal, que queda bonito y lo que no, es lo lógico, creo yo.”

Atendiendo a la proyección internacional ¿No hubiera sido el momento perfecto para pasar al inglés?

“No, para nada, de hecho en Alemania, que ya tenemos contrato con Brainstorm, que es una productora alemana muy grande, ellos vieron el proyecto y lo cierto es que quieren que conservemos el idioma español, les parece exótico, les gusta el idioma. Están haciendo las negociaciones para empezar a ir a tocar allí, pero ya con promoción, el disco saldrá en Alemania, Suiza, Austria, Francia…” Pero ¿se utilizará como reclamo el que ya hubierais estado allí, se dirá Nox Interna, los ex-Amset? “Allí nadie sabe que somos ex-Amset, de hecho no nos gusta que se diga “Nox Interna son los ex-Amset”, Nox Interna es Nox Interna y Amset era Amset. Nox Interna es un grupo totalmente aparte. Está claro que volvemos de manera diferente, vamos a ir con todo, con road-managers… la compañía va a poner muchas cosas a nuestra disposición. En el disco está escrito que todas las canciones permanecerán en español, porque yo confío plenamente en esta lengua, pero también quiero que el significado llegue, por eso estarán los significados literales, no adaptaciones, en alemán y en inglés tanto en la web como en el myspace del grupo.”

Desde los trajes de Power Rangers, como sueles llamar a lo que os pusieron en el primer disco, el rollo visual ha sido muy importante para vosotros. Imagino que esto continuará, será básico en Nox Interna.

“Por supuesto. En todo, en escena, en videos. Vuelvo a lo de que mi verdadero nacimiento como artista está en Nox Interna, puesto que los antiguos trajes los han diseñado otros artistas, está clarísimo que en el primer disco no pillaron la idea que queríamos, puesto que queríamos una idea más glam metalera, más glammy, mucho más a lo Mötley Crüe, este rollo a lo Pretty Boy Floyd y nos dieron una historia Señor de los Anillos, a lo orco que no comprendo, o a lo Power Ranger, como quieras, que ves a los malos de los Power Rangers y éramos nosotros. Teníamos que lidiar con eso, porque teníamos un presupuesto y no quedaban más cojones que salir con eso, era un palo, la verdad. Ya en ‘Katar’s’is’ tomé un poco más las riendas, en ‘Suspiria’ diseñé la ropa yo con otra chica y ya en Nox Interna, todo lo que ha sido el diseño de la ropa ha sido mío. Se nota, porque creo que es la imagen más seria que da el grupo, la que más cuidada está, para mi gusto creo que la imagen es perfecta. Es muy importante la imagen para mí, porque considero que es otra forma de expresar, es lenguaje corporal. Cuando estás haciendo esto, cuando te estás vistiendo así, estás demostrando que tienes algo que decir también, simplemente con tu cuerpo, no hace falta que abras la boca, ya saben que estás diciendo desde el principio “no soy como tú”.”

¿Sigues buscando más en demonios interiores, como me decías con ‘Suspiria’, que en las musas para escribir?

“Sí, por supuesto, totalmente. Antes no buscaba tanto en demonios interiores y en este disco sí lo he hecho, casi siempre para componer busco en demonios interiores. La música es algo que no interpreto como los demás no es algo que utilizo para divertirme, es algo que utilizo porque lo necesito, como el aire, para respirar, es diferente manera de interpretar las cosas. Por eso casi siempre busco en demonios interiores, para expulsarlos a través de ella, poder palpar, mostrar, plasmar en la interpretación lo que hago.”

¿En los directos de Nox Interna podremos seguir escuchando “Llanto de Almas” o “Cada Anochecer”? (posiblemente las mejores canciones de Amset)

“No, este es otro proyecto y se desmarca completamente de Amset, no es Amset, Nox Interna es Nox Interna y Nox Interna está buscando la evolución de los fans del ‘Suspiria’, pero es que no tiene nada que ver. En el DVD hay una frase que digo yo que, a lo largo de los diez años de carrera que llevo como músico y como artista, creo que mi verdadero nacimiento como artista está en Nox Interna, porque es realmente cuando siento que sí que tengo que transmitir algo al mundo y de una manera muy clara. Es precisamente por eso que no lo quiero relacionar con Amset. Es cierto que existían canciones en ‘Suspiria’, como “La Cicatriz”, en la que hay varias alusiones a mí dentro de la historia del monstruo de Frankenstein y a hechos e historias que me han ocurrido en mi vida, como en el caso de “Horizontes Opuestos”, pero se habla de una película y la gente no va a interpretar eso. Por eso las he querido desmarcar totalmente, aparte de que si seguimos tocando temas de Amset, más vamos a tardar en desmarcarnos del grupo y yo quiero desmarcarme totalmente de ese proyecto, puesto que lo único que puedo pedir es que me gustaría ser un músico, solamente respetado, no tengo porqué pedir más, no pido ser idolatrado ni hostias, solo ser respetado como músico, no ser ese semi-hazmerreír que fui en el primer disco. Básicamente quiero que la gente vea que tengo mucho que decir.” Es que en el primer disco no teníais nada de edad. “Teníamos la edad que tienen Tokio Hotel ahora.” Pues eso…

Teniendo en cuenta que queréis dejar atrás lo referente a Amset ¿Por qué incluís en el disco dos versiones “Love Song” y “Hechizo”, que se hacían en directo anteriormente?

“Era algo que no quería perder. Cuando decidí hacer “Hechizo” lo elegí porque gustaba al grupo en general, es un tema que me transmite, me parecía un reto cantar Búnbury con mi voz, no imitándole, que es el error que comete mucha gente y me gustó hacerlo. El tema de querer meter “Love Song” de The Cure, era algo personal. Es la canción que más me gusta de todas las que he escuchado en mi vida, es mi tema favorito desde hace muchísimos años. The Cure no es mi grupo favorito, pero esa canción es increíble, que una canción, que con una letra y una estructura tan básicas, sea capaz de llevar un sentimiento tan grande dentro es lo que me llevó a querer filtrarla a través de mí para poder transmitir lo que quiso transmitir Robert Smith en su día, a través de mis ojos.” Como seguidor de Héroes del Silencio tengo que decir que me gusta más incluso cómo os ha quedado “Love Song” porque realmente quien no conozca la original puede creer que es vuestra. “Objetivamente tengo que decir que a la canción de Héroes le falta algo, en estudio fui partidario de querer meter más arreglos, pero al final no pudo ser, pero estoy de acuerdo contigo, me gusta ser objetivo con mi grupo, no porque sea mi grupo voy a decir que es una versión de puta madre, considero que la de The Cure por supuesto es mucho mejor.”

Con la gran importancia de la propuesta visual que planteáis en directo, el plantearos escenarios pequeños no parece muy factible.

“Sí, es jodido, pero lo llevo, no me importa, lo llevo en la cabeza totalmente. Si el escenario es una tarimita, nos metemos en la tarimita, nos ponemos nuestra iluminación, nuestros ventiladores, nuestras historias, telas de araña, lo que llevemos, las esculturas, que hemos hecho, cierto tipo de decoración, y siempre encuentro sitio, las fundas que hemos hecho para los amplis, que son marcos de cuadros, creo que siempre voy a encontrar sitio, no hay problema. Todo va mejorando en el espectáculo, cuando tú le buscas un sentido a algo se lo puedes dar abstracto, se lo puedes dar tal y como es, realista, pero si lo tiene realmente creo que no necesitas nada más para poder llegar a la gente.”

Da la impresión de que Amset te haya servido de lija para pulir lo que eres ahora.

“Por supuesto. De hecho para mí el empezar de cero es porque yo quería hacer un primer disco decente, más que decente, hacer un primer disco con una buena imagen, un buen sonido, un buen todo. La verdad es que con Nox Interna estoy muy contento, con el tema de la imagen, del espectáculo y con todo, hay muchas cosas.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

8 comentarios

  • Junior says:

    realmente me encantaba amset desde su primer disco, siempre tube la ilucion de ver amset en venezuela interpretando esos temas q tanto me gustan pero ya veo que no va hacer posible en cuanto a nox interna es un buen disco pero realmente no me gusto la version de heroes del silencio… igualmente va mi apoyo para nox interna y palante amiguos saludos….

  • daednu says:

    A mi este tipo me parece un poco trepa. Va de humilde y lo único que ha hecho ha sido abrir puertas para ver dónde había más gente guay o “cool”.
    Dice que quiere romper las reglas de la sociedad y también de las subculturas pero resulta que el y todo su grupo se visten todos con atuendos góticos a más no poder… y encima van y catalogan la música que hacen como “neo decadent rock” y aquí en la entrevista como gothic rock.
    A ver si te enteras ya de que si no hay reglas, entonces ningún nombre vale para definirlo, ni ninguna estética. Si no quisieras las reglas tu grupo no tocaría algo que se relacione directamente con grupos como Sisters of Mercy o The Cure ni estética ni musicalmente.
    Si fueras un artista rompedor como pretendes hacernos creer en esta entrevista, entonces seríais algo indefinible y no iríais todos igual vestidos, que ese rollo está ya más visto que el tebeo….

    Un Saludo.

  • Yo pienso que si lo que quería Richy era más internacionalización, pues, debió haber grabado este disco en ingles para que termine de llegar a las masas. Creo que, sin importar el sonido, la escena, y el respaldo de esa disquera alemana, el publico internacional se olvidará de ellos en poco, debido al idioma. Además, cantando en ingles tienen la posibilidad de abrir un abanico de oportunidades vocales que son más complicadas en español, y, por su puesto, tocarían en más festivales del mundo. Suerte y saludos desde Venezuela.

  • nago says:

    richy soy nagore espero que estas biem

  • nago says:

    ando trabajando ahora y con novio tambien heavy curra cnmigo , te sacaste fotos conmigo en bidebieta pero hace tiempo ya tengo 21 años , ya cuando os conoci tenia 12 años , me alegro que estas de puta madre sigue asi da recuerdos besos campeon

  • nago says:

    note rindas con la musica porque site gusta lo que haces sigue adelante recuerdos a filtho en cuanto lo veas mi novio va a montar un grupo pero no digo nombre todabia pero , suerte en la vida besos

  • fany castro says:

    wau de verdad si que soy su fan los admiro mucho.

  • fany castro says:

    debieron grabar en mas lugares del muno como en otros continentes y hacer mas temas en ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.